CICLISMO

Los grandes fichajes en el ciclismo para la temporada 2020

Grandes figuras del pelotón como Nairo Quintana, Mikel Landa, Tom Dumoulin o Enric Mas han cambiado de equipo en busca de lograr sus objetivos para la próxima temporada.

Mikel Landa y Nairo Quintana, tras la vigésima etapa del Tour de Francia 2019 con final en Val Thorens.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

La temporada 2020 en el ciclismo nos permitirá ver en el pelotón a grandes figuras del ciclismo con maillots diferentes después de un mercado de fichajes muy movidito en el que varios equipos se verán obligados a reconstruirse casi desde cero tras la salida de sus estrellas mientras que otros se han reforzado aún más si cabe para aspirar a ganarlo todo. A continuación repasamos algunos de los movimientos más sonados en el pelotón de cara a la próxima temporada.

Nairo Quintana (De Movistar al Arkéa-Samsic)

Después de ocho temporadas en el equipo telefónico, el colombiano cambia de aires para ser el líder del nuevo proyecto del Arkéa-Samsic. Nairo Quintana atesora un palmarés increíble a sus 29 años en el que destacan el Giro de Italia de 2014, la Vuelta a España de 2016 y otras carreras de una semana como la Vuelta al País Vasco (2013) Tirreno-Adriático (2015 y 2017), Tour de Romandía (2016) y Volta a Catalunya (2016). Sin embargo, a Nairo aún se le resiste vestir de amarillo en París como campeón del Tour de Francia, un sueño que espera lograr en las filas del equipo bretón donde contará con el apoyo de su hermano Dayer, Winner Anacona o Warren Barguil entre otros.

Mikel Landa (De Movistar a Bahrain-McLaren)

El ciclista de Murguía también deja el Movistar tras dos temporadas en las que formó la famosa y poco exitosa 'tricefalia' del equipo telefónico. Mikel Landa buscará un año más brillar en el Tour de Francia, donde rozó el podio en 2017, y en esta ocasión lo hará como líder único del Bahrain-McLaren tras la salida de Vincenzo Nibali, el gran estilete de la formación desde que se fundó en 2017. El alavés, que este año se quedó a las puertas del podio en el Giro, luchará por el maillot amarillo en un equipo donde estará arropado por ciclistas como Pello Bilbao, Wout Poels o Rafa Valls, con quien ha coincidido en el Movistar.

Enric Mas (De Deceuninck Quick-Step a Movistar)

Las salidas de Nairo Quintana y Mikel Landa obligaron a Movistar a buscar un recambio para pelear por las grandes vueltas y en el equipo navarro decidieron apostar por una de las grandes promesas del ciclismo español. Enric Mas tendrá la difícil misión de suplir a ambos ciclistas como líder para las grandes vueltas aunque contará con el apoyo de todo un veterano como Alejandro Valverde. A sus 24 años Mas ya ha demostrado que está capacitado para luchar por las rondas de tres semanas, como demuestra su segundo puesto en la Vuelta de 2018 aunque posteriormente se le atragantase el Tour 2019 en los Pirineos (fue tercero en la clasificación de Jóvenes). El mallorquín quiere seguir creciendo y lograr para Movistar grandes éxitos en las citas más importantes del calendario.

Richard Carapaz (De Movistar a Ineos)

Mas buscará una gran vuelta para Movistar, un logro que el último que ha sido capaz de conseguirlo ha sido Richard Carapaz. El ecuatoriano se impuso contra todo pronóstico en el Giro de Italia, donde ganó las etapas de Frascati y Courmayeur. En esta última jornada se vistitió de Maglia Rosa y logró retener la prenda hasta Verona. Formado en el Lizarte y después de tres años y medio en el Movistar, Carapaz oyó los cantos de sirena del equipo Ineos, donde la próxima temporada compartirá galones con Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal entre otros y donde podría ejercer como líder del equipo en numerosas carreras.

Rohan Dennis (De Bahrain-Merida (libre) a Ineos)

Además de Carapaz, el Ineos se ha reforzado con uno de los corredores que más ha tardado en encontrar equipo. Rohan Dennis, vigente campeón del mundo de contrarreloj, competirá en el equipo británico después de su polémica salida del Bahrain-Merida, que le rescindió el contrato. Con la llegada del australiano, el Ineos tendrá en sus filas al mejor rodador del mundo además de aun ciclista que podrá realizar un gran trabajo en el llano, que casi seguro ganará etapas contra el crono en las grandes vueltas, y que incluso podría luchar por la clasificación general en carreras de una semana.

Tom Dumoulin (De Sunweb a Jumbo-Visma)

Para intentar contrarrestar el dominio de Ineos en el pelotón, el Jumbo-Visma ha decidido apostar fuerte y ha incorporado a sus filas a un ciclista que ya ha plantadon cara a las grandes figuras del pelotón en las grandes vueltas. Después de ocho años en las filas del Sunweb, Tom Dumoulin decidió cambiar de aires y unirse al Jumbo-Visma, donde formará un potente triunvirato junto a Primoz Roglic y Steven Kruijswijk. Ganador del Giro de Italia y del Mundial de Contrarreloj en 2017 (además de segundo en Giro y Tour en 2018), Dumoulin partirá como teórico líder del equipo en la corsa rosa y en el Jumbo-Visma espera pasar página a una temporada 2019 marcada por las lesiones.

Vincenzo Nibali (De Bahrain-Merida a Jumbo-Visma)

Otro líder que cambia de equipo en busca de nuevos desafíos es Vincenzo Nibali. 'Lo Squalo' deja el Bahrain-Merida después de tres exitosos años en los que ha rozado el título en una gran vuelta en el Giro y Vuelta 2017 y en la corsa rosa de 2019 y donde sólo la caída provocada por un espectador en Alpe d'Huez le impidió hacer cosas más grandes en el Tour de 2018. Ganador de las tres grandes y de monumentos como Milán-San Remo y Giro de Lombardía, Nibali buscará ampliar aún más su palmarés en el Trek-Segafredo, donde será el jefe de filas en el Giro de Italia y la Vuelta a España y donde compartirá equipo con Richie Porte, Bauke Mollema o el campeón del mundo en ruta Mads Pedersen.

Dan Martin (De UAE Emirates a Israel Start-Up)

El Israel Start-Up da el salto al UCI World Tour y para ello se ha renovado con un corredor como Dan Martin. El irlandés será la gran baza de la escuadra israelí para luchar por las grandes vueltas y pruebas de una semana y, además, será la referencia del equipo a la hora de disputar las clásicas de las Ardenas y otras pruebas de un día, tal y como demuestran la Lieja-Bastoña-Lieja de 2013 y el Giro de Lombardía de 2014.

Elia Viviani (De Deceuninck Quick-Step a Cofidis)

Uno de los mejores velocistas del pelotón en los últimos años cambia el Deceuninck Quick-Step por el Cofidis en el regreso del equipo francés a la máxima división del ciclismo. Elia Viviani quiere seguir sumando triunfos con el maillot de campeón de Europa tras dos exitosas temporadas en el equipo belga. Tricampeón de la Cyclassics de Hamburgo, Viviani quiere sumar a sus 5 etapas en el Giro y 3 en la Vuelta su primer triunfo al esprint en el Tour de Francia para unirse en el club de ganadores de etapa en las tres grandes.

Philippe Gilbert (De Deceuninck Quick-Step a Lotto-Soudal)

A sus 37 años, el emblemático ciclista belga cambia el Deceuninck Quick-Step por el Lotto-Soudal. Philippe Gilbert cambia de equipo belga después de 3 grandes temporadas en las que ha conseguido victorias de prestigio en pruebas como el Tour de Flandes en 2017, la París-Roubaix en 2019 o dos etapas en la Vuelta a España. Con el Lotto-Soudal Gilbert buscará el único Monumento que le falta, la Milán-San Remo, para unirse al selecto club que han ganado los cinco Monumentos que conforman otros tres belgas: Eddy Merckx, Roger de Vlaeminck y Rik Van Looy.