VUELTA ESPAÑA

Tourmalet y Angliru se alzan en la Vuelta más internacional

La Vuelta presentó este martes su recorrido en Madrid con ocho finales en alto, metas en cuatro países, una etapa tipo Tour, un fin de semana asturiano durísimo y La Covatilla decisiva.

0
Tourmalet y Angliru se alzan en la Vuelta más internacional

La 75ª Vuelta (del 14 de agosto al 6 de septiembre de 2020)  se presentó este martes como "la más internacional de la historia". Así se pudo comprobar en un acto que se celebró en el hotel Marriot de Madrid, el mismo de la gala de los Premios Goya. Ante 1.500 invitados, incluidos 11 campeones de todas las épocas de la carrera (de Zoetemelk a Nairo), se desveló un trazado que, por primera vez, tendrá metas en tres países extranjeros: Holanda, donde se vivirán tres jornadas; Francia, con un final en el Tourmalet con aroma a Tour; y Portugal, que regresa a la carrera con una salida y una llegada de una última semana a priori más suave que en otras ocasiones. La Vuelta al norte (el sur de la península no se toca), como ya se le conoce, no irá de menos a más, pero sí contará con exigencia desde el principio.

La etapa 16, una crono con final en Ézaro.

En una temporada en la que la presencia de los Juegos marca el calendario, la Vuelta apuesta por repartir esfuerzos. El arranque en Holanda contará con la crono por equipos y el picante del  viento o las rotondas en lo que se espera como un baño de público. Como parece asegurado en el País Vasco, donde se tendrá el primer contacto con la península y el primer final en alto: Arrate. La etapa navarra con San Miguel de Aralar, del que el propio Indurain destacó su dureza, y el inédito final de la Laguna Negra en la soriana, dará paso al fin de semana pirenaico donde el domingo se alzará el Tourmalet tras pasar Portalet y Aubisque en 135 km. "Una etapa que pondrá a cada uno en su sitio", avisó Contador desde el escenario.

La etapa 9ª con final en el Tourmalet.

La segunda semana tampoco será un paseo. Los dos pasos por las rampas al 14% de Orduña camino de Valdegovía, el final en alto inédito de Moncalvillo y la llegada en repecho de Suances prepararán el tradicional fin de semana asturiano, esta vez espectacular. Si el sábado se ascienden cuatro puertos antes de La Farrapona en 170 km, el domingo se llega al Angliru tras otros cuatro, enlazando Mozqueta y Cordal antes del coloso en sólo 109 km.

La etapa 15 con final en el Angliru.

Por tanto, y sobre el perfil, el último tramo de carrera parece suavizar, aunque ya demostró la edición anterior que no sólo las cuestas dan espectáculo. La crono de Ézaro, con 33,5 km divididos en 32 para especialistas y 1,5 de rampas terribles, se presenta decisiva. Media montaña en Galicia camino de Ourense en la etapa más larga (y única que supera los 200 km) y dos jornadas llanas atravesando Portugal serán la preparación para un final de fiesta en La Covatilla sin terreno llano. En su cima, se conocerá quién paseará La Roja por Madrid en la etapa final que también reserva una sorpresa. Una original salida desde el Hipódromo de La Zarzuela para acabar la que, en palabras de su director Javier Guillén, será una "Vuelta muy Vuelta... pero con matices diferentes".