CICLISMO

La Fundación Euskadi arranca con una concentración en Bilbao

El equipo presidido por Mikel Landa está de charlas, atención a los medios y definición de calendario para los integrantes de la plantilla.

La Fundación Euskadi arranca con una concentración en Bilbao
AIOL

La Fundación Euskadi se ha concentrado tres días en el Hotel Meliá de Bilbao. El domingo hubo reunión personalizada con todos los componentes para hablar del calendario de cada uno, el lunes atendieron a los medios y han salido a pedalear en grupo, y este habrá una jornada de convivencia y charlas y luego se irán todos a sus casas. Los alaveses Iker Ballarín y Unai Cuadrado, por ejemplo, han conocido que arrancarán en Argentina, en San Juan. Mikel Iturria o Rubén Fernández lo harán en la Challenge de Mallorca.

Jorge Azanza sigue siendo el Director Deportivo de un grupo que ha fichado a Gari Bravo, Julen Irizar, Mikel Aristi, Mikel Iturria y Mikel Bizkarra (procedentes de Euskadi Murias), Juanjo Lobato y Joan Bou (Nippo-Vini Fantini), Rubén Fernández (Movistar Team) y Antonio Angulo (Efapel). La base, en cualquier caso, será la del año pasado: Antonio Jesús Soto, Diego López, Dzmytri Zhygunov, Ibai Azurmendi, Gotzon Martín, Mikel Alonso, Jokin Aranburu, Unai Cuadrado, Txomin Juaristi y Peio Goikoetxea. La plantilla, con una veintena de corredores, competirá en Portugal, Francia, Italia y sus grandes momentos podrían llegar con la Itzulia, la Clásica de San Sebastián e incluso, con la consiguiente invitación, en la Vuelta Ciclista a España.

El presidente de la Fundación, Mikel Landa, no ha podido estar presente ya que se encuentra concentrado en Croacia con el Bahrain-McLaren. De hecho, su idea es hacer compatible la actividad competitiva con la gestión de la entidad naranja que correrá en UCI Pro Team. Landa podría arrancar en Andalucía para hacer luego Itzulia, Ardenas y Tour. Una de sus principales motivaciones en 2020 será correr en los Juegos Olímpicos de Japón y no habría que descartar su presencia en la Vuelta.

Los principales patrocinadores de la Fundación Euskadi son Orbea y Etxeondo pero también hay otras firmas con aportaciones menores. Está previsto que esta semana reciban las nuevas bicicletas por lo que han estado un poco reacios a que les hicieran fotos con las máquinas del año pasado. Por lo demás, todos los directivos, preparadores, directores y ciclistas han departido amablemente con los medios de comunicación entre las 09:30 y 10:30. En el mes de enero habrá una presentación oficial con la gala correspondiente donde también se hablára del equipo sub-23, del femenino y del proyecto social. La primera carrera con los naranjas de protagonistas será en San Juan (Argentina). En territorio español, en Mallorca.