Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

CICLISMO

Jaén acogerá etapa reina de la ronda andaluza con 6 puertos

La provincia de Jaén acogerá la etapa reina de la edición número 66 de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, que se disputará entre el 19 y el 23 de febrero.

Jaén acogerá etapa reina de la ronda andaluza con 6 puertos
DIPUTACIÓN DE JAÉN

La provincia de Jaén acogerá la etapa reina de la edición número 66 de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, que se disputará entre el 19 y el 23 de febrero, anunció este lunes Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, empresa organizadora de la competición. La tercera jornada de la ronda andaluza, que se disputará el 21 de febrero, comenzará en Jaén, que no acogía una salida desde 2012, y terminará en Ubeda, con un trazado de 175 kilómetros y tres puertos de tercera categoría, uno de segunda y dos de primera, los de Solera, con casi 1.200 metros de altitud, y de Albanchez, con más de 1.100.

El retorno económico directo de esta etapa se ha valorado en unos 600.000 euros, destacó en el acto de presentación celebrado en la Diputación el diputado de Cultura y Deportes, Angel Vera. "Estamos ante una caravana de 1.200 personas acreditadas que pernoctan, comen y repostan en nuestra provincia, y una repercusión en medios de comunicación y redes sociales que supera los 2.600 artículos", afirmó.

Además, añadió, "la etapa podrá ser contemplada por los 190.000 habitantes de los municipios por los que discurre, un 30 por ciento de la provincia, y de manera indirecta por 138 millones de hogares en 173 países". El director general de la Vuelta a Andalucía adelantó que "las grandes figuras del Tour de Francia, del Giro de Italia y de la Vuelta a España van a estar y van a pasar por la provincia de Jaén", y resaltó la dureza de su recorrido por la provincia de Jaén, con rampas de hasta el 20 por ciento de desnivel en el Puerto de Solera.

Según los datos de Deporinter, la pasada edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía generó un impacto por etapa de 1.384.000 euros y llegó a más de 130 millones de hogares de 173 países de los cinco continentes. Para la edición de 2020, esta prueba ciclista ha elevado su categoría a UCI Proseries, calificación que se sitúa jerárquicamente justo por debajo de la World Tour, en la que están incluidas, entre otras, las tres grandes vueltas por etapas: Giro, Tour y Vuelta a España.