CICLISMO

El Amgen Tour de California no se disputará en 2020

Los organizadores de la prueba, la única carrera por etapas de calendario UCI World Tour en América, han anunciado una pausa en la celebración de la carrera.

0
Tadej Pogacar celebra su victoria por delante de Sergio Higuita en la cima del Mount Baldy en la sexta etapa del Amgen Tour de California 2019.
Twitter @AmgenTOC

El Tour de California, la única ronda por etapas del UCI World Tour que se celebra en el continente americano, no se disputará en la temporada 2020 después de que el organizador de la empresa haya decidido suspender la carrera hasta nueva fecha. La noticia llega pocos días después de que Peter Sagan confirmase su presencia en el Giro de Italia 2020, que coincide en el calendario con la ronda californiana.

La organización de la carrera anunciaba la noticia de esta forma en su cuenta de Twitter. "Gracias, fans. Han sido 14 años muy emocionantes. 'AEG, la empresa líder en deportes y entretenimiento en vivo (propietaria de la carrera), ha anunciado hoy que pondrán en pausa la carrera del Amgen Tour de California para la temporada 2020".

Desde su primera edición en 2006 el Tour de California ha atraído a grandes figuras del pelotón estadounidense y del ciclismo mundial, ya que en su palmarés figuran nombres de la talla de Levi Leipheimer, Michael Rogers o Chris Horner entre otros. Además, han permitido que se conocieran bonitos finales como los de Mount Diablo, Mount Baldy, Gibraltar Road o South Lake Tahoe.

El Tour de California también ha servido como presentación en sociedad de algunas de las figuras más destacadas del pelotón actual como el francés Julian Alaphilippe, ganador de la prueba en 2016, y las jóvenes promesas Egan Bernal (ganador del Tour esta temporada) y Tadej Pogacar (ganador de tres etapas y tercero en la Vuelta 2019), los últimos campeones en 2019. Aunque si ha habido un nombre que ha marcado la historia del Tour de California ha sido el eslovaco Peter Sagan, el ciclista con más triunfos en la prueba con 17 victorias y ganando al menos una etapa en 9 de las 10 ediciones que ha disputado (sólo falló en 2018), además de ganar la general en 2015.