Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Liga Endesa ACB
  • Clasificación Eurocopa
  • Masters 1000 Shanghai
Fórmula 1
1 1:27.064

S. Vettel

Ferrari

2 a 1:27.253

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 1:27.293

V. Bottas

Mercedes

7 a 1:28.304

C. Sainz Jr.

Mclaren

1

V. Bottas

Mercedes

2 a 11.376

S. Vettel

Ferrari

3 a 11.786

L. Hamilton

Mercedes

5 a 1:9.081

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Gran Canaria CAN

80

BC Andorra AND

67

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

79

Baskonia BAS

75

FINALIZADO
Estudiantes EST

87

Manresa MAN

79

CICLISMO

El equipo Euskadi-Murias anuncia su desaparición

Jon Odriozola y Paulino Barrenetexea se reunieron este lunes para tratar la posible continuidad del equipo, algo que finalmente no ocurrirá tal y como desveló el propio equipo.

Los ciclistas del Euskadi-Murias posan en el Acuario de San Sebastián antes de la Vuelta a España 2019.
AMAIA ZABALO DIARIO AS

Euskadi Murias ha hecho oficial que no saldrá el año próximo en la categoría Continental Pro. El conjunto vasco no puede hacer frente al presupuesto y no se inscribirá en la UCI. Hoy terminaba el plazo para hacerlo pero no se efectuará. Este el comunicado que acaba de emitir el grupo deportivo. En principio, no habrá declaraciones y se remitirán a este texto exclusivamente.

"Hace 5 años el equipo Euskadi–Murias surgió con el objetivo de colaborar en el resurgimiento del ciclismo vasco, durante los 3 primeros años en categoría Continental y los dos últimos en categoría Continental Profesional. Desde un primer momento este proyecto pretendió desarrollar un ciclismo de cantera con un modelo de excelencia deportiva y organizativa. Nuestro anhelo siempre fue dar oportunidad a los chicos y chicas vascos de participar en las cotas más altas posibles del ciclismo mundial.

El éxito obtenido nos ha obligado permanentemente a crecer y ante la imposibilidad de seguir creciendo con nuestros propios medios, nos vemos abocados a hacernos a un lado en este momento.

Hoy podemos confirmar oficialmente que el equipo Euskadi–Murias no continuará la próxima temporada. El resumen de estos años es de enorme satisfacción. Los resultados deportivos obtenidos y el espíritu creado dentro del equipo, tanto por los diferentes deportistas que han estado con nosotros durante estos años, como por el staff técnico han hecho que el resultado haya sido de matrícula de honor.

Queremos agradecer sobremanera la ilusión con la que los aficionados al ciclismo vascos y mundiales nos han recibido en cada una de las carreras en las que hemos participado. Creemos que hemos conseguido llevar el nombre de Euskadi por todas las carreteras del mundo y estamos convencidos que ello habrá sido en beneficio de todos los vascos y vascas".

Jon Odriozola deslizó que en la Vuelta Ciclista a España que el futuro del equipo estaba asegurado porque, además, iba a llegar una inyección económica que permitiria aumentar el presupuesto más de un 30%. Ahora mismo maneja 1,5 millones y, para 2020, podría acercarse a los 2 millones.

Pero esa "empresa" no ha llegado a cerrar su compromiso. Es más, la aportación iba a disminuir porque el futuro de Murias era, de nuevo... Murias. La compañía constructora esperaba cerrar algunas obras que no han llegado a buen fin y la decisión se acabó tomando a lo largo de la semana pasada. El viernes día 27 ya se comunicó la decisión al mánager deportivo, Jon Odriozola.

Las cosas no parecen haber cambiado desde entonces y este lunes se celebró una reunión entre el propio Odriozola y Paulino Barrenetxea, responsable de la empresa, en la que no se ha llegado a un acuerdo para garantizar la continuidad del proyecto.

La constatación de que el futuro del equipo está en entredicho ha provocado que los corredores tengan libertad para negociar sus contratos para el año que viene. Mikel Iturria (ganador de una etapa en la Vuelta 2019 en Urdax), Mikel Aristi, Julen Irizar, Gari Bravo y Mikel Bizkarra parecen tener cerrados sus contratos con la Fundación Euskadi de Mikel Landa, que próximamente anunciará de manera oficial que da el salto a Continental Pro con Jorge Azanza como director deportivo principal.