CICLISMO | MUNDIALES

Exhibición de Van Vleuten

La neerlandesa de 36 años ganó su primer Mundial de fondo con un ataque a más de 100 km de meta. Van der Breggen, plata, y Spratt, bronce.

Inglaterra
0
Exhibición de Van Vleuten
Dani Sánchez

Un imparable ataque en la cota de Lofthouse, a más de 100 kilómetros para la meta, convirtió a Annemiek van Vleuten en la campeona del mundo en Yorkshire. Una exhibición histórica. Escrito así pareció fácil. Por la aplastante superioridad y por lo poco que le costó marcharse en solitario. Por cómo aumentaba la ventaja a su favor a medida que pasaban los kilómetros. Por completar la mayor distancia sin compañía para alcanzar el arcoíris. Aunque ella afirmó que su primer oro de fondo en carretera (ya poseía dos en la contrarreloj) conllevó “un plan loco, mucho trabajo previo y mucha capacidad física y mental”.

Países Bajos, la nación que domina el ciclismo femenino en los últimos tiempos, ubicó a dos de sus corredoras en el primer y el segundo peldaño. Anna van der Breggen, defensora del título, ejerció de secante y terminó de rematar al resto de sus compañeras de aventura por detrás de Van Vleuten. Amanda Spratt, plata en 2018, debió conformarse esta vez con el bronce. Chloé Dygert, la estadounidense que se rebeló contra la hegemonía neerlandesa en la crono de estos Mundiales (batió a Van der Breggen y Van Vleuten), reventó en su valiente e inútil intento por perseguir a la vencedora: acabó cuarta. Mavi García y Ane Santesteban entraron en el pelotón, en los puestos 25 y 26, lejos de la doble ganadora del Giro Rosa… y nueva reina mundial a los 36 años.