Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Morabanc Andorra AND

-

San Pablo Burgos BUR

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Joventut Badalona JOV

-

Movistar Estudiantes EST

-

Liga Holandesa
Waalwijk Waalwijk WAA

-

Ajax Ajax AA

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Utrecht Utrecht UTR

-

PSV PSV PSV

-

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 19

Movistar acusa a la UCI de permitir el trascoche con Roglic

Arrieta, director, aseguró en TVE durante la transmisión que pararon porque la "UCI dijo que iba a dejar pasar a todos" tras la caída del líder.

Movistar acusa a la UCI de permitir el trascoche tras la caída
JESUS RUBIO DIARIO AS

A falta de 65 km para el final de la 19ª etapa de la Vuelta a España, una caída masiva dinamitó la jornada. En ella se vieron afectados el maillot rojo Primoz Roglic y Miguel Ángel López, entre otros, mientras que los ciclistas del Movistar sí la evitaron. El equipo español decidió entonces tirar para distanciar a los caídos, aunque el director del equipo telefónico, José Luis Arrieta, matizó los hechos en TVE: “Teníamos previsto acelerar ahí, en un lugar en el que podía dar el aire. Si os dais cuenta, en el pueblo anterior ya estábamos en cabeza”.

La distancia que logró abrir el Movistar con el grupo de Roglic llegó a ser de un minuto, pero de repente pararon. Una decisión que tenía su explicación: los jueces habían decidido que no hubiera 'barrage', es decir, no parar a los coches que había entre los dos grupos, por lo que sería más fácil para los cortados rodar detrás de los vehículos y enlazar con el grupo delantero.

Arrieta estalló por esa decisión: "A nosotros nos ha tocado estas situaciones con Alejandro en Tour o Vuelta y nadie se ha preguntado por qué no se le esperó. Si esto es ciclismo y la UCI decide quién va a ganar, pues perfecto. No lo comparto y por eso mandé parar a los corredores. Otras veces nos ha pasado a nosotros y no se tomó esta decisión. Si nos dejamos horas y más horas viendo recorridos, carreteras para que luego... No me hace gracia ninguna caída, pero nosotros hemos perdido carreras por caídas. Les mandé parar, porque la decisión de la UCI era permitirles empalmar a los corredores tras los coches".

De hecho, el director del Movistar se reunió tras la carrera con los comisarios: “Me han dicho que han tomado esa decisión porque había sucedido una caída masiva y que ellos lo veían así. En otros casos no lo han decidido de esa manera. La caída fue por la tensión que había, una circunstancia de carrera”. No estaba de acuerdo con esta valoración Miguel Ángel López, uno de los damnificados, que calificó al equipo español como “los tontos de siempre”. En meta, ningún corredor del equipo español quiso hablar del tema. Valverde no se paró (tenía incluso previsto una entrevista con TVE que no concedió) y Nairo Quintana pidió que se le preguntara a los directores. Luis León Sánchez, en carrera, le llegó a recriminar a los ciclistas del equipo telefónico su actitud y estos les respondieron que se trataba de una orden desde el coche.

Movistar pidió disculpas en las redes sociales

A las 22:30 horas, el Movistar publicó en sus redes sociales un mensaje para pedir disculpas por lo ocurrido en la etapa. El conjunto telefónico reiteró que se ciñeron al plan que tenían previsto y que esperan que se pueda llegar a un acuerdo sobre una regulación única en carrera. "Desde Movistar queremos pedir disculpas por los hechos acaecidos en la etapa de hoy de la Vuelta. Nuestra actuación ha respondido exclusivamente a lo planificado de antemano, y en modo alguno, a un intento de aprovechar la caída de nuestros rivales. Deseamos que hechos como los vividos hoy en La Vuelta sirvan para alcanzar, en beneficio de todos, un criterio único, tanto por parte de los equipo como en la regulación de carrera, sobre cómo actual en situaciones así", declararon.