VUELTA A ESPAÑA

Resumen y resultado de la 17ª etapa de la Vuelta: Nairo se pone segundo

El colombiano cogió una escapada multitudinaria que entró a 5:29 de los líderes y en la que el belga se impuso a Bennett para sumar su 11ª victoria en grandes vueltas.

0
Resumen y resultado de la 17ª etapa de la Vuelta: Nairo se pone segundo
Twitter: @WRadioColombia

Como en Formigal 2016, cuando Alberto Contador y Nairo Quintana removieron los cimientos de esa Vuelta, el colombiano intentó darle otro vuelco a la general con un movimiento lejano, apoyado en tres fieles lugartenientes: Erviti, Rojas y Oliviera. Movistar filtró cuatro corredores en un numeroso corte de 47 ciclistas que se produjo nada más salir de Aranda de Duero, a 214 kilómetros de la meta, comandado por el Deceuninck (con siete de sus ocho hombres en cabeza). La valiente jugada pilló desprevenido al equipo del líder, Primoz Roglic.

Por detrás, el Movistar alborotó en el grupo para dejar aislados a Roglic y Pogacar, los eslovenos que marchaban primero y tercero de la Vuelta. Consiguió su objetivo, pero el Astana tomó el relevo en la persecución de Nairo y sus compañeros de aventura para reducir pérdidas en favor de Superman López, que lucha por regresar al cajón de Madrid. Esa ayuda del equipo kazajo evitó el naufragio de Roglic, que conserva el maillot rojo con 2:24 sobre Nairo y 2:48 ante Valverde. Y restan dos duros de montaña por las sierras madrileña y abulense.

Así vivimos la 17ª etapa de la Vuelta a España:

Y con ellas les dejamos ya por hoy. Ha sido un placer contarles esta emocionante etapa. Volvemos mañana con la 18ª. ¡Que vaya bien! 
Así quedan las clasificaciones tras la etapa: 

Nairo ha entrado diez segunditos por detrás de Gilbert, así que ha picado 5:19 a los favoritos. 

A 5:29 entra el grupo de favoritos. ¡Nairo ya es segundo en la general!

1 Km de meta  Último kilómetro para el pelotón. Con la diferencia que se maneja, Nairo parece que se va a poner segundo. 

¡VICTORIA PARA PHILIPPE GILBERT! Atrapó a Bennett, le superó y ya no tenía ningún cambio más el del Bora. Segundo parcial para el belga del Deceuninck y 11ª victoria en las grandes vueltas. 

1 Km de meta  ¡Ahí va Bennett! Desde lejos el irlandés. Sigue su rueda Gilbert. 

1 Km de meta  Cazado Stybar. Parece que va a haber esprint. 

1 Km de meta ¡Salta Zdenek Stybar! Coge buen hueco el checo del Deceuninck. 

2 Km de meta Ceden ya Rojas, Erviti y Oliveira, los acompañantes de Nairo en esta aventura. Busca una rueda buena el colombiano para seguirla hasta el final. 

5 Km de meta Últimos cinco kilómetros. Toca prepararse para el esprint multitudinario en la fuga. Rojas, Stybar, Arndt, Boasson Hagen, Molano, Sam Bennett, Dion Smith... algunos de los hombres más rápidos del grupo. 5:03 con el pelotón, en el que tiran Bora y Astana. 

7 Km de meta Recta final de la etapa. Van con alrededor de una hora de adelanto respecto al horario previsto.  

13 Km de meta  Se ha recuperado bien Astana de los arreones del Movistar en el grupo del líder. Superman va con otros cuatro hombres. Roglic, en cambio sí se ha quedado sólo, Como Pogacar. 4:56 para la fuga. 

20 Km de meta  Rojas, Oliveira y Erviti tiran para Nairo en la escapada. 4:45 la ventaja, que sigue subiendo. Por detrás van muy exigidos tras la selección del Movistar. 

26 Km de meta Estabilizada la renta de la fuga en torno a 4:30. El grupo principal ha recuperado algunas unidades.

36 Km de meta  De hehco Luis León se descuelga también de la fuga para arropar a López. 4:35 la diferencia con la fuga. 

38 Km de meta ¡Vaya selección ha hecho Movistar! Deja el grupo principal en siete hombres: Valverde, Soler, Majka, López, Roglic, Pogacar y Poljanski.

46 Km de meta  ¡Ojo al Movistar! Tiran muy duro por detrás los telefónicos y consiguen desarmar al Astana de Miguel Ángel López, que se queda sólo en el grupo principal. Eso, a costa de dejar la ventaja de la fuga de Nairo en 5:08. 

54 Km de meta Se mantiene un ritmo duro en la fuga y crece la diferencia. A 5:35 ahora. Vaya trabajo de los hombres de la escapada, en especial Cavagna. 

60 Km de meta Cavagna y Knox, del Deceuninck, y Erviti, del Movistar, tiran ahora para mantener una diferencia con el pelotón que se ha estabilizado en torno a los 5:20. 
71 Km de meta  Se descuelga del grupo de escapados Gorka Izagirre. Entiende Astana que puede ayudar más detrás, donde está su líder, Miguel Ángel López. 5:18 la diferencia ahora. 

75 Km de meta  Empieza a haber problemas de colaboración en la fuga. No todos los equipos buscan lo mismo que el Movistar y hay parón. 5:24 la diferencia ahora. 

87 Km de meta La cabeza de carrera llega a Sigüenza y la ventaja de los 32 escapados ya supera los 6 minutos 
89 Km de meta ¡Nairo ya baja de los dos minutos respecto a Roglic en la general! 
¡Nairo Quintana brillando en la escapada! ¡Casi 6 minutos sobre el grupo de Roglic! 

¡A 49 KM/h SE ESTÁ RODANDO! ¡BRUTAL! ¡LA DIFERENCIA ES DE 5:42! 

98 Km de meta ¡Se acerca Nairo a Roglic en la general! ¡Ya está a menos de 2:30! 
Este momento... Más de uno tardará en olvidar la etapa de hoy 
100 Km de meta La dieferencia de los 32 escapados ya es de 5:15. ¡Sigue creciendo pese a la insistencia del Jumbo-Visma en un reducido pelotón! 
Con las diferencias actuales, así quedaría la general virtual. ¡Nairo ya sería segundo por delante de Valverde! 

Los 32 fugados (parte 2) 

102 Km de meta Momento para repasar quiénes son los 32 escapados que están poniendo en jaque al pelotón 

Sam Bennett cogiendo color en España. Hoy tiene una gran oportunidad para conseguir el jersey verde 
Bonus de dos segundos para Wilco Kelderman en el esprint intermedio de Atienza. Otro que se reengancha hoy a la lucha por la general 
115 Km de meta ¡YA SON 5 MINUTOS! Sigue creciendo la ventaja para los 32 escapados sobre un pelotón en el que 30 unidades resisten el duro pero insuficiente ritmo del Jumbo-Visma para rebajar diferencias. ¡NAIRO QUINTANA ES PODIO VIRTUAL! 

Se está rodando con 10-15 minutos de adelanto sobre el mejor horario previsto. El paso por el esprint de Atienza estaba programado sobre las 14:23 en las previsiones más rápidas 

116 Km de meta Sam Bennett pasa primero por el sprint intermedio de Atienza y suma 3 puntos en la pelea por el jersey verde 
120 Km de meta Los ciclistas llegan al avituallamiento. 32 corredores resisten en cabeza de carrera, entre ellos Nairo Quintana, Wilco Kelderman o James Knox con casi 5 minutos sobre un pelotón en el que el ritmo del Jumbo-Visma ha reventado el gran grupo. ¡La carrera está rota en estos momentos y eso que queda más de la mitad de la etapa! 
123 Km de meta Sam Bennett y Fabio Jakobsen siguen en el grupo de cabeza de carrera. Ambos son firmes candidatos a ganar la etapa hoy en Guadalajara 
124 Km de meta ¡Ritmo altísimo! Se ha rodado a 47,6 km/h de media tras dos horas de carrera 
Tomás Roncero está siguiendo la etapa de hoy y nos comparte esta foto de los abanicos en el día de hoy. ¡Así está la carrera! 
Es tal la expectación que han generado los abanicos que Teledeporte arrancará su emisión a las 14:20 cuando estaba prevista a las 14:45 
128 Km de meta "Estamos haciendo todo lo que podemos para rebajar la diferencia", dicen desde el Jumbo-Visma. De momento pierden 4:30 con el grupo de Nairo a 128 kilómetros de meta. 
Otra preciosa imagen de los abanicos de la etapa de hoy 
Imagen del trabajo del Jumbo-Visma en el pelotón para intentar acortar diferencias 
Varios corredores han perdido contacto en cabeza de carrera. Así está la situación de carrera ahora mismo (vía ProCyclingStats) 
130 Km de meta 4:20 mantiene el grupo de Nairo Quintana sobre el pelotón 
132 Km de meta Se rompe el grupo de cabeza en la subida al Alto de La Carrascosa, no puntuable para la clasificación de la montaña 
134 Km de meta Sigue el alto ritmo en cabeza de carrera. ¡Ritmo de vértigo en estos primeros kilómetros! 
135 Km de meta Tras el acelerón de Bora-Hansgrohe, el pelotón está a punto de reagruparse 
Más imágenes de la formación de los abanicos 

139 Km de meta ¡Más madera! ¡Bora-Hansgrohe estira el pelotón y rompe en tres el gran grupo! 

140 Km de meta 80 kilómetros recorridos y los 47 escapados ya tienen 4:22 sobre el pelotón 

Esta imagen puede ser uno de los momentos clave de la Vuelta 2019. Así se ha formado el decisivo abanico en el que marcha Nairo Quintana 
De conservarse estas ventajas en meta, Nairo Quintana daría un importante salto en la general 
150 Km de meta ¡Sigue creciendo la tensión en el pelotón! Los 4 escapados ya tienen 4 minutos sobre el pelotón después de los primeros 70 kilómetros en una jornada marcada por los abanicos y el viento. Recordemos que Nairo Quintana, el mejor de los escapados en la general, está a 7:43 de Primoz Roglic.
160 Km de meta Nairo Quintana, el gran beneficiado por los abanicos en este tramo inicial de etapa 
160 Km de meta Después de 60 kilómetros la diferencia de los 47 escapados, con Nairo Quintana entre ellos, y el pelotón se ha estabilizado sobre los 3 minutos. ¡Sigue la tensión! 

Los fugados (parte 3) 

Los fugados (parte 2) 

Los fugados (parte 1)

169 Km de meta  Después de 50 kilómetros la diferencia crece a los 3 minutos. ¡Ojo que al pelotón le está costando cerrar el hueco! 
170 Km de meta ¡El viento haciendo estragos y Nairo Quintana es el gran beneficiado por esta situación! 
¡Increíble lo del Deceuninck Quick-Step! ¡Ha colado a siete ciclistas en la fuga! 

177 Km de meta Más de 40 kilómetros recorridos y los 47 escapados entre los que destaca Nairo Quintana ya aventaja en 2:30 al pelotón donde tiran Jumbo-Visma y UAE Emirates, que ve peligrar la plaza en el podio de Pogacar. ¡Mucha tensión en la carrera!   

190 Km de meta Son 48 escapados en cabeza con más de dos minutos sobre el pelotón. Repasamos sus nombres: Nairo Quintana, José Joaquín Rojas, Imanol Erviti, Nelson Oliveira (Movistar), Wilco Kelderman, Nikias Arndt, Pedersen, Power y Walscheid (Sunweb), Hermann Pernsteiner y Haussler (Bahrain-Merida), James Knox, Philippe Gilbert, Declerq, Capecchi y Jakobsen (Deceuninck Quick-Step), Esteban Chaves, Howson, Smith y Bewley (Mitchelton-Scott), Luis León Sánchez y Gorka Izagirre (Astana), Neilson Powless (Jumbo-Visma), Tao Geoghegan Hart y Wout Poels (Ineos), Pierre Latour, Jauregui y Venturini (AG2R), Daniel Martínez y Craddock (Education-First), Tosh Van der Sande (Lotto-Soudal), Koch (CCC), Marcato, Molano y Troia (UAE Emirates), Boasson Hagen y Tiller (Dimension Data), Bagues (Euskadi-Murias), Degenkolb (Trek), Serrano (Caja-Rural) y Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) 
Geoffrey Bouchard luce el jersey de líder de la montaña 
200 Km de meta  Se mantiene el minuto en el grupo de 40 unidades 
205 Km de meta Nairo Quintana no es el único ciclista destacado en una fuga que conforman 42 ciclistas y que ya tiene 1:20 sobre el pelotón. Junto al colombiano también destacan los nombres de James Knox, Wilco Kelderman, Luis León Sánchez, Gorka Izagirre, Wout Poels, Sam Bennett o Thomas de Gendt.
211 Km de meta Continúa la aventura de los 35 escapados con Nairo Quintana entre ellos 
214 Km de meta ¡Primeros intentos de fuga! Un grupo de 35-40 corredores entre los que está Nairo Quintana se distancia del pelotón. Tienen una diferencia de 20 segundos.
219 Km de meta ¡Salida lanzada! ¡Arranca la 17ª etapa de la Vuelta! 
Nuestro compañero Tomás Roncero ha saludado a Alejandro Valverde antes de la etapa de hoy 
Gran respuesta de la afición de Aranda de Duero al paso de la Vuelta 
219 Km de meta ¡Se da la salida neutralizada de esta 17ª etapa! 
Provisiones antes de afrontar la dura etapa de hoy. ¡Casi 220 kilómetros y con la amenaza del viento! 
No tomará la salida en el día de hoy Jesús Herrada. El conquense, ganador en Ares del Maestrat, abandonda la carrera por enfermedad 
Gran ambiente en Aranda de Duero para despedir al pelotón 
Primoz Roglic firma autógrafos antes de la etapa de hoy 
El Astana, de los primeros en llegar a la salida de Aranda de Duero 
Este es el perfil y el recorrido de la etapa de hoy 

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la decimoséptima etapa de la Vuelta a España. Llega la etapa más larga de esta edición con 219,6 kilómetros entre Aranda de Duero y Guadalajara, con el viento como posible protagonista al final