La etapa de hoy en la Vuelta: perfil y recorrido de la jornada 15
Tras un primer paso por el Acebo en su vertiente más conocida (8,2 km al 7,1%), y ascensiones al Connio y al Pozo de las Mujeres Muertas, se asciende a la cima por una nueva vertiente.
Se daba por hecho que la llegada de Oviedo del sábado sería de transición antes de los dos etapones asturianos de domingo y lunes y mañana. Sin embargo, que el final picara hacia arriba provocó que el kilómetro final fuera muy peligroso. "Mucha velocidad y mucha tensión, se veía venir lo que pasó", contaba Valverde en meta. Lo que ocurrió es que una montonera pilló a los tres primeros de la general. El murciano se fue al suelo, aunque "casi parado": "Me duele un poco la muñeca, necesito descansar y espero que no sea nada".
También se fue al suelo Tadej Pogacar, tercero de la general y mejor joven, que entró en meta con el codo y la rodilla magullados. "Tengo unos pocos cortes, pero nada serio", confirmó sonriente mientras era atendido por los servicios médicos detrás del podio mientras hacía rodillo. Su compatriota y líder de la general, Primoz Roglic, salvó la caída: "Los corredores de la general teníamos que ir delante atentos y hay ciclistas que corren muchos riesgos en las llegadas, así, yo tuve suerte y sólo tuve que poner pie a tierra". Ciclistas como Jorge Cubero del Burgos, Battaglin del Katusha, y sobre todo Luka Mezgec, retirado con posible fractura de clavícula, fueron los más afectados.
Para los favoritos, todo quedó en un susto antes de una etapa, la de este domingo, clave para la general. Cuatro puertos de primera en Asturias con un primer paso por el Acebo y su vertiente más conocida (8,2 km al 7,1%), y ascensiones al Connio (11,7 al 6,2%) y al Pozo de las Mujeres Muertas (11,3 al 6,8%) antes de la ascensión final y una de las grandes novedades de esta Vuelta, el Acebo, pero por una dura e inédita vertiente que cuenta con 7,9 kilómetros al 9,2% y rampas que rozan el 14%. "No conozco la subida, pero he visto el perfil y las altimetrías. Se trata de subidas duras, y creo que todo el terreno es peligroso, no sólo la ascensión final", explicaba Roglic. El esloveno, que tras Los Machucos dijo que esperaba más ataque de sus rivales, no piensa en ellos: "Sólo en cómo estoy yo".
López, que también evitó la caída de Oviedo aunque estaba tocado por molestias estomacales, parecía recuperado del palo moral de Los Machucos: "Claro que voy a seguir intentándolo". Porque como dice Valverde, Roglic "está muy fuerte, pero también puede fallar".