CICLISMO

La Emakumeen Bira desaparecerá en 2020

La prueba femenina por etapas más antigua en el panorama internacional no se disputará en 2020 por "cuestiones económicas y cansancio de los organizadores".

0
La Emakumeen Bira desaparecerá en 2020
@Emakumeen Bira Emakumeen Bira

La Emakumeen Bira es la prueba femenina por etapas más antigua en el panorama internacional pero no se disputará en 2020 por "cuestiones económicas y cansancio de los organizadores". Elisa Longo se impuso en la edición de 2019 con paso por todos los territorios vascos y un protagonismo especial de la comarca de Oñate. Las figuras principales del pelotón internacional tomaron la salida en Iurreta con cuatro etapas que completaban un trazado de más de 500 kms.

Para 2020, sin embargo, no formará parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional. También es cierto que el Gobierno Vasco ofrece una subvención de 11.456 euros, lo cual evidencia el esfuerzo de la organización para sacar adelante las ediciones todos los años. Es un 95 % menos de lo que se invierte en el ciclismo masculino a lo largo de un año natural. Esos datos van en contra de la declaración de intenciones del ejecutivo vasco cuya intención es tender a la igualdad en esfuerzos económicos y en premios. De hecho, lo previsible es que la Itzulia 2021 tenga carrera femenina y entre dentro del calendario oficial de la UCI. Sus organizadores ya han experimentado la experiencia este año en la Clásica de San Sebastián incluso igualando los premios entre hombres y mujeres. Se llamaría Emakumezkoen Itzulia. ETB estaría también detrás de la iniciativa para completar su parrilla de retransmisiones y retomar un acontecimiento de máximo nivel por las carreteras vascas, pero dentro de dos años.

Otro asunto que se dibuja en el panorama ciclista vasco es el salto de la Fundación Euskadi a Continental Pro mientras que no está clara la continuidad de Euskadi Murias. Mientras existan dos proyectos, el Gobierno Vasco no favorecerá a ninguno de los dos pero, cuando quede uno o haya fusión (harto improbable) tendrá que dar el paso institucional para entrar en dinámica de subvenciones.