VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 12

La etapa del día: perfil y recorrido de la jornada 12

Los 31 km finales hasta Bilbao constan de tres subidas cortas pero durísimas. La última será el novedoso muro de Arraiz (2,2 km al 12%).

0
La etapa del día: perfil y recorrido de la jornada 12
Diario AS

Si ya una llegada de la Vuelta a Bilbao levanta expectación por el color que aporta siempre la afición vasca, y más tras la victoria del Murias de ayer, en esta ocasión la ronda española ha querido además que tenga relevancia para la general. Los 31 km finales constan de tres subidas cortas pero durísimas: Urruztimendi (2,5 km al 9,2%) se corona a 29 de meta; el clásico Vivero (4,3 al 7,7%), a 19 km; mientras que ya viéndose Bilbao, en el barrio de Rekalde, esperará la gran novedad, Arraiz, un muro de 2,2 km al 12,2%, con rampas al 20%. Este último, que decidirá todo, es un descubrimiento de Roberto Laiseka, al que Javier Guillén, director de la ronda, le pidió picante para esta etapa y cuando el excorredor se la mostró, "quedó absolutamente encantado".

Se corona a unos siete kilómetros de la meta de la Gran Vía bilbaína, donde hay tres corredores que sentirán unas sensaciones especiales. Se trata de los tres ciclistas vizcaínos que hay presentes en esta edición de la Vuelta: Omar Fraile (Astana), Jonathan Lastra (Caja Rural) y Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias), que la conocen perfectamente.

"La gente se va a sorprender de que en Bilbao exista eso", opina Lastra, que ayer estuvo en la fuga, y que advierte del ambientazo que puede haber hoy: "Es una subida corta y eso va a ser un problema, no sé cuándo piensan cortar el acceso, pero se va a poner a reventar". "Es una subida muy dura, con la exigencia para que los corredores que luchan por la general estén delante. En mi caso, estoy pasando malos días y veo complicado destacar", se lamenta Bizkarra.

Desenlace. Una llegada que podría ser buena para Omar Fraile, aunque el del Astana se sincera para AS sobre su función: colocar a Superman López, tercero en la general. "Es un final muy bonito, pero va a ser muy nervioso, porque Arraiz se estrecha, y creo que a mí me va a tocar controlar. Es una zona que conozco bien, es donde entreno todos los días, y en el equipo saben que puedo ser muy útil en una jornada importante para arropar a López". Y es que el colombiano (a 2:11 del liderato) ha prometido que probará a Roglic "en cuanto vea oportunidad", al igual que Nairo (a 3:00) y Valverde (a 1:52). Pues hoy tienen una pared durísima en Bilbao para intentarlo.