VUELTA A ESPAÑA

La crono, Los Machucos, El Acebo y La Cubilla, citas claves de la semana en la Vuelta

La crono de Pau y las tres etapas del tríptico cantábrico con exigentes cimas prometen emociones fuertes además de una reñida lucha por la clasificación general.

0
Imagen de la subida a Los Machucos durante la 17ª etapa de la Vuelta a España 2017.
JESUS RÚBIO DIARIO AS

Este martes arranca la segunda semana de la Vuelta a España, que podría crear grandes diferencias en la clasificación general. La llegada de la crono beneficia a los grandes rodadores aunque los escaladores tendrán su oportunidad para recortar o ampliar distancias en las llegadas en alto a Los Machucos, el Santuario del Acebo o La Cubilla.

Etapa 10: Jurançon - Pau (martes 3 de septiembre, C.R.I.)

Después de la primera jornada de descanso, los ciclistas tendrán la única crono individual de esta Vuelta, con un recorrido de 36,2 kilómetros entre Jurançon y Pau. El inicio del trazado tiene varios repechos que se alternan con zonas ideales para rodadores antes de afrontar un nuevo repecho en Saint-Faust. En el tramo final las zonas llanas permitirán que los contrarrelojistas puros amplíen más sus rentas.

Etapa 12: Circuito de Navarra - Bilbao (jueves 5 de septiembre)

Tras una jornada con varias cotas camino de Urdax, la carrera llegará a Euskadi con una etapa de 171,4 kilómetros entre el Circuito de Navarra y Bilbao. El Alto de Azázeta (3ª, 4,9 kms. al 3,9%) se presenta como principal dificultad en los primeros 130 kilómetros antes de afrontar las subidas al Alto de Urruztimendi (3ª, 2,5 kms. al 9,2%), el Alto de El Vivero (3ª, 4,3 kms. al 7,7%) y el Alto de Arraiz (3ª, 2,2 kms. al 12,2%), con rampas de hasta el 20%, antes de la llegada en la capital vizcaína.

Etapa 13: Bilbao - Los Machucos (viernes 6 de septiembre)

La primera gran etapa de montaña del trítptico cantábrico cubrirá un recorrido de 166,4 kilómetros entre Bilbao y la subida final a Los Machucos. Después de salir desde el Estadio de San Mamés los corredores subirán en los primeros 60 kilómetros al Alto de la Escrita (3ª, 5,9 kms. al 4%) y al Alto de Ubal (3ª, 7,9 kms. al 6%) antes de que la carerra se endurezca con las ascensiones al Collado del Asón (2ª, 13 kms. al 3,9%) y, tras su descenso, al Puerto de Alisas (2ªm 8,5 kms. al 6%). Un largo descenso llevará a los ciclistas a La Cavada para afrontar los últimos 35 kilómetrps con las subidas al Puerto de Fuente de las Varas (3ª, 6,3 kms. al 4,5%) y el Puerto de la Cruz de Usaño (3ª, 4,2 kms. al 4,7%) antes de llegar al esprint intermedio de Arredondo para iniciar la subida final a Los Machucos, puerto de Categoría Especial con sus 6,8 kilómetros al 9,2% y rampas de hasta el 25%.

Etapa 15: Tineo - Santuario del Acebo (domingo 8 de septiembre)

Tras la jornada de Oviedo, llegará la segunda etapa del tríptico cantábrico con una jornada de 154,4 kilómetros entre Tineo y la llegada al inédito Santuario del Acebo. Los ciclistas iniciarán la tradicional subida al Puero del Acebo, de 1ª categoría con sus 8,2 kilómetros al 7,1%, para volver de nuevo a Cangas del Narcea. Desde aquí pondrán rumbo a Moal para ascender el Puerto del Connio, de primera categoría con sus 11,7 kilómetros al 6,2. Tras un largo descenso los corredores llegarán al tercer puerto de la jornada, el Puerto de las Mujeres Muertas, de primera categoría con sus 11,3 kilómetros al 6,8%. Una zona favorable llevará a los ciclistas a Cangas del Narcea para iniciar la subida por una vertiente inédita al Santuario del Acebo, de primera categoría con 7,9 kilómetros al 9,7% con rampas que apenas bajan del 10%.

Etapa 16: Pravia - Alto de la Cubilla (lunes 9 de septiembre)

El tríptico cantábrico se cerrará con una jornada de 144,4 kilómetros entre Pravia y la inédita subida al Alto de la Cubilla. Tras unos 50 kilómetros relativamente tranquilos, los ciclistas subirán el Puerto de San Lorenzo, de primera categoría con sus 10 kilómetros al 8,5%. Tras un rápido y peligroso descenso, los corredores realizarán la subida al Alto de la Cobertoria, de primera categoría con sus 8,3 kilómetros al 8,2%. Una rápida y peligrosa bajada llevará a los corredores a Pola de Lena y Campomanes para empezar la subida final al Alto de la Cubilla, de Categoría Especial con sus 17,8 kilómetros al 6,2%.