VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 7

Resumen de la Vuelta a España: etapa 7: Alejandro Valverde es el jefe en Mas de la Costa

El campeón del mundo supo aguantar los ataques de Nairo Quintana en el último puerto del día y aceleró en los últimos metros para hacerse con la etapa.

0
Valverde celebra la victoria.
JOSE JORDAN AFP

Resumen de la séptima etapa de la Vuelta a España:

Era el día de Alejandro Valverde y Movistar dispuso todas sus bazas para ello. A 60 kilómetros de meta, el conjunto telefónico aumentó el ritmo del pelotón para dar caza a la fuga en las faldas de Mas de la Costa y permitir el protagonismo de los favoritos. Empezó los ataques Nairo Quintana, quien no dejó de intentarlo hasta los últimos metros de la jornada. Valverde, junto a Roglic y Superman López, aguantaba las acometidas de su compañero, que buscaba desgastar a los rivales del Movistar. Había momentos en los que el murciano parecía ceder la cuchara, pero en la última rampa antes de la línea de meta tuvo un arrebato de campeón y de líder de equipo. Se soltó del cuarteto de cabeza y logró una victoria de etapa muy sufrida y trabajada.

En la general, Dylan Teuns, que vestía de rojo, se quedó a 27 kilómetros de meta. Se despide de la opciones al triunfo final y del liderato, que vuelve a ser de Migue Ángel López. Segundo queda Roglic a 6" y  tercero a 16" Valverde.

¡Esto ha sido todo por hoy! ¡Muchas gracias por seguir con nosotros la retransmisión de la Vuelta a España! ¡Les esperamos mañana a la misma hora para cubrir en directo los 167 kilómetros de la octava etapa entre Valls e Igualada! ¡Reciban un cordial saludo!

La crónica de la etapa, por Juan Gutiérrez.
Nairo Quintana habla sobre la estrategia de carrera que dispuso el Movistar
Esto ha dicho Superman López al vestirse de nuevo de rojo.
¡Imperdible! Así ha sido el último kilómetro de la etapa
Con la victoria de hoy, Alejandro Valverde se convierte en el octavo ciclista que gana con el maillot de campeón del mundo en la Vuelta
¡Estos son los actuales maillots de la Vuelta! Miguel Ángel López (rojo y blanco), Nairo Quintana (verde) y Ángel Madrazo (puntos azules).
Las declaraciones de Alejandro Valverde al terminar la etapa.
¡Estas son las clasificaciones de la Vuelta!
Alejandro Valverde celebra su victoria en el podio.
¡Y así queda las primeras posiciones de la general! ¡Todo está en un pañuelo!
¡Así ha quedado la clasificación de la etapa!
¡Gana Alejandro Valverde! Aguantó el campeón del mundo los ataques de Quintana y en la última rampa metió una marcha más para alzarse con el triunfo

1 Km de meta ¡No para Nairo de atacar, pero no consigue irse!

2 Km de meta ¡Aguanta el cuarteto de cabeza! Roglic está tirando del grupo, pero ninguno termina de ceder.

¡Valverde va justo de fuerzas! Nairo ha tenido que bajar el rtimo de la subida

2 Km de meta ¡Aguantan Valverde, Roglic, López y Nairo! Llega lo más duro de la subida

3 Km de meta ¡Ataca Nairo Quintana!

¡Apuesta del Jumbo! Roglic parece que tiene fuerzas. Mucho sufrimiento entre los ciclistas

¡Los favoritos atrapan a los fugados! ¡Es la hora de los hombres de la general!

¡Caída de Dani Navarro! Ha vuelto a la carrera.

4 Km de meta ¡Empieza la subida a Mas de la Costa! Este puerto, de primera categoría, se caracteriza por su gran inclinación. Los ciclistas se enfrentarán a 4,1 kilómetros a una pendiente media del 12,3%. En algunos puntos, la pendiente máxima es del 25%.

¡Superman López sería líder virtual de la carrera! Los escapados ya solo tiene 40 segundos de ventaja.

8 Km de meta ¡Solo 30 corredores en el pelotón! El ritmo está siendo muy exigente y falta lo mejor de la etapa.

11 Km de meta ¡Entra en juego el Astana! El conjunto de Superman López quiere también pelear la etapa junto al Movistar. El fin de la fuga está más carca. Solo tienen un minuto de ventaja.

13 Km de meta ¡Ataca Gilbert! No quiere el corredor belga que la fuga muera. Ha buscado la iniciativa en una de las rampas más duras.

¡Más problemas para Higuita! Se ha caído el corredor del Education First. Antes, ya había pinchado.

14 Km de meta ¡Se queda De la Cruz! El segundo de la general no tiene compañeros cerca...
15 Km de meta ¡Aumenta la ventaja con Teuns! El líder pierde ya más de un minuto con el pelotón.

¡Se coloca Henao segundo en la montaña! Con los puntos recogidos hasta ahora, el colombiano acumula ya 17 en la clasificación de la Montaña: sólo tiene más que él Madrazo (33). Le quedan 10 por recoger en Mas de la Costa (1ª, Meta).

¡Está siendo rapidísima la etapa! En la cuarta hora de carrera se ha rodado a 41,2 km/h de media.
18 Km de meta ¡Aborta misión Geoghegan Hart! Se reincorpora al pelotón. La velocidad del grupo era muy superior.

¡Corona la escapada el Salto del Caballo! Este ha sido el orden de paso 1. Sergio Henao (UAE Team Emirates), 5; 2. Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step), 3; 3. Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), 1

22 Km de meta ¡Ataca Tao Geoghegan Hart! La joven promesa británica del Ineos busca ser protagonista. El Movistar sigue tirando del pelotón.

25 Km de meta ¡Se queda el líder! No puede seguir el ritmo de Movistar Dylan Teuns, que dice adiós al rojo

¡Brambilla atrapa a Sergio Henao y Gilbert! ¡Qué gran trabajo del italiano para seguir en carrera!

27 Km de meta ¡Cede Marczynski! Sergio Henao y Philippe Gilbert se quedan solos en cabeza.

30 Km de meta ¡Sube el ritmo la fuga! Se quedan solos Gilbert, Henao y Marczynski.

32 Km de meta ¡Se inicia la subida al Salto del Caballo! El puerto tiene 10,4 kilómetros de longitud con una pendiente media del 4,6%. La diferencia de los escapados es de 2´35 minutos.

33 Km de meta ¡Salva los muebles Higuita! El ciclista del Education First entra en el pelotón.

35 Km de meta ¡El Movistar sube una marcha más! Comienza a tirar Erviti, Jorge Arcas se ha apartado para conservar energías de cara a los próximos días.
¡Pinchazo de Sergio Higuita! Le crecen los enanos al Education First. Tendrán que trabajar mucho para entrar en el grupo...
38 Km de meta ¡Se estabilia la diferencia! Los escpadaos le están aguantando el pulso al Movistar. 
¡Malas noticias sobre Rigoberto Urán! El colombiano ha tenido que ser trasladado a la UCI de un hospital de Barcelona porque sufre una perforación en el pulmón. Fue consecuencia de la caída de ayer que le obligó a retirarse de la Vuelta.
¡Imágenes en directo del final de etapa! Rampas muy duras, pero sin demasiado público, todavía. Allí está nuestro compañero Dani Miranda.

¡Caída de James Knox! Era una zona amplia, pero el ritmo del Movistar empieza a crear nervios en el grupo principal. El joven británico de Deceuninck-Quick Step también estuvo involucrado en la montonera de ayer.

47 Km de meta ¡Baja la renta de los escapados de los tres minutos! El Movistar sigue trabajando muy bien en el pelotón para tener opciones en el asalto final.

¡Caída en el pelotón! Se van al suelo varios corredores del Burgos BH que permanecían en la cola del grupo a la espera de la llegada de Madrazo. Muchos nervios para el equipo burgalés.

¡El Burgos BH reacciona! El equipo español ha descolgado varios corredores del pelotón para intentar ayudar a Madrazo a volver al pelotón. El cántabro está a 40 segundos del grupo principal.

En esta tercera hora de etapa, la velocidad media es de 43 km/h.

53 Km de meta ¡Cruza la escapada el sprint intermedio en la localidad de Onda! 

¡Pinchazo de Madrazo! El cántabro tendrá que esforzarse mucho para entrar en el pelotón. El ritmo que está imponiendo Movistar, ayudándose de la bajada de la Alcudia, es muy exigente. Por ahora, pierde alrededor de un minuto.
¡Nervios en la fuga! La ventaja ha bajado hasta los 3´20" gracias al trabajo del Movistar.

¡Este ha sido el orden de paso en la Alcudia! 1. Sergio Henao (UAE Team Emirates), 3; 2. Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal), 2; 3. Cyril Barthe (Euskadi-Murias), 1.

¡Se empieza a notar el trabajo de Jorge Arcas en la punta del pelotón! Los primeros ciclistas empiezan a quedarse en las rampas de la Alcudia. Ya le ha robado un minuto a los fugados.

¡Se activa Movistar! El equipo español toma la delantera del pelotón. El final de estapa puede adaptarse muy bien a las características de Alejandro Valverde.
65 Km de meta ¡Empieza la subida a la Alcudia de Veo! Serán 4,2 kilómetros al 4,4% de pendiente media. La distancia con el pelotón es de 4´30".

El Bahrain-Merida toma el control del pelotón. Parece que el equipo del líder quiere que la ventaja con los escapados no se vaya por encima de los cinco minutos. Por ahora, se mantiene en  4'25".

75 Km de meta ¡Coronan los escapados la Eslida! Este ha sido el paso por el puerto: 1. Sergio Henao (UAE Team Emirates), 5; 2. Cyril Barthe (Euskadi-Murias), 3; 3. Quentin Jauregui (Ag2r La Mondiale), 1

85 Km de meta ¡Comienza la subida a Eslida! Es un puerto de segunda categoría que cuenta con 6 kilómetros al 4,5% de pendiente media.
¡Se estabiliza la distancia entre la fuga y el pelotón! La cabeza de carrera mantiene 3´45" con el grupo de atrás.
¡La fuga corona el puerto de Marianet! El orden de paso ha sido 1. Sergio Henao (UAE Team Emirates), 3; 2. Jelle Wallays (Lotto-Soudal), 2 y  3. Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal), 1.
90 Km de meta  ¡Comienza la ascensión a Marianet! La cota de tercera categoría será la primera subida a la que se se enfrentarán los ciclistas. Les esperan 3,7 kilómetros a 5,5% de pendiente media.

En el kilómetro 83, el pelotón ha pasado por Vall d'Uixó. Es en esta localidad castellonense que Luis León Sánchez, presente en La Vuelta 19 con Astana Pro Team, sumó el tercero de sus cuatro títulos de campeón de España CRI allá por 2011.

¡Llega al avituallamiento! Los ciclistas toman fuerzas para la parte final de la etapa, que será muy exigente con cinco puertos en menos de 80 kilómetros.

94 Km de meta ¡Conectan Barthe y Marczynski con la cabeza de carrera! La fuga queda conformada por diez ciclistas: Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Stéphane Rossetto (Cofidis), Quentin Jauregui (Ag2r La Mondiale), Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), Michael Storer (Team Sunweb) y Sebastián Henao (Team Ineos), Tomasz Marczynski, Jelle Wallays (Lotto-Soudal), Cyril Barthe (Euskadi-Murias). La ventaja que mantienen con el pelotón es de 3´44".

¡Marczynski y Barthe unen fuerzas! Los corredores se encuentran a tan solo 30" de la cabeza de carrera y han optado por colaborar para formar parte de la fuga principal. Además, Wallays se ha descolgado de la espacada para intentar ayudar a su compañero a entrar.
El Jumbo toma la cabeza del pelotón. El conjunto de Primoz Roglic parece que quiere controlar la etapa en estos primeros compases.
De los ocho escapados, el que mejor clasificado se encuentra en la general es Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo). El italiano está posicionado en el 32º a 8'59" minutos de Teuns, el maillot rojo.
El pequeño grupo de fugados ha conseguido abrir 1´24" con el pelotón. Detrás de cabeza de carrera, tres corredores (Cyril Barthe, Tomasz Marczynski y Willie Smit) intentan recortar distancia para ingresar en la escapada.
120 Km de meta ¡Se forma la fuga de la jornada! Se han necesitados casi 80 kilómetros, pero ya tenemos a los escapados del día: Jelle Wallays, Philippe Gilbert, Sergio Henao, Stéphane Rossetto, Quentin Jauregui, Gianluca Brambilla, Michael Storer y Sebastian Henao
Esta imagen resume el quiero y no puedo a la hora de buscar la escapada hoy en la Vuelta 
129 Km de meta ¡Caída en el pelotón! Un ciclista del Burgos-BH se ha ido al suelo aunque parece que podrá regresar al grupo 
130 Km de meta ... y durante la etapa de hoy se ha bajado de la bici Tejay Van Garderen, también afectado en la caída de ayer 
La caída masiva de ayer ha provocado que Davide Formolo no tomase la salida hoy...
132 Km de meta El pelotón da caza al grupo de 16 escapados que marchaba en cabeza 
134 Km de meta  ¡Ritmo altísimo en esta primera hora! ¡Se ha rodado a casi 49 km/h! 
137 Km de meta ¡Nuevo intento de escapada! 16 corredores, con Ángel Madrazo entre ellos, quieren salir del pelotón 

143 Km de meta ¡Más lucha por la fuga! Marczynski, Smith, Meintjes, Fabbro, Conti y Vilela se unieron a Cavagna y Storer en cabeza, pero este grupo de ocho fue cazado por el pelotón.  

149 Km de meta ¡Cavagna y Storer desafían al pelotón! El francés del Deceuninck Quick-Step y el australiano del Sunweb aventajan al pelotón en cerca de 30 segundos. Intentó unirse a ellos sin éxito Fernando Barceló  

166 Km de meta El pelotón neutraliza a los tres fugados 
171 Km de meta Más ataques en el pelotón. Lo prueban ahora Domingos Gonçalves (Caja Rural), Wout Poels (Ineos) y Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale) 
173 Km de meta El pelotón caza a los escapados. Se rueda a un ritmo rapidísimo en este tramo inicial 
178 Km de meta ¡Muchos intentos de escapada en estos primeros kilómetros! En estos momentos un grupo de 25 corredores busca formar la fuga del día. Cuentan con 10 segundos sobre el pelotón. 
Nuestro compañero Pedro Iranzo ha publicado un hilo con algunas curiosidades del recorrido de hoy en la Vuelta 
183 Km de meta ¡Salida lanzada! ¡Arranca la séptima etapa de la Vuelta a España! 
El pelotón rueda por las calles de Onda 
¿Lo volverá a probar hoy Ángel Madrazo? El cántabro ayer 'descansó' tras su victoria en Javalambre, pero seguro que intenta colarse en la fuga de hoy 
183 Km de meta ¡Se da la salida neutralizada a esta séptima etapa de la Vuelta! 
La etapa de hoy sale de Onda, municipio natal de Óscar y José Cabedo, ciclista y director deportivo del Burgos-BH, y del malogrado Víctor Cabedo, que falleció atropellado en 2012. En su memoria está escrita La Ruta de la Vuelta de hoy: "Víctor Cabedo en el recuerdo". Por Juan Gutiérrez 
Más información sobre la subida final a Mas de la Costa 
Estudiando la subida final... ¡Asusta! 
Miguel Ángel López firma autógrafos antes de la etapa de hoy 
Alejandro Valverde, muy aclamado en la salida de Onda 
Nairo Quintana agradece el apoyo del público colombiano antes de que arranque la etapa de hoy 
Así llegó Formolo a la meta de Ares del Maestrat. Los dolores en la pelvis le han obligado a abandonar 
Día especial para Óscar Cabedo: la etapa de hoy sale de Onda, el pueblo natal del ciclista del Burgos-BH 
Llegan los ciclistas al control de firmas. Stéphane Rossetto, del Cofidis, uno de los primeros en firmar 
El municipio de Onda, preparado para la etapa de hoy en la Vuelta 
No tomará la salida en el día de hoy Davide Formolo. El campeón de Italia se vio implicado en la caída de ayer que afectó a Rigoberto Urán y no saldrá hoy 
Este es el perfil y el recorrido de la etapa de hoy 

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la séptima etapa de la Vuelta a España. Nueva gran llegada en alto en un recorrido de 183,2 kilómetros entre Onda y Mas de la Costa