OFRECIDO POR ECOVIDRIO

ECOVIDRIO

El 'Pelotón Verde' de Ecovidrio 'liderará' la montaña en La Vuelta

Un equipo de voluntarios harán batidas de recogidas de residuos durante ocho etapas de montaña de la prueba ciclista.

0
El 'Pelotón Verde' de Ecovidrio 'liderará' la montaña en La Vuelta
ECOVIDRIO

Llegan las etapas de montaña en La Vuelta Ciclista España 2019 y Ecovidrio será protagonista, un año más, como colaborador sostenible. La entidad, sin ánimo de lucro, sigue con la intención de concienciar sobre el reciclaje de vidrio para cuidar el medio ambiente y evitar el abandono de residuos en el medio natural.

Por segundo año consecutivo, impulsa, dentro de la intención de conseguir una Vuelta sostenible, la iniciativa del 'Pelotón Verde' de Ecovidrio. Se trata de batidas de recogidas de residuos por parte de voluntarios ambientales que representan el vínculo de los seguidores del deporte al aire libre con la naturaleza.

Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, ha hablado con AS de la importancia de que grandes competiciones deportivas se involucren en estas iniciativas: "Es muy importante llegar a muchas personas. Todos los días 900.000 personas van a los contenedores verdes a tirar sus frascos y botellas. El deporte lo que hace es congregar a muchísima gente y, por ejemplo, hay 18 millones de españoles que utilizan la bicicleta y dicen que la sostenibilidad es el tercer motivo para utilizarla, después de la salud y la movilidad. La Vuelta pasa por muchos pueblos y reúne a 3 millones de personas, más las audiencias que tiene".

El ciclismo es, además, un deporte que está en constante contacto con la naturaleza, algo que "es ideal para sensibilizar sobre la importancia de reciclar vidrio y todo el problema del abandono de residuos en el medio natural y en el medio ambiente. Es el escenario idóneo porque es por toda España y lo que encontramos son ciudadanos, espacios abiertos, entornos naturales y es muy importante preservarlos. Lo que tenemos que hacer es trabajar para dejar nuestra huella en el entorno", apunta Borja.

Los voluntarios están relacionados con el ciclismo

Este voluntariado trabajará, a lo largo de dos kilómetros del recorrido, en ocho etapas de montaña de la prueba ciclista que transcurrirán cerca de entornos naturales. Esta es una forma más de demostrar el respeto que ciclistas y aficionados tienen por la naturaleza.

Martiarena cuenta que "a estas personas voluntarias las reclutamos en clubes de aficionados ciclistas y tenemos una gran demanda. Lo que hacen es que siguen el recorrido de La Vuelta y en las etapas de montaña trabajan como el 'Pelotón Verde'. Te hacen una labor increíble porque dejan las llegadas de montaña como si no hubiera pasado nada por allí. Empezamos el año pasado y es un vehículo muy importante para concienciar. Más allá de los kilos que recogen, es la labor que hacen. Esto se une con el resto de acciones que hacen que La Vuelta sea más sostenible".

Estas son las 8 etapas donde actuará el 'Pelotón Verde':

  • L’Eliana - Observatorio Astrofísico de Javalambre: (28/08/2019) - Etapa 5 - 170 Km.

  • Onda - Mas de la Costa: (30/08/2019) - Etapa 7 - 182,4 Km.

  • Saint Palais - Urdax-Dantxarinea: (04/09/2019) - Etapa 12 - 175 Km.

  • Bilbao - Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega: (06/09/2019) - Etapa 13 - 167,3 Km.

  • Tineo - Santuario del Acebo: (08/09/2019) - Etapa 15 - 159 Km.

  • Pravia - Alto de la Cubilla. Lena: (09/09/2019) - Etapa 16 - 155 Km.

  • Comunidad de Madrid. Colmenar Viejo - Becerril de la Sierra: (12/09/2019) - Etapa 18 - 180,9 Km.

  • Arenas de San Pedro - Plataforma de Gredos: (14/09/2019) - Etapa 20 - 189 Km.

300 Kg recogidos en 2018

Esta acción se inauguró el año pasado y los equipos de voluntarios recogieron cerca de 300 kilogramos de residuos en las batidas organizadas en siete etapas del recorrido. La Covatilla, Caminito del Rey o Lagos de Covadonga fueron algunos de los entornos naturales donde se realizaron estas recogidas. "El objetivo para este año es superar esa cantidad de forma cuantitativa y cualitativa, es decir, darle la mayor cobertura a este 'Pelotón Verde' para que la gente vea la sensibilización que tiene y no dejar residuos en el entorno natural", afirma el dirigente de Ecovidrio.

La ciudadanía está más concienciada

A nivel general en Ecovidrio "se intenta un cambio de hábitos y construir comportamientos sostenibles en los ciudadanos, es una labor constante porque nadie se acuesta siendo no reciclador y se levanta reciclador", afirma su director de Marketing. Además también resalta unos datos muy positivos: "76 de cada 100 botellas se reciclan y van al contenedor verde y el año pasado tuvimos una subida de un 9%. La gente se ha concienciado de que se liberan menos emisiones de CO2, se evita extraer menos materias primas, se ahorra energía y se impide el crecimiento de los vertederos. Trabajamos para que la economía circular sea una realidad".


*Este contenido patrocinado por Ecovidrio ha sido elaborado por Diario As.