VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 5

Resumen de la Vuelta a España, etapa 5: Superman López golpea primero

El corredor de Astana se coloca como nuevo líder de la Vuelta con un gran ataque en Javalambre. Ángel Madrazo se llevó la etapa con mucho sufrimiento.

0
Superman López, en el momento de su ataque.
Vuelta

Resumen de la quinta etapa de la Vuelta a España:

Ángel Madrazo se llevó la etapa en la cima de Javalambre tras luchar durante toda la jornada en la fuga del día. Cuando parecía que el cántabro cedía en la escapada, conseguía sacar fuerzas de flaqueza para agarrarse a la carrera. En los últimos metros, sorprendió a Herrada y a Bol, para cruzar la meta en solitario. Las lágrimas al cruzar la línea de meta, daban prueba del sufrimiento que ha protagonizado el ciclista del Burgos BH.

En la general, Miguel Ángel López demostró que es el más fuerte de los favoritos y se hizo con el maillot rojo con 14 segundos de ventaja en la general respecto a Primoz Roglic. El colombiano atacó en un repecho exigente para volverse a vestir de líder. Valverde, en cuarta plaza, es el mejor de los españoles. Su compañero Nairo Quintana cedió en la subida, aunque aguanta en el tercer lugar.

Esto ha sido todo. Muchas gracias por seguir con nosotros la retransmisión de la quinta etapa de la Vuelta. Mañana volveremos a estar con todos ustedes, en directo, en la sexta jornada. Reciban un cordial saludo.

Estas son las clasificaciones de la carrera:
  Estos son los ciclistas que visten los cuatro maillots de la Vuelta: Miguel Ángel López (rojo y blanco), Ángel Madrazo (puntos azules) y Sam Bennet (verde).
La crónica de la etapa de hoy, por Juan Gutiérrez
Las declaraciones del ganador del día:
El último kilómetro de Madrazo, para el recuerdo del ciclismo español.
Con este ataque, Miguel Ángel López vuelve a vestirse de lider en la Vuelta
Las lágrimas de Madrazo nada más cruzar la meta.
Esta ha sido la clasficación de la jornada, con Ángel Madrazo com gran protagonista.
Superman se coloca como nuevo lider de la Vuelta, Roglic es segundo y Quintana, tercero. El mejor español es Alejandro Valverde, en la cuarta plaza.

¡Llegan también Miguel Ángel López, Alejandro Valverde y Roglic!

¡GANA ÁNGEL MADRAZO! ¡Impresionante el heroico trabajo del cántabro!

700 metros ¡Madrazo vuelve a llegar! ¡Qué trabajo del cántabro!

1 Km de meta ¡Último kilometro! Herrada y Bol comienzan a vigilarse. La meta cada vez está más cerca...

Están intentado organizarse Valverde y Roglic para alcanzar a Superman López.

Y ahora responde Miguel Ángel López. Ataque muy duro del corredor de Astana.

¡Cambia el ritmo Valverde! Ambicioso el murciano

¡El Education First está tensando el grupo! ¡Está haciendo mucho daño el equipo de Rigoberto Urán!

¡Vuelve a ceder Madrazo! ¡Esta parece la definitiva! ¡Qué gran espectáculo ha demostado el cántabro! Herrada y Bol se marchan hacia la meta.

4 Km de meta Parón en la fuga. El BH está intentando, con sus dos corredores, desgastar a Jesús Herrada, pero el español está demostrando mucho temple.

¡Sufre David de la Cruz en el grupo! Mucho ojo porque todavía no han llegado las rampas más duras para el pelotón.

5 Km de meta ¡Y ahora lo intenta Madrazo! Herrada no salta al ataque y está llevándose a Bol con él.
¡Tensa Herrada la escapada! ¡Quiere quedarse solo el de Cofidis!

¡Y vuelve Madrazo a entrar en el grupo! ¡Impresionante cómo está sabiendo sufrir el ciclista de Burgos BH!

7 Km de meta ¡Se queda Madrazo! El corredor cántabro empieza a evidenciar la fatiga acumulada durante todo el día. Parece que Herrada y Bol se jugarán la victoria de etapa.

9 Km de meta ¡Primeras rampas duras para Madrazo, Herrada y Bol! Los fugados han bajado la velocidad de paso, lo que ha provocado que el pelotón reduzca la desventaja hasta los 7 minutos.
En el pelotón, los equipos aumentan el ritmo para posicionarse bien de cara a la subida. El grupo está muy estirado debido al gran trabajo que está haciendo Ineos en la cabecera. Nadie quiere qudarse atrás. Se empiezan a notar los primeros nervios.
11 Km de meta  ¡Arranca la ascensión a Javalambre! ¡El espectáculo entre los fugados va a comenzar!
Este es el perfil de la subida a Javalambre. La ascensión es inédita en la Vuelta.

La cabeza de carrera ha rodado durante las cuatro primeras horas a 35,8 km/h de media

20 Km de meta A veinte kilómetros para la llegada a la cima de Javalambre, la situación de carrera no ha cambiado. Madrazo, Herrada Bol mantienen una renta de 10 minutos con el pelotón. La victoria de etapa estará entre el trio de escapados.

¡Casi se cae Herrada y Madrazo por un movimiento extraño del cohe del BH!

26 Km de meta ¡Abandona Gregor Mühlberger!

¡Se reincorpora Urán al pelotón! Gran trabajo de su equipo para evitar males mayores.

¡Va cortado Rigoberto Urán! El lider de Education First pierde 30 segundos con el pelotón. Sus compañeros están tratando de ayudarle a entrar de nuevo en el grupo.

¡Caída en la parte media del pelotón cuando más tranquilo estaba rodando el grupo! Parece que los ciclistas han chocado entre sí por algún despiste. Todos vuelven a la carrera con normalidad, salvo Bauhaus, que ha solicitado la asistencia médica.
32 Km de meta ¡No se ponen de acuerdo los equipos en el pelotón para tomar la iniciativa! El parón hace que la ventaja de los fugados se vaya a los 11 minutos.

¡Pasa la fuga por el esprint intermedio situado en Manzanera! Bol ha sido el primero en cruzar la línea, seguido de Herrada (segundo) y Madrazo (tercero).

¡Vuelve a tomar el mando Emirates! La velocidad que está imprimiento el conjunto emiratí  sí que parece que puede hacer estragos en el pelotón. La cola del grupo se está estirando y pueden producirse los primeros cortes antes de la ascensión a Javalambre.

40 Km de meta El Movistar y el Jumbo-Visma toman la cabeza del pelotón para dirigir la caza a los fugados, aunque sin demasiados réditos, ya que la distancia de los escapados se mantiene alrededor de los 10 minutos.

¡Vuelve a enganchar Madrazo con la fuga! ¡Qué gran esfuerzo del español por seguir en la pelea por la etapa!
45 Km de meta ¡Se queda Ángel Madrazo en la fuga! El maillot de puntos azules de la Vuelta no puede seguir el ritmo que ha empezado a marcar Jesús Herrada junto a Jetse Bol. De todas formas, el corredor del Burgos BH ya se ha asegurado mantenerl el liderato como mejor ciclista en la montaña.
¡Quedan 50 kilómetros a meta! El trío de escapados (Herrada, Madrazo Bol) mantiene una ventaja de casi 9´46" minutos con el pelotón. Detrás, el UAE Team Emirates intenta reducir la ventaja con el esfuerzo de todos sus ciclistas.

En las tres horas de carrera, la velocidad media ha sido de 35,5 km/h.

61 Km de meta El UAE Team Emirates pone a Fernando Gaviria en cabeza del pelotón para incrementar el ritmo y reducir la ventaja de los escapados. El conjunto asiático puede tener una buena opción de victoria con Sergio Henao.
La fuga ya ha coronado el puerto de Fuente de Rubielos. Este ha sido su orden de paso: 

¡Comienzan a quedarse los esprinters en la segunda ascensión de la jornada! No es un día apto para ellos. Buscan ahorrar fuerzas para ser más provechosos en otras etapas de perfil más llano.

73 Km de meta ¡Hay parón en el pelotón! Parece que SunWeb está buscando un nuevo equipo que comande el pelotón. Esta bajada de ritmo beneficia a los fugados, que vuelven a tener una ventaja de más de 10 minutos.

¡Comienza la subida al alto de Fuente de Rubielos! Es una cota de tercera categoría que cuenta con 4,8 kilómetros al 5,7% de pendiente media.

¡Caída en la parte trasera del pelotón! Algunos de los corredores implicados son Drucker, Atapuma, Cavagna y Frankiny. Ninguno ha sufrido consecuencias graves y todos consiguen reincorporarse al grupo.
Imagen de los tres escapados durante la carrera. La distancia con el pelotón baja a loas 8´50"
Los fugados José Herrada (Cofidis), Ángel Madrazo Jetse Bol (Burgos BH) cuentan con 10 minutos de ventaja a 85 kilómetros de meta. En el grupo, Team SunWeb y Movistar están tratando de controlar la carrera.
Imágenes de la cima de Javalambre. Ya hay aficionados que están esperando la llegada de los ciclistas a la meta, por Dani Miranda.
95 Km de meta Llega el momento del avituallamiento para los ciclistas, cuando quedan menos de 100 kilómetros para la finalización de la etapa.
La subida a Javalambre es inédita en la historia de la Vuelta a España. Con 11,1 kilómetros y una pendiente media del 7,8%, la ascensión está llamada a marcar las primeras grandes diferencias en la general.
Desciende la ventaja de los escapados, que se sitúa en los 9´27" minutos.
114 Km de meta El Team SunWeb está tirando del pelotón para reducir los casi 10 minutos de ventaja que tiene los escapados. Entre los fugados, José Herrada (Cofidis) es el mejor situado en la general a 13'21" minutos.

Crece la ventaja de José Herrada (Cofidis), Ángel Madrazo y Jetse Bol (Burgos BH): ya son 8'49" de ventaja sobre el pelotón.

El español Ángel Madrazo ya tiene premio a su esfuerzo de hoy. El corredor de Burgos BH se asegura el maillot de puntos azules y volverá a subir al podio de la Vuelta.
¡Suma y sigue Ángel Madrazo! El cántabro es el hombre de las fugas en lo que va de Vuelta. ¡Casi 300 kilómetros escapado! 
137 Km de meta Pasa el pelotón por la cima del puerto. Lo hace con 7:18 de desventaja con el trío de cabeza 
Se ha rodado a 34,6 km/h en esta primera hora de carrera 
Pase lo que pase en la subida a Javalambre el cántabro se asegura un día más vestir el jersey de puntos azules 
139 Km de meta Ángel Madrazo pasa primero por la cima del Puerto de Alcublas (2ª categoría) por delante de Jetse Bol y José Herrada 
140 Km de meta Los fugados y el pelotón ya realizan la primera subida de hoy, el Puerto de Alcublas, de segunda categoría 
Sam Bennett viste el jersye verde de los puntos en el día de hoy 
Las impresiones de Miguel Ángel López ante la llegada de hoy a Javalambre 
143 Km de meta En plena subida al Puerto de Alcublas (2ª categoría), Bol, Madrazo y José Herrada ya tienen 5 minutos sobre el pelotón 
Situación de carrera en estos momentos 
150 Km de meta 20 kilómetros recorridos y Bol, Madrazo y José Herrada ya tienen 3 minutos sobre el pelotón 
Importante avituallarse bien antes del exigente final de hoy 
José Herrada, protagonista en estos primeros kilómetros 
154 Km de meta ¡El Burgos-BH, protagonista en este inicio de etapa! Dos de sus corredores, Jetse Bol y Ángel Madrazo, el más combativo en lo que llevamos de Vuelta, ya tienen más de 1 minuto de ventaja sobre el pelotón. A ellos se les ha unido pocos kilómetros después José Herrada (Cofidis) 
Nairo Quintana, 'Superman' López y Alejandro Valverde, antes de la etapa de hoy 
La opinión de Joaquim 'Purito' Rodríguez antes de la primera gran llegada en alto de La Vuelta 
El Jumbo-Visma quiere ser protagonista hoy 
164 Km de meta Ritmo rapidísimo en el pelotón, que no consiente los numerosos intentos de escapada 
170 Km de meta ¡Salida lanzada! ¡Arranca la primera gran etapa de montaña de La Vuelta! 
170 Km de meta ¡Se da la salida neutralizada de la quinta etapa de la Vuelta! 
El Jumbo-Visma de Primoz Roglic tomará la salida hoy con 7 corredores tras el abandono de Steven Kruijswijk 
Selfi de David de la Cruz antes de salir. ¿Será el día del ciclista catalán? 
Os recordamos el perfil de la etapa de hoy 
El Bahrain-Merida manda ánimos a Pozzovivo en La Vuelta. El italiano se recupera de un grave atropello que le ha impedido competir en la ronda española 
Primoz Roglic atiende a los aficionados antes de la salida 
El Deceuninck Quick-Step, mejor equipo de la jornada de ayer 
Siguen llegando los corredores al control de firmas 
Patrick Bevin, el primero en llegar al control de firmas de L'Eliana 
L'Eliana espera al pelotón de La Vuelta 
Este es el perfil y el recorrido de la etapa de hoy 

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la quinta etapa de la Vuelta a España. Primera gran jornada de montaña sobre un recorrido de 170,7 kilómetros entre L'Eliana y la llegada en alto al Observatorio Astrofísico de Javalambre.