El dato Strava: la subida a Tibi espera a los valientes
La subida, situada en el tramo final de la etapa podría animar a algún valiente de la fuga o del pelotón a lanzar un ataque en busca de la meta de Alicante.
La tercera etapa de la Vuelta a España se presenta como una gran ocasión para aquellos que busquen el triunfo en una fuga y la subida al puerto de Tibi podría ser decisiva en este tramo final.
El puerto de Tibi es una subida catalogada de tercera categoría con 6,7 kilómetros de subida al 4,1% con un tramo inicial de 3 kilómetros al 7% de pendiente media.
El exprofesional Dario Gadeo tiene el récord de este tramo de la subida con un registro de 7:36 a un ritmo de 23,6 km/h. Hay que bajar a la sexta posición para encontrar al primer ciclista de la Vuelta en esta lista, el holandes Steven Kruijswijk, que completó la subida en 8:08 a 22,1 km/h en un entrenamiento en febrero de 2015. En total casi 6.000 personas se han atrevido con la ascensión para un total de 18.000 intentos en los que se ha ascendido de media a 14:17 a una velocidad media de 13,39 km/h.