VUELTA A ESPAÑA

Purito: "Veo a Roglic como el gran favorito de esta Vuelta"

El exciclista charló con As del diseño de la etapa 9 en Andorra, donde se celebró su marcha cicloturista por quinto año consecutivo.

0
Purito: "Veo a Roglic como el gran favorito de esta Vuelta"
La Purito

2.800 participantes entre Andorra, España, Colombia, Panamá… Este es el alcance actual de ‘La Purito’, la marcha cicloturista del momento y una de las más prestigiosas a nivel internacional. Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (40 años) es el ideólogo de esta prueba que se disputa íntegramente en Andorra y que en este agosto de 2019 batió récords de asistencia en su quinta edición, con invitados de lujo de la talla de Perico Delgado y José Antonio Hermida. Incluso el reciente ganador del Tour, el colombiano Egan Bernal (residente en Andorra), se dejó ver en la meta situada en Els Cortals d’Encamp.

Perico Delgado, invitado estelar de La Purito 2019, junto a Joaquim, Hermida y Óliver Avilés.

El recorrido, pese a su tremenda dureza, se adapta al nivel de cada participante con tres distancias: 25 km, 80 y 145. Ésta última opción es la joya de la corona de La Purito, réplica exacta de la etapa de la Vuelta que se adjudicó Mikel Landa en 2015. Ahí reside el origen de esta carismática marcha, cuando los organizadores de la Vuelta, con Javier Guillén a la cabeza, le pidieron a Purito una etapa íntegra en el Principado y el catalán vio potencial para trasladarla al cicloturismo. “Una vez hechas las obras de asfaltado de la Gallina y Beixalis, pensé: ‘si esto se hace para la Vuelta, todos podrían rodar por allí y existiría la posibilidad de hacer una marcha’. La Purito se organizó en 4 meses”, explicó Purito a As en pleno corazón de Sant Julia de Loria, lugar de salida de la prueba.

El buen ambiente que genera La Purito contagia a Andorra durante varios días, motivo por el que año a año acuden en masa cicloturistas de diferentes partes del mundo: más del 90% de participantes no son del país (sólo unos 150 andorranos). Pero esta fiesta del ciclismo, entre batucadas, avituallamientos de lujo y paisajes de ensueño, también presenta imponentes cumbres que superar. Las más temibles de todas ellas son La Gallina (12 km al 8,5%) y Els Cortals (13 km al 7,5%), únicos puntos cronometrados del recorrido. “En comparación a otras marchas, creo que esta es la más dura que hay. Aunque a nivel de recorrido no cambiaremos nada de la larga. La Purito es seña de Andorra, pero no descartamos hacer otra en España”, detalló Joaquim, ya que nuestro país ocupa el 75% de participación de la marcha.

Salida de la V edición de 'La Purito', en Sant Julià de Loria.

Nuevo 'etapón' en la Vuelta

Esta estrecha relación entre Purito y la Vuelta a España vivirá un nuevo capítulo en la edición de 2019. El exciclista ha participado activamente en el diseño del temible recorrido de la etapa 9: cinco ascensiones en apenas 96,6 km (Ordino, Gallina, Comella, Engolasters y Cortals), incluyendo el estreno del sterrato en la Vuelta. Así la analiza Purito: “Es una etapa bonita y muy corta. La Gallina será el segundo puerto y va a reventar el grupo en mil pedazos. El sterrato no es durísimo ni va a marcar grandes diferencias, pero dejará unas imágenes preciosas. Al final se enlaza Comella, Engolasters y Cortals, por lo que sale un puerto de casi 20 kilómetros. El único punto para recuperar será la bajada de la Comella porque Engolasters, aunque no es muy conocido, veréis que es muy duro".

Siendo esta etapa la antesala de la primera jornada de descanso, ¿hasta qué punto será clave en el desenlace de la carrera? Purito lo tiene claro y señala al 2015, cuando aquella etapa no fue decisiva pero sí permitió ver quién no ganaría la carrera: “Será de clave como en 2015. Fue la primera semana y eso ayudó a que quien no llegara muy bien, luego tuviera que moverse para recuperar tiempo. Aquella Vuelta fue muy animada, la perdió en la penúltima etapa Dumoulin. Fui líder yo y varios ciclistas más. Acabó ganando Aru y fue una Vuelta súper entretenida gracias a esa etapa tan dura”.

Els Cortals d'Encamp acoge tanto el final de la marcha como el de la etapa 9 de la presente Vuelta.

Ese día ya veremos brillar a los primeros espadas de esta Vuelta, aquellos que aspiran a subirse al escalón más alto del podio en Madrid. Entre ellos destaca el esloveno Primoz Roglic, a quien Purito señala como máximo candidato a conquistar la general de esta edición: “Es una Vuelta muy abierta, un poco como ha pasado en el Tour de Francia. Creo que Roglic será el gran favorito, porque además tiene un equipazo el Jumbo-Visma. Es el único favorito que viene del Giro. Movistar trae un bloque muy muy fuerte, pero se ha machacado muchísimo en el Tour y hay que ver si han recuperado. Al que hace Tour y Vuelta le suele costar, sobre todo la última semana, y la de este año es durísima. Roglic puede ser el más fuerte”. El próximo 1 de septiembre, Andorra nos dará las primeras respuestas.