Competición
  • LaLiga Santander
  • Liga Endesa ACB
  • Serie A
  • Ligue 1
LaLiga Santander
Liga Endesa ACB
Fuenlabrada FUE

-

Burgos BUR

-

Serie A
Ligue 1
OFRECIDO POR ECOVIDRIO

ECOVIDRIO

En Benidorm está el contenedor de vidrio más grande del mundo

Ecovidrio premia así a la ciudad alicantina, que fue la que más recicló vidrio en 2018 entre todas por las que transitará La Vuelta España 2019.

En Benidorm está el contenedor de vidrio más grande del mundo
ECOVIDRIO

Ecovidrio vuelve a estar presente un año más en La Vuelta Ciclista España 2019, como colaborador sostenible. La entidad sin ánimo de lucro ha instalado su icónico contenedor gigante de ocho metros de altura en Benidorm (Alicante). El municipio alicantino, que albergará la salida de la segunda etapa el próximo 25 de agosto, fue el que más recicló vidrio durante 2018 entre todas las localidades por donde transitará La Vuelta. Como reconocimiento, será el encargado de contar con este contenedor, el más grande del mundo, en la plaza de SS. MM los Reyes de España.

Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, en declaraciones a AS, ha destacado la involucración de los ciudadanos de la ciudad: "Dentro de esa sostenibilidad, que duda cabe que el esfuerzo que hace la ciudadanía de un territorio por la mejor reutilización de los recursos, en este caso del vidrio, es un plus. Encaja mucho en los valores de la ciudad"

Este recipiente gigante tiene una capacidad para 40 toneladas, lo que equivale a unos 50 iglúes convencionales, y podría recoger unos 120.000 envases de vidrio. Según las cifras de 2018, los más de 67.00 habitantes censados en Benidorm tardarían tan solo tres días en llenarlo. Antonio apunta: "El contenedor por sí mismo es un icono y está en un lugar de tránsito para mucha gente. Sin duda va a ser una referencia fotográfica hasta el día 26 de agosto que esté en marcha. Todo va en la línea de dar visibilidad a esa importancia de reciclar y conseguir más sostenibilidad del planeta".  

Los benidormenses reciclaron en 2018 hasta 3.811.560 kg de vidrio, lo que se traduce en 56,4 kg de media por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, se sitúa en una media de 175 habitantes por contenedor y 386 iglúes instalados para residuos de envases de vidrio. "En Benidorm siempre hay uno cerca, ya que como modelo urbanístico es el modelo más sostenible de ocupación del territorio; es una ciudad en altura y no hay tanta distancia". 

El municipio alicantino vive del turismo y el alcalde de la ciudad reconoce que "en los turistas y en la propia industria del sector turístico hay una gran concienciación. Es muy importante que el turista sepa de la importancia de reciclar, ya que en esta época la ciudad puede haber multiplicado por seis su población. A las personas nacionales que están de vacaciones les llega un mensaje tan constructivo como reciclar y llegamos a gente que en su ciudad de origen puede tener más complicado acceder a un lugar de reciclado".

Pérez se muestra muy agradecido con el homenaje de Ecovidrio, pero resalta que "se hace realmente para saber que hemos contribuido a mejorar el mundo y a concienciar a la gente". Asimismo, se muestra orgulloso de que La Vuelta pase por Benidorm y se relacione con la concienciación para el reciclado, además de "tener un valor deportivo y promocional bestial para la ciudad". 

Por su parte, Roberto Fuentes, gerente de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana, destacó las cifras tan positivas que ha conseguido la ciudad levantina: "Es la que mejor tasa ha tenido de reciclado de vidrio entre todas las que pasa este año La Vuelta Ciclista España".

Esta iniciativa tendría un impacto medioambiental muy positivo. De hecho, el reciclaje de estos envases evitaría la emisión de hasta 15 veces el CO2 emitido por un coche en un viaje de Madrid a Pekín (China). Además, alcanzaría una eficiencia energética enorme porque se ahorrarían 48 toneladas de materias primas extraídas para la fabricación de vidrio.

Campaña 'Recicla vidrio y pedalea'

La entidad encargada de gestionar el reciclado de residuos de envases de vidrio en España desplegará antes del comienzo de la carrera ciclista hasta 40 contenedores vinilados con la imagen de la campaña 'Recicla vidrio y pedalea'. Serán 20 municipios, por los que transcurrirá La Vuelta, los que tendrán su depósito verde para contribuir al reciclaje de vidrio.

Los envases que se recojan servirán para que se cree el trofeo sostenible que recibirá cada ganador de etapa y que simbolizará el esfuerzo de los ciclistas. Así como el trabajo y compromiso de los ciudadanos españoles por cuidar el medio ambiente y que, con su aportación en forma de reciclaje de vidrio, permitirán que se construyan los trofeos de los ganadores de las etapas de La Vuelta 2019.

El podio de cada etapa también tendrá un contenedor verde para que los ganadores depositen la botella de vidrio con la que celebran la victoria durante la ceremonia de entrega de premios. Además, como novedad, se instalará un panel de control de firmas fabricado con vidrio reciclado por donde pasan los ciclistas. 


*Este contenido patrocinado por Ecovidrio ha sido elaborado por Diario As.