NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | CLÁSICA DE SAN SEBASTIÁN

Evenepoel: "Con suerte podré cumplir todos mis sueños"

El 'pequeño cáníbal' ya ha hecho historia: se ha convertido en el ciclista más joven en ganar la Clásica de San Sebastián (19 años). La retirada de Alaphilippe le hizo cambiar los planes.

Evenepoel, en el podio de los ganadores
AMAIA ZABALODIARIO AS

Remco Evenepoel es una de las sensaciones del ciclismo actual. Forma parte de esa nueva generación que se asoma, con Egan Bernal en el primer peldaño. Este acusó el desgaste del Tour y se retiró, así que dejó el protagonismo en el chico que dejó el fútbol hace dos años y pasó de juveniles a profesionales. Con tan solo 19 años, el ciclista belga, se llevó la Clásica de San Sebastián y rompió a llorar entre incrédulo y emocionado. El 'pequeño caníbal' ya ha hecho historia: se ha convertido en el ciclista más joven en ganar la Clásica. "No me creo esta victoria, no tengo palabras para describir el día y la victoria", se asombraba.

Todos sabían que la carrera se iba a decidir en los últimos dos puertos y él puso la calculadora y las piernas a funcionar. A 20 kilómetros de meta, Evenepoel y Skujins saltaron del pelotón. Comenzaba un día para la historia. Hasta que atravesó el Boulevard. En meta, radiante de felicidad, confesó que la retirada de Alaphilippe en el kilómetro 90 cambió los planes de su equipo, el Deceuninck-Quick Step. "Él es el corredor más fuerte del mundo en este momento y es normal que todos apostáramos por él. No tenía un buen día y le honra la decisión de retirarse. Para optar a la victoria quedábamos Enric Mas y yo. Le he comentado mi intención de atacar y que, si quería, me podía seguir. Al final, he lanzado el ataque que me ha conseguido llevar solo a línea de meta", señalaba el ciclista belga. Se quedó rezagado en Murgil unos 20 segundos por un problema mecánico, pero lo reparó pronto. Entonces le pidieron que bajara a por líquido. "Repartí los bidones, me quedé dos para mí, sentí que me encontraba bien y seguí el ataque de Skujins", describe.

Evenepoel desveló que su idea en la prestigiosa cita donostiarra era coger experiencia, "aunque sabíamos que había opción de conseguir algún resultado bueno". No mira muy lejos en cuanto a su carrera. "Tengo 19 años, quizás en 2020 no gane nada. De un año a otro las cosas pueden cambiar. Yo voy a seguir luchando y con suerte conseguiré cumplir todos mis sueños", soltó con desparpajo. Se abre paso pero con humildad. ¿Correrá la vuelta?. "No, es demasiado pronto, yo sí quiero, pero el equipo me dice que espere", zanja.