Competición
  • LaLiga 1,2,3
  • Liga Rumana
  • NBA
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Mexicana - Clausura
  • Mundial Sub 20
  • Hoy en As
LaLiga 1,2,3
Liga Rumana
FC Voluntari FC Voluntari VOL

-

FC Hermannstadt FC Hermannstadt HER

-

FC Botosani FC Botosani BOT

-

D. Bucarest D. Bucarest DBU

-

NBA
Golden State Warriors GSW

-

Portland Trail Blazers POR

-

Liga Mexicana - Clausura

CICLISMO | RFEC

Pascual Momparler: "Valverde es el mejor ciclista español"

Pascual Momparler: "Valverde es el mejor ciclista español"

Dani Sánchez

Tras la convulsa salida de Javier Mínguez de la Federación, Pascual Momparler tomó su relevo como seleccionador de carretera. Visitó As.

¿Qué tal la llegada al cargo de seleccionador nacional en sustitución de Javier Mínguez?

Yo andaba a rueda, quietecito, pedía relevo y pasé. La polémica de la salida de Mínguez no me salpicó. No pisé a nadie y fui leal tanto a Javier como a la Federación. Me hizo mucha ilusión que se reconociera mi labor con la cantera y que se me premiara con este ascenso. Se lo agradezco a José Luis (López Cerrón, el presidente).

(Pascual Momparler [Villanueva de Castellón, Valencia, 1982] supervisará todas las categorías masculinas y femeninas: absolutas, Sub-23, júniors y ciclocross. Excorredor y organizador del Memorial Momparler (en honor a su padre), ha firmado un contrato de dos temporadas con las condiciones en las que estaba como técnico de la Sub-23 y el ciclocross: "La situación de la Federación va así". En primera persona dirigirá la carretera y el ciclocross élite de hombres).

¿Dispone de la experiencia suficiente?

Sí, no sólo conozco bien la base, sino que también ejercí como segundo de Mínguez en muchas competiciones importantes, e incluso de titular en otras, como el oro y el bronce de Luis León Sánchez en los Juegos Europeos, en fondo y en contrarreloj. Contacté con los corredores y la acogida resultó favorable. Además, basta con un arcoíris para empatar con Mínguez (risas). En serio, me siento preparado y motivado para el reto, cuento con todos los ciclistas para realizar un buen papel en cada cita que disputemos.

Lo que destaca de su andadura con júniors y Sub-23.

Los títulos en el Tour del Porvenir de Rubén Fernández (2013) y Marc Soler (2015), pero, sobre todo, cambiar la mentalidad de algunos corredores. Antes salían fuera y se creían inferiores a los rivales, se pensaban que no podían rendir bien, que eran culos gordos. Intenté inculcarles espíritu ganador, y procuraré aportar ese mismo ánimo ahora.

Lo que echó en falta.

Más recursos para viajar y completar calendarios para elevar el nivel, aunque poco a poco se consiguió salir más en todas las áreas.

¿A qué ciclistas llamará?

Trabajaré con el bloque del Mundial de Innsbruck, más Gorka Izagirre, Bilbao, Luis León, Marc Soler o Landa, un grupo de 12-15 corredores que dependerá un poco de los recorridos, a los que deberemos adaptarnos. Mínguez me deja una buena herencia con esta gente.

Valverde parece que ha fijado la fecha de su retirada en 2021.

Ojalá estire su trayectoria deportiva, se lo pido desde aquí (risas). Se trata del líder español por excelencia, probablemente el mejor de siempre en nuestro país. Nuestra baza para Yorkshire, donde defenderá el arcoíris, y los Juegos, quizá la única carrera que no luce en su palmarés. Charlé con él y se mostró de acuerdo en acudir al preolímpico para conocer el terreno y las circunstancias con las que se topará en 2020.

¿Existe relevo en el pelotón nacional?

Desde luego. Los Cortina, Barbero, Barceló, Samitier, Castrillo… Y ojo, que hay otras cartas que barajamos ya, como las de Landa, Mas, Soler, los Izagirre o Fraile.

0 Comentarios

Normas Mostrar