OFRECIDO POR COFIDIS

CICLISMO

La Vuelta Júnior Cofidis sigue formando ciclistas

Son ya más de 225.000 niños y niñas de 900 centros. La Fundación de Alberto Contador se ha unido a este proyecto y se añade una campaña de circulación responsable.

0
La Vuelta Júnior Cofidis sigue formando ciclistas
Antonio Baixauli

Queda un mes para el comienzo de la novena edición de la Vuelta Júnior Cofidis, un proyecto formativo-deportivo en el ciclismo que cuenta con la colaboración de Cofidis, La Vuelta, la Fundación Deporte Joven del CSD, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y la DGT.

José Luis De Santos, presidente de la ACP: "Esta iniciativa busca llevar la bicicleta a los colegios y trasladar los valores del ciclismo como el compañerismo, respeto, sacrificio... Además, les hablamos de educación vial, hábitos saludables y circulación segura".

La entidad financiera intenta conseguir que los pequeños se diviertan con actividades que van encaminadas a que puedan aplicar a la vida real todo lo que el deporte les enseña. "Tenemos casos de niños que han llamado la atención a sus padres conductores por cometer infracciones", cuenta De Santos.

Este proyecto está vinculado a La Vuelta y los colegios participantes cada año están determinados por el recorrido de la carrera, de manera que los centros seleccionados están ubicados en las poblaciones donde posteriormente se celebrará una etapa de la prueba profesional.

Contempla dos grandes bloques de actividades (las Aulas Ciclistas y las etapas) y dos novedades (la adhesión de la Fundación Alberto Contador y la puesta en marcha de una campaña responsable de circulación). Hasta ahora más de 225.000 niños y niñas de entre 8 y 12 años han participado en el programa, pertenecientes a más de 900 centros educativos del país.

Unión

El ciclismo y Cofidis forman un gran equipo desde 1996, dando apoyo profesional a La Vuelta, a la Real Federación Española de Ciclismo o el ciclismo paralímpico con iniciativas pioneras como 'Cofidis, Pedaleando Contigo' o eventos como 'Madrid, eBike City', además de la Vuelta Júnior Cofidis. "Sin la ayuda de Cofidis no se llegaría a tantas familias y colegios. Son muy importantes", apunta el presidente de la ACP.

Aulas Ciclistas: educación y premios en los finales de etapa

Estas clases se imparten en colegios de algunas localidades designadas como final de etapa de La Vuelta y engloban actividades formativas encaminadas a fomentar la educación vial y el uso de la bicicleta. Estas acciones tienen como objetivo el fomento del esfuerzo, el respeto y la humildad.

Los niños y niñas participantes reciben sesiones teóricas y prácticas y todas las Aulas Ciclistas son impartidas en horario lectivo por exciclistas profesionales o monitores cualificados. El año pasado participaron un total de 25.000 escolares de hasta 110 centros de 10 localidades.

Etapas

Constituyen la parte más visible y espectacular. Sus protagonistas, los escolares, viven desde dentro el ambiente profesional y suben al podio junto con los ganadores de la etapa de La Vuelta.

Consiste en que un grupo de 150 alumnos, de los colegios participantes en el programa, recorren el último kilómetro de la etapa, solo unos minutos antes de que lo hagan sus ídolos. Esta actividad, por lo tanto, se desarrolla en las localidades que albergan finales de etapa el mismo día que llega la carrera.

En la edición de este año, las etapas elegidas son las que finalizan en Torrevieja, Calpe, Alicante, El Puig, Igualada, Bilbao, Oviedo, Guadalajara, Toledo y Madrid.

La Fundación de Contador se une a este proyecto

La Vuelta Júnior Cofidis cuenta este año con la incorporación al proyecto de la Fundación Alberto Contador, una entidad que comparte los objetivos de desarrollo, fomento y divulgación del ciclismo y sus valores entre los escolares. Pondrá el foco en la labor de dar a conocer el ictus y en el trabajo formativo con escolares, desarrollando ejercicios y actividades encaminados a la práctica del ciclismo. Contador describe así la labor de la Vuelta Júnior Cofidis: "Ver a los niños y niñas conocer y disfrutar de la bici y aprender educación vial es una maravilla. Debería ser una asignatura casi obligatoria".

Acto de presentación.

Se añade una campaña de circulación responsable

La otra novedad será que se pondrá en marcha una campaña de circulación responsable, conjuntamente con la Dirección General de Tráfico y el ciclista del equipo Cofidis, Luis Ángel Maté. La concienciación sobre los buenos hábitos en la carretera es otro de los ejes fundamentales del programa. Desde la Vuelta Júnior Cofidis consiguen así reforzar aún más el objetivo de sensibilizar a los más pequeños e inculcarles aspectos básicos de seguridad vial.


*Este contenido patrocinado por Cofidis ha sido elaborado por Diario As.