Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Europa League
LASK LASK

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

PSV PSV PSV

-

Sp. Portugal Sp. Portugal SPL

-

Copenhague Copenhague CPN

-

Lugano Lugano LGA

-

Eintracht Fr. Eintracht Fr. EFR

-

Arsenal Arsenal ARS

-

Rennes Rennes REN

-

Celtic Celtic CLT

-

Dinamo Kiev Dinamo Kiev DKI

-

Malmö Malmö MAL

-

Cluj Cluj CFR

-

Lazio Lazio LAZ

-

Basilea Basilea BSL

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

APOEL APOEL APO

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

Standard Standard SDL

-

Guimaraes Guimaraes VGU

-

Wolfsburgo Wolfsburgo WOL

-

Oleksandria Oleksandria OLK

-

Wolves Wolves WVH

-

Braga Braga BRG

-

B. MGladbach B. MGladbach BMO

-

WAC WAC

-

Roma Roma ROM

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Rangers Rangers RAN

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Partizán Partizán PTZ

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

CSKA M. CSKA M. CSM

-

Gent Gent GNT

-

Saint-Etienne Saint-Etienne SET

-

Oporto Oporto OPO

-

Young Boys Young Boys YB

-

M. United M. United MNU

-

FC Astana FC Astana AST

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

Besiktas Besiktas BES

-

LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Sportivo Estudiantes Sportivo Estudiantes CSE

-

Barracas Central Barracas Central CAB

-

FINALIZADO
Godoy Cruz Godoy Cruz GOD

0

River Plate River Plate RP

1

VUELTA JÚNIOR COFIDIS

De Santos: "El objetivo es llevar la bicicleta a los colegios"

El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) ha atendido a As para hablar sobre la Vuelta Júnior Cofidis, que arranca en un mes, como directivo de una de las organizaciones colaboradoras.

De Santos: "El objetivo es llevar la bicicleta a los colegios"
PEPE ANDRES DIARIO AS

José Luis de Santos (Soria, 1968) es el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y fue durante cinco años ciclista profesional en el equipo Banesto. Como directivo de una de las organizaciones colaboradoras de la Vuelta Júnior Cofidis, ha hablado para As sobre este importante proyecto que cumple su novena edición en torno a La Vuelta.

- ¿Cuáles son los objetivos principales de la Vuelta Júnior Cofidis?

- El más importante es llevar la bicicleta a los colegios. Las clases las dan exciclistas profesionales y les hablamos de seguridad vial, hábitos saludables, educación... Y después entramos en lo que es el ciclismo en carretera, la competición. Buscamos trasladar los valores de nuestro deporte: esfuerzo, sacrificio, superación, respeto, compañerismo... La Vuelta Júnior Cofidis está dividida en dos: lo que es la propia Vuelta Júnior Cofidis, que es el último kilómetro de algunas etapas de La Vuelta y otra cosa son las Aulas Ciclistas, que se realiza durante tres y cuatro meses al año en distintos colegios de las ciudades dónde llega La Vuelta.

- ¿Cuánto de importante son estas iniciativas para fomentar los valores del ciclismo entre los jóvenes?

- Es muy importante porque llegamos a 25.000 niños al año. Inculcamos a los niños todos los aspectos de seguridad, no solo con la bicicleta sino también lo que tiene que hacer el conductor. Eso se lo transmiten los niños a los padres. Nos ha pasado, algunos casos, que el niño tiene que llamar la atención al padre porque coge el móvil conduciendo o realiza alguna otra infracción. No sólo nos centramos en los aspectos de seguridad del ciclista, sino también del conductor.

- Desde la Asociación de Ciclistas Profesionales, ¿están encantados con que Cofidis siga involucrándose en acciones de este tipo en el ciclismo?

- Para nosotros es muy importante, sin la ayuda de Cofidis no podríamos llegar a tantos niños. Se contratan exciclistas profesionales de la talla de Martínez Oliver, de Juan Carlos González Salvador, de Fermín Trueba... No solo les llevamos a los colegios, nosotros les dejamos las bicis, los cascos... para que los niños no tengan que llevar nada. Las Aulas Ciclistas es lo que más nos motiva y más gratificante es. La Vuelta Júnior permite que vivan una gran experiencia con juegos y demás actividades en el lugar de la meta. Todo ello sin Cofidis no se podría hacer. El próximo año será el X aniversario y están encantados de poder llegar a tantas familias y colegios. Cuando empezaron ni se lo imaginaban porque el día a día es lo más complicado, pero lo más gratificante.

- Sobre la cantera, ¿cómo ve el futuro del ciclismo español?

- Lo veo muy bien. Desde la época de Perico Delgado e Induráin siempre han empezado a salir los Freire, Sastre, Valverde, Contador... Y ahora decían que ya no iban a salir, pero están Purito, Landa, Marc Soler, Iván García Cortina y muchos otros. Tenemos una cantera en categoría amateur y júnior muy buena porque en España siempre vamos a tener ciclistas de primer nivel, siempre ha sido así.