NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 18

La etapa de hoy en el Tour: los colosos de los Alpes ya están aquí

Llega la fase definitiva del Tour con seis puertos alpinos por encima de los 2.000 metros en tres días. Landa, a atacar. Alaphilippe, a defenderse.

FranciaActualizado a
La etapa de hoy en el Tour: los colosos de los Alpes ya están aquí
Diario As

El Tour entra en su fase crucial en los Alpes. Hoy, tres colosos: Vars (a 2.109 metros de altitud, 9,3 kilómetros al 7,5%), Izoard (a 2.360, 14,1 km al 7,3%) y Galibier (a 2.642, 23 km al 5,1%). Valloire acogerá la meta tras una bajada vertiginosa. Mañana, dos puertos más por encima de los 2.000 metros: Iseran (2.770, el más elevado de 2019) y llegada a Tignes (2.113). El sábado, final en Val Thorens (2.365). Seis cumbres en las que "se puede perder hasta el apellido", pero también "jugar al ataque y remontar", como confirma Mikel Landa, séptimo, a 4:54 de Julian Alaphilippe.

El Movistar confía en el alavés. De hecho, hasta Eusebio Unzué, mánager del equipo, aseguró que aún no arrojan la toalla por el título: "El Tour no está perdido. En tres jornadas se asistirá a lo nunca visto, ya que el Ineos no controla como antes y la situación se encuentra totalmente abierta a los valientes". Landa insiste: "No tenemos nada que defender, por tanto la estrategia debe plantearse a la ofensiva". Alejandro Valverde, octavo a 5:00, corrobora las palabras del "líder único": "Sorprende que el Ineos no domina y los que movemos el árbol somos nosotros. Continuaremos igual. Ojalá Nairo se sienta mejor y se sume".

Ampliar
Diario As

Alaphilippe sabe que "el maillot amarillo pende de un hilo muy fino": "El 1:35 que aventajo a Geraint Thomas se pierde en un solo puerto alpino. Únicamente prometo ofrecer el máximo para intentar alcanzar París con esta bella prenda. Me dejaré hasta la última gota de energía". Thomas y Egan Bernal, el delfín de la escuadra británica (a 2:02), dicen que la versión martillo pilón del Ineos aparecerá en los Alpes: "Conocemos como nadie cómo afrontar los momentos decisivos del Tour. Falta mucha batalla y realizaremos nuestra carrera". Thibaut Pinot, a 1:50, no se presiona: "Competiré como en los Pirineos, a por todas". Kruijswijk (a 1:47) y Buchmann (a 2:14) hablan con menos confianza: "Se procurará seguir con los favoritos".

En 2011 se cumplieron 100 años de la primera inclusión del Galibier en el recorrido. Como pasó con el Tourmalet en 2010, la organización diseñó un final en alto para conmemorar la efeméride, con idéntico ganador: Andy Schleck. El luxemburgués, ahora embajador de Skoda en la ronda francesa, lo recuerda con cariño: "Quizá fueron dos de mis mejores tardes como ciclista profesional. Supone un orgullo que mi nombre quede grabado como el único vencedor en lo más alto del Galibier". También lanza su apuesta: "Entre Pinot, Landa y el Ineos acabarán con Alaphilippe. Veremos quién demuestra más fortaleza".