NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 14

La etapa de hoy en el Tour de Francia: perfil y recorrido de la jornada 14

Se trata de una jornada corta, 117,5 km, con un final legendario, el Tourmalet, el puerto que más veces se ha subido en la historia de la ronda: 82.

FranciaActualizado a
La etapa de hoy en el Tour de Francia: perfil y recorrido de la jornada 14

El Tourmalet, el puerto que más veces se ha ascendido en la historia del Tour (82 veces), acoge hoy por tercera ocasión la meta en su cumbre, a 2.115 metros. Y Enric Mas, cuarto clasificado, lucirá el maillot blanco: "Ojalá defendamos mi prenda y el amarillo de Julian Alaphilippe el máximo tiempo posible. La ventaja de la que disponemos en el equipo resulta fenomenal: contamos con dos bazas para aspirar a la general. Nos sentimos bien y preparados para la pelea".

Sigue minuto a minuto la etapa 14, con el Tourmalet: Tour de Francia.

Ampliar

El balear se encuentra a 2:44 de su compañero y lleva ocho segundos a Egan Bernal por la clasificación de mejor joven: "A partir de aquí, se desatará la guerra contra Bernal". Cinco españoles conquistaron el blanco: Enrique Martínez Heredia (1976), Antonio Martín (1993), Paco Mancebo (2000), Óscar Sevilla (2001) y Alberto Contador (2007). "Se convertiría en un sueño sucederles en el palmarés. Poco a poco, como en el Tour. No pienso en el cajón de momento, sino en el top-ten".

Se trata de una etapa muy del gusto de la Vuelta, corta y explosiva, de 117,5 km. “Para que sucedan cosas”, apunta Nairo Quintana, al que una jornada de sólo un kilómetro más, en Formigal, puso en bandeja la Vuelta de 2016. "Recuerdo con cariño aquel día. Junto a Alberto Contador dejamos fuera de combate a Chris Froome". El colombiano se encuentra ahora a 3:55 de Alaphilippe y a 2:29 de Thomas: "Lo intentaremos en nuestro terreno". Kruijswijk y Pinot también prometen "atacar".

Vencer en un puerto mítico del Tour (y completar su colección de victorias en las tres grandes) debería suponer un motivo suficiente que Mikel Landa levantara cabeza. Sin embargo, el vasco se encuentra muy tocado desde que Barguil le derribó camino de Albi: "Si tuviera que elegir un día para liarla, desde luego escogería el Tourmalet. Aun así, seguro que a muchos les emociona como a mí. Ya veremos cómo se desarrolla el planteamiento del Movistar".

Jean-Pierre Danguillaume inauguró las llegadas al coloso pirenaico en 1974. Andy Schleck tomó su relevo en 2010, edición en la que se celebró el cien aniversario de su primera inclusión en el trazado. En 1910 lo cruzó Octave Lapize, al que se recuerda en la cumbre con una estatua. Jacques Goddet, director del Tour de 1936 a 1987, dio su nombre al premio (5.000 euros) que se entrega a quien lo corone (excepto en 2002, que se otorgó por el Aubisque, y en 2007, por Pailhères). Antes de tomar la cima del Tourmalet (19 kilómetros al 7,4%, de categoría especial), el pelotón deberá subir Soulor (11,9 km al 7,8%) y la testimonial cota de Labatmale (1,4 km al 6,7%).