NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 4

Castroviejo: "La carretera dirá si Thomas o Bernal, es fácil"

El corredor vasco del Ineos será uno de los pilares fundamentales del equipo británico en este Tour: "Mi trabajo es ayudar a los líderes".

FranciaActualizado a
Castroviejo sonríe en la tercera etapa del Tour de Francia.
JESUS RUBIODIARIO AS

La carrera favorita de Jonathan Castroviejo, uno de los gregarios más valorados del pelotón, es "el Tour". Por eso, todas sus temporadas se centran en llegar "en plenas garantías" a la ronda francesa: "Para eso me quieren aquí mis equipos, para que trabaje para los líderes. Y en este caso, Geraint Thomas y Egan Bernal". El vizcaíno de 32 años cumple su segunda campaña en el Ineos después de permanecer entre 2012 y 2017 en el Movistar, al servicio de Nairo Quintana principalmente: "Con él gané el Giro y la Vuelta. Me faltaba el Tour... y lo conseguí en 2018 con el Sky y Thomas".

Su preparación de 2019 se retrasó por una caída en la Vuelta al País Vasco: "Allí sufrí siete fracturas. Luego me vi en competición en Suiza, y me subió la moral al comprobar la buena forma que había alcanzado". En el Nacional de contrarreloj se convirtió en el primer español en sumar cinco títulos: "No pensaba en el récord, sino en perfilar la puesta a punto para el Tour. Me aprecian por factores como tirar en el llano y en la montaña, esa polivalencia la he pulido desde que me correspondió currar para Nairo en la edición de 2013, en la que acabó segundo".

Castroviejo firma un maillot a un aficionado.
Ampliar
Castroviejo firma un maillot a un aficionado.JESUS RUBIODIARIO AS

En 2019 le tocará defender los intereses de dos capitanes, Thomas y Bernal: "Ocurrió en 2018 con G y Froome: la carretera pone a cada uno en su lugar. El ciclismo no tiene ningún misterio ni debería resultar tan complicado. Hasta que uno de los dos flojee, les arroparemos siempre". De momento, tras una gran crono por escuadras en la que distanciaron a todos sus adversarios menos a Kruijswijk, el colombiano marcha con cinco segundos de ventaja sobre el galés gracias al corte que se produjo en la dura meta de Epernay, precisamente entre Bernal (12º) y Thomas (13º).

Castroviejo define a Thomas como "un excelente contrarrelojista que asciende fenomenal". Y destaca "la tranquilidad y el buen rollo" que aporta a compañeros, técnicos y auxiliares. Sobre Bernal, "lo normal en un chaval de 22 años": "Se trata de un corredor con mucho más nervio, activo e impulsivo, pero humilde y con la cabeza muy bien amueblada". A ambos les considera claros aspirantes al maillot amarillo: "Andan muy fuertes. En la contrarreloj pegaron relevos brutales. Seguro que nos encontramos en posición de llevarnos otra alegría para el cuerpo".

Con contrato en vigor para 2020, el vasco reconoce que apenas han notado el cambio del patrocinio del Sky al Ineos: "Se han modificado los colores, y poco más. Eso sí, los directores se portaron de diez y siempre nos informaron y enviaron mails sobre cualquier noticia respecto a la búsqueda del nuevo espónsor". Y lanza un mensaje: "Para la próxima temporada fijo que disfrutaremos de bonitas novedades y del regreso de Froome después de su lesión".