Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Mundial de Clubes
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Copa Argentina
  • Hoy en As
LaLiga Santander
Liga Endesa ACB
San Pablo Burgos BUR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Joventut Badalona JOV

-

Baxi Manresa MAN

-

Morabanc Andorra AND

-

Iberostar Tenerife TEN

-

Mundial de Clubes
Serie A
Brescia Brescia BRE

-

Lecce Lecce LEC

-

Liga Holandesa
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Groningen Groningen GRO

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Twente Twente TWE

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

0

River Plate River Plate RP

3

LA RUTA DEL TOUR

Eddy Merckx brilla de amarillo en la puerta de su casa

Hace 50 años, el Tour celebró su primera etapa con dos sectores en Woluwe-Saint Pierre, un municipio de Bruselas. Ahí se crio el mejor de la historia.

Eddy Merckx brilla de amarillo en la puerta de su casa
Getty Images

Hace 50 años, el Tour de Francia celebró su primera etapa con dos sectores en Woluwe Saint Pierre, un municipio de Bruselas con un ciudadano ilustre: Eddy Merckx. El belga había nacido en Meensel-Kiezegem, donde su padre, Jules, era carpintero, pero la familia se desplazó hasta allá, a 45 kilómetros, donde abrió un nuevo negocio, una tienda de ultramarinos. Merckx se crio en Woluwe-Saint Pierre, y ahí también se hizo ciclista.

El primer sector acogió un recorrido de 147 kilómetros que dominó Marino Basso al sprint. Al igual que en la jornada inaugural de ayer, la etapa subió el Muro de Grammont, también conocido como Muur-Kapelmuur o Muro de Geraardsbergen. Y no defraudó a la expectativas. El público que abarrotó la tradicional subida del Tour de Flandes pudo presenciar un ataque de Roger de Vlaeminck, el mejor clasicómano de la época, al que respondió inmediatamente Merckx. Se formó un grupo de once ciclistas que no remató la faena, pero ahí quedó el espectáculo.

El segundo sector fue una contrarreloj por equipos, igual que hoy. El todopoderoso Faema dominó el trazado de 15,6 kilómetros con 45 segundos de ventaja sobre el Bic de Jan Janssen y Lucien Aimar y el Salvarani de Felice Gimondi. La victoria llegó con doble premio, porque vistió de líder al héroe local, Eddy Merckx, que en el prólogo del día anterior se había quedado a sólo 7 segundos del amarillo de Rudi Altig.

Merckx cedió el maillot en la siguiente jornada a su compañero de equipo Julien Stevens, que ese mismo año sería subcampeón del mundo, pero lo recuperó en la sexta etapa, el 4 de julio, en el Balón de Alsacia, y ya no lo soltó más. El gran Eddy sacó el rodillo para ganar aquel Tour a sus 24 años, el primero de cinco, con siete triunfos de etapa, y unas ventajas de 17:54 minutos sobre el segundo clasificado, Roger Pingeon, y 22:13 sobre el tercero, Raymond Poulidor.