Ciclismo | Tour 2005. 8ª etapa

El Balón de Alsacia, el primer puerto de la historia del Tour

Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La segunda y última cita con los Vosgos conducirá al pelotón por el Balón de Alsacia, una cota legendaria del Tour por varias razones. En primer lugar, porque éste fue el primer puerto que se subió en la historia de la carrera, allá por 1905. En segundo, porque Vicente Trueba pasó por allí el primero en 1933, en la edición que inauguró el Gran Premio de la Montaña, que se adjudicó 'La Pulga de Torrelavega'. Además, Eddy Merckx logró aquí su primera victoria en alto.

Noticias relacionadas

El Tour introdujo su primer gran puerto en 1905, en su tercera edición. La victoria final se la llevó Louis Trousselier, pero el corredor que coronó la cima del Balón de Alsacia fue René Pottier, que en 1906 volvió a dominar el coloso de los Vosgos y también se anotó la general final. Desde entonces ha estado 23 años en el Tour. Dos españoles figuran en su cumbre: Trueba (1933) y Ezquerra (1936).

En el Balón de Alsacia también comenzó la dictadura de Merckx en 1969. El belga llegó al Tour de Francia con ganas de revancha tras ser expulsado del Giro de Italia por un positivo. La primera llegada en alto estaba en este puerto. Eddy ganó la etapa, se vistió su primer maillot amarillo y ya no lo soltó hasta el final. ­

Te recomendamos en Polideportivo