Teunissen: "El plan se fue a la mierda con Groenewegen KO"
El corredor del Jumbo consiguió su primer triunfo en una grande y rompió 30 años de sequía para los Países Bajos por no vestir el maillot amarillo.
Mike Teunissen (Ysselsteyn, 26 años) procede del ciclocross, disciplina en la que se proclamó campeón del mundo Sub-23 en 2013. Se trata de un producto típico de la cantera neerlandesa del Rabobank, con el que se formó en sus estructuras de desarrollo hasta alcanzar en 2015 el primer equipo, ya denominado Lotto-Jumbo. En 2017 y 2018 compitió para el Sunweb, pero regresó a casa en la presente temporada, en la que ha explotado: cinco victorias, incluidas los Cuatro Días de Dunkerque (y dos parciales), el Ster ZLM Toer y la etapa inaugural en el Tour, su primer triunfo en una grande.
Un éxito que conllevó el amarillo, impuesto por Eddy Merckx: “No me podía creer que estaba ahí arriba en el podio junto al ciclista más grande de la historia. ¡Y encima él me daba el maillot de líder del Tour! Viví una situación indescriptible”. Sobre todo cuando se trata de uno de los lanzadores de Dylan Groenewegen, caído a 2,5 km de la meta: “Evidentemente los planes se fueron a la mierda con Dylan KO, pero me sentí fresco, aguanté a rueda de Sagan y revertí una situación difícil para el Jumbo y para mí”. Su primer puesto acaba con 30 años de sequía para los Países Bajos: desde que Erik Breukink se apuntara el prólogo de 1989, ningún compatriota logró el liderato de la carrera francesa.