Richard Carapaz asegura que Mikel Landa fue pieza clave para el triunfo del Movistar Team
El ciclista ecuatoriano, a su llegada a Quito, aseguró que Mikel Landa había sido clave para mantener la 'maglia rosa' hasta el final.
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019, aseguró este lunes en Quito que su compañero de equipo, el español Mikel Landa, fue una pieza clave para el triunfo del Movistar Team en prueba.
Landa "ha sido también pieza clave para que podamos tener el rosa por más días", remarcó Carapaz que conservó el liderato desde la etapa 14 hasta el final (etapa 21), para llevarse el trofeo "Senza Fine".
Para el ecuatoriano, el alavés es "un hombre con bastante experiencia en correr grandes vueltas", lo que representa "mucho" para los corredores que no han tenido ese tipo de historia. "Él nos transmitió la confianza de que estábamos bien como equipo", porque todos sus integrantes "se dejaban la piel" en cada una de las etapas, subrayó Carapaz, que hoy llegó a Quito y fue recibido por una multitud que agradeció su triunfo en Italia.
"Que esa alegría perdure, como el infinito", dijo el ciclista ecuatoriano en una rueda de prensa en la que afirmó haber sido gratamente sorprendido por el masivo recibimiento que le hicieron sus compatriotas.
El haber ganado el Giro de Italia, una de las pruebas ciclistas más importantes, genera "una emoción que todavía no la puedo asimilar", añadió al recordar que participar en el Giro era un sueño que tuvo desde niño. "Esa euforia, ese furor" que se da en el Giro "me encanta", además que el trofeo al ganador que se entrega en esa carrera es uno de los más lindos de esta disciplina.
No obstante, admitió con humor, que el trofeo pesa mucho y contó que cuando lo recibió en Verona, tras concluir la última contrarreloj, empezó "a sudar del peso que llevaba" cuando la cargaba por la pasarela. "Le voy a hacer un lugar muy especial" en casa, dijo Carapaz, cuyo nombre aparece en lo más alto de esa copa, después de todos los campeones de la prueba italiana por etapas que tiene más de un siglo.
Para el ciclista de Carchi, su provincia natal, el Giro lo ganó gracias a su buena preparación, al impulso que recibió de su equipo y de la empresa que le promociona, pero también de ese deseo que nace del corazón y que le motivó a conquistar una de las hazañas deportivas más importantes de Ecuador.
"La locomotora del Carchi", como también le apodan a "Richie", reclamó, sin embargo, un mayor apoyo al deporte en su país y dijo estar seguro de que Ecuador podría convertirse en una "potencia ciclística" si el sector público y privado reforzaran su contingente para que la niñez se dedique más a la práctica deportiva.
También se refirió a la prensa deportiva de su país, muy dedicada al fútbol, y le recriminó que sólo sepa "dos o tres cosas de ciclismo". No obstante, Carapaz hizo una petición a su país: "El mejor regalo que me puede dar Ecuador es que cuando (los ciudadanos) vayan por la carretera respeten al ciclista". Con esa actitud, "la ciudadanía va a impulsar que nuevos talentos vayan a la carretera" a practicar la ruta con sus bicicletas, subrayó.
Este martes Carapaz tiene previsto participar en otros homenajes por parte de las autoridades del país, y será recibido por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda.
Carapaz se trasladará el miércoles por la mañana en avión hasta Tulcán, la capital de la provincia de Carchi, donde las autoridades locales le han preparado un gran homenaje en el Estadio Olímpico, ante decenas de miles de aficionados.
La victoria de Carapaz en el Giro de Italia ha desatado una enorme alegría en Ecuador, un acontecimiento que ha rebasado las fronteras, pues el reconocimiento de su hazaña ha sido destacado en otros países latinoamericanos, especialmente en la vecina Colombia donde el joven ciclista ecuatoriano empezó a fraguar su carrera profesional.