CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Nibali, a repetir ante Carapaz su remontada épica de 2016

El siciliano buscará en estas dos etapas en los Dolomitas recortar la diferencia con Carapaz para luchar por su tercera maglia rosa. Ya remontó ante Kruijswijk y Chaves en 2016.

0
Vincenzo Nibali suelta a Esteban Chaves y Alejandro Valverde durante la vigésima etapa del Giro de Italia 2016 con final en Sant'Anna di Vinadio.
CLAUDIO PERI EFE

Vincenzo Nibali afronta este viernes y sábado dos jornadas decisivas de montaña en su lucha por conseguir su tercera maglia rosa de campeón del Giro de Italia tras las conseguidas en las ediciones de 2013 y 2016 y la primera que lograría con el maillot del Bahrain-Merida.

En las últimas semanas 'Lo Squalo' ha intentado poner en apuros a Richard Carapaz en las jornadas de los Alpes, en la etapa camino de Como y en el descenso del Mortirolo camino de Ponte di Legno. Sin embargo, lejos de remontar, Carapaz logró endosarle 7 segundos más en Anterselva para establecer la diferencia en 1:54 a favor del ecuatoriano a falta de 3 etapas.

A favor de Nibali juega el precedente que el propio siciliano protagonizó en la edición de 2016, en la que a la postre resultó campeón. A falta de tres etapas para la conclusión del Giro Steven Kruijswijk parecía destinado a llevarse el Giro al aventajar en 3 minutos a Esteban Chaves, 3:23 a Alejandro Valverde, 4:43 a Nibali y 4:50 a Ilnur Zakarin. Pero en la siguiente etapa, en el descenso del Colle dell'Agnelo Kruijswijk chocó con una pared de nieve (logró llegar a meta visiblemente dolido) y Zakarin abandonó por una caída. Nibali se exhibió con un triunfo de etapa en Risoul y Chaves se situaba como nuevo líder con 44 segundos sobre el italiano.

Todo se decidiría en la gran jornada de los Alpes con las subidas a Vars, La Bonette y La Lombarda antes del final en alto en Sant'Anna di Vinadio. Nibali atacó a cuatro kilómetros de la cima de la Lombarda para abrir hueco con Chaves y arrebatarle la maglia rosa por 52 segundos. 'Lo Squalo' prepara el momento de lanzar su ataque para buscar su tercer título en el Giro de Italia.