CICLISMO | GIRO DE ITALIA
Nieve: el hombre de equipo que se exhibe en el Giro
El navarro, uno de los puntales del Mitchelton, tiene más margen de maniobra en la ronda después de que Simon Yates se alejara en la general.
Mikel Nieve (Leitza, 35 años) acabó segundo en el Lago Serrù. El navarro se metió en la escapada del día y sólo le superó un superlativo Ilnur Zakarin. Simon Yates, el líder del Mitchelton, se encuentra muy alejado de la lucha por la general y Nieve dispone de mayor margen de maniobra. Ayer se coló de nuevo en la fuga y, sin opciones en el Mortirolo, se quedó con el británico. Aunque se trata de uno de los mejores gregarios del mundo, se resta importancia: “Sé bien cuál es mi función y lo que se espera de mí: currar para Simon. Todavía falta muchísima montaña por delante. Y pese a que Yates no ha rendido como deseaba, pretendemos darle la vuelta a una situación difícil”.
En el palmarés de Nieve brillan tres victorias espectaculares en el Giro de Italia, en Val di Fassa (2011), Cividale del Friuli (2016) y Cervinia (2018), además de la maglia azzurra como rey de los escaladores de 2016: “Parece que aquí he conseguido mis triunfos más bellos, pero nunca me he considerado un ganador, sino un hombre de equipo”. Por eso no le molesta trabajar para el jefe correspondiente (Antón y Samuel, de su época en el Euskaltel; Froome, en el Sky; o los Yates y Chaves, en el Mitchelton): “No pasa nada, no cuento con las características necesarias para aspirar a una gran vuelta. No me importa sacrificarme”.