La etapa de hoy en el Giro: perfil y recorrido de la etapa 16
Hoy llega el terrible Mortirolo, 11,9 km al 10,9% de pendiente media. La etapa reina incluía el Gavia, pero la nieve impidió que se subiera.
Hoy llega el temible Mortirolo, 11,9 kilómetros al 10,9% de pendiente media. La etapa reina de esta edición del Giro incluía el Gavia, pero la nieve y el riesgo de aludes impidieron que se subiera. En su lugar, Cevo y Aprica. Mikel Landa (quinto, a 3:15 de Richard Carapaz) vivió uno de sus “mejores momentos sobre una bici” en la ascensión de 2015: “Se trata de un puerto que me trae muy buenos recuerdos, ojalá las cosas me salgan igual de bien (se llevó el triunfo en Aprica frente a Alberto Contador y Steven Kruijswijk)”.
A Carapaz, maglia rosa, le perjudicará la anulación del Gavia, a 2.618 metros de altitud: “Cierto, como buen ciclista de Ecuador la altura me favorece. Sin embargo, subiremos el Mortirolo y disputaremos otra nueva batalla. Me siento respetado y entre los aspirantes al título por derecho”. Vincenzo Nibali, a 1:47, se expresó en esa línea de consideración hacia su adversario: “Dejarle tres minutos de ventaja entre Lago Serrù y Courmayeur supuso un error muy grave que pagaremos esta tercera semana”.
Al contrario que Eusebio Unzué, que piensa en Primoz Roglic como “líder virtual”, Carapaz señala a Nibali como la rueda a vigilar: "Atacará. Sabemos que moverá la carrera y que sólo se conformará con la primera plaza". Roglic, a 47 segundos y recuperado del susto camino de Como, conserva la calma: “La caída me afectó a la cara. Por fortuna no pedaleo con el rostro. Creo en mí y cuento con la crono de Verona”. Se anuncia lluvia, lo que complicará las cosas y, sobre todo, el descenso del Mortirolo. El desenlace del Giro, en seis días.