CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Carapaz: "Mi progresión no se frena por trabajar para Landa"

Cuarto en el Giro de 2018 y con triunfo en Montevergine, en este 2019 ya se ha impuesto en Frascati y marcha 28 segundos mejor que Landa.

Pesaro
0
Carapaz: "Mi progresión no se frena por trabajar para Landa"
Pepe Andrés

Ganador de etapa en Frascati, su segunda victoria en el Giro en su segunda participación, y a 1:21 de Primoz Roglic. ¿Cómo valora su inicio de carrera?

Por ahora creo que bueno, emocionado por las buenas prestaciones y mi segundo éxito acá, aunque camino de Orbetello cedí casi un minuto inesperado. Los compañeros trataron de reintegrarme en el pelotón, pero después de cambiar de bicicleta y de pedalear un poco regular, porque los otros chicos son más altos, nos cogió una montonera que cortó nuestra remontada. Aun así, continuamos con optimismo.

En el Movistar le señalan como colíder junto a Mikel Landa.

No pienso en eso ahora mismo, no me preocupa. Mikel se encuentra en un gran momento y dispondrá del apoyo del equipo. Haré todo lo posible para ayudarle y estar a su disposición cuando lo necesite. Los planes no cambian, contamos con un plan y lo intentaremos ejecutar con la confianza de haber logrado ya un triunfo. Además, Andrey (Amador) también se metió arriba en la general tras su fuga en San Giovanni. Lo importante es mostrarse y hacerlo bien como bloque, como José Joaquín (Rojas) con sus dos escapadas consecutivas.

¿No le decepciona dar un paso atrás después de quedar cuarto en 2018?

No. No frena mi progresión. Llego con toda la ilusión de competir al máximo y me debo a lo que nos dicen en la escuadra. En esta ocasión me corresponde más un segundo plano, respaldar a Mikel. No me molesta ni me perjudica, porque tendré más oportunidades en el futuro y soy un ciclista joven (25 años).

¿Qué espera de la decisiva contrarreloj de San Marino?

Me la tomaré con tranquilidad, sin ninguna presión, para que las cosas me salgan bien. No me marco objetivos ni cálculos de tiempo, simplemente buscar el mejor rendimiento.

Díganos su opinión sobre la presencia de tres corredores de Ecuador en tres equipos del World Tour (Jhonatan Narváez pertenece al Ineos y Jonathan Caicedo, al Education First) en este Giro.

Me encanta que nuestro deporte cobre cada vez más protagonismo en el país. Ojalá vengan muchísimos más. Aunque no sé si habré abierto camino e influido, me gustaría creer que los jóvenes ecuatorianos se decantan por la bici por lo que ven de los profesionales actuales. Me ilusiona y me enorgullece.