Pello Bilbao, "producto típico de la cantera del País Vasco"
El corredor del Astana, de 29 años, se formó en el club de Guernica, debutó con el Euskaltel en 2011 y pasó al Caja Rural tras su desaparición.
Formado en la Sociedad Ciclista de Guernica de su localidad natal, Pello Bilbao, de 29 años, se considera “un producto tradicional de la cantera vasca”. Becado por la Fundación Euskadi, pasó por las estructuras filiales del Naturgas y el Orbea antes de convertirse en profesional con el Euskaltel, en 2011. “Cuando comienzas desde abajo sabes lo que cuesta llegar arriba”. Tras la desaparición del equipo en 2013, “un revés durísimo”, fichó por el Caja Rural. En ese 2014 estrenó su palmarés en Amorebieta. Otras dos exitosas temporadas (con cuatro triunfos) le llevaron a firmar para 2017 un contrato con el Astana, renovado posteriormente hasta final de 2019.
Para 2020 se rumorea sobre su fichaje por el Bahrain, aunque en su tercera campaña con los kazajos se nota “muy a gusto y mucho más suelto”: “Ya no me miran como el nuevo, gozo de más confianza y me manejo en distintos idiomas, como el italiano y el inglés. Siempre resulta agradable salir de casa y de tu zona de confort para aprender de otras culturas. Y aparte nos acompañan los éxitos, lo que convierte la experiencia en algo muchísimo más satisfactorio”.