Un Pello Bilbao enorme logra el primer triunfo español del Giro
El vizcaíno remató en una fuga de 13 en la que hubo cuatro españoles, incluido un Rojas que ahora es segundo en la general. El de Astana se estrena en una grande.
Pello Bilbao logró este viernes en L'Aquila el primer triunfo español del Giro de Italia. El vizcaíno fue el más fuerte de una fuga de 13 corredores en la que se filtraron hasta cuatro españoles: Rojas, Plaza, Pedrero y el del Astana, siempre atento a los cortes. Así logró meterse en el quinteto, sexteto cuando llegó Rojas, que se jugó el triunfo. Con sangre fría, arrancó a poco más de un kilómetro, antes de la rampa final, en el mejor momento en estos casos: cuando sus rivales se vigilaban. La reacción del resto llegó tarde y Bilbao, sexto en la general el año pasado, levantó los brazos por primera vez en una grande. Segunda de la temporada tras la lograda en Murcia.
También tuvo su cuota de protagonismo, José Joaquín Rojas. El del Movistar, con la ayuda de su compañero Pedrero, llegó a ser maglia rosa virtual. Finalmente, el murciano intentó luchar por ambos premios, liderato y etapa, sin que lograra ninguno, aunque sí se coloca segundo en la general tras Valerio Conti.