CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Giro de Italia 2019: etapas, perfiles y recorrido

Consulta el calendario con las 21 etapas del Giro de Italia 2019, con sus perfiles y recorridos. La ronda italiana comenzará el sábado 12 de mayo en Bolonia y termina el domingo 2 de junio en Verona.

0
Giro de Italia 2019: etapas, perfiles y recorrido

Una edición más del Giro de Italia, y será la 102º, se celebrará desde el sábado 11 de mayo en Bolonia hasta el domingo, 2 de junio, en Verona. En total, 21 etapas para recorrer 3.518 kilómetros. La carrera contará con tres contrarreloj (etapas 1, 9 y 21), cinco de montaña y siete finales en alto, provocando que la de 2019 sea una de las ediciones más exigentes de la historia reciente de la carrera. El ganador de la maglia rosa el pasado año, Chris Froome, no defenderá su título. La terna de favoritos está muy abierta: Dumoulin, Landa, Nibali, Roglic, Simon Yates, Superman López... 

(las descripciones de cada etapa son de la página oficial del Giro: http://www.giroditalia.it/es/)

Etapa 1 (sábado 11 de mayo): Bolonia - Bolonia - 8,2 kilómetros (CRI)

Contrarreloj individual urbana que está dividida en dos partes: la primera de aproximadamente 6 km en carreteras anchas con pocas curvas, y la segunda muy pronunciada de 2 km que conduce al Santuario de San Luca con un ascenso que puede llegar al 16%. De aquí saldrá el primer líder de la carrera.

Aquí tienes el resumen y el resultado de la primera etapa.

Etapa 1

Etapa 2 (domingo 12 de mayo): Bolonia - Fucecchio - 200 kilómetros

Etapa para estar atento. Se comienza subiendo hasta la frente de los Apeninos y luego un largo descenso a Prato. La etapa continúa con una serie de subidas y bajadas de dificultad variable, entre las que se debe destacar el Castra. Los kilómetros finales son con muchas curvas y altibajos.

Aquí tienes el resumen y resultado de la segunda etapa.

Etapa 2

Etapa 3 (lunes 13 de mayo): Vinci - Orbetello - 219 kilómetros

Jornada ligeramente ondulada con un final prácticamente plano. El trazado cruza las colinas de Siena antes de llegar a la llanura de Grosseto. Desde este punto hasta la llegada, solo el breve y ligero escollo del Poggio l'Apparita será la dificultad antes del final completamente llano que lleva a la línea de meta.

Aquí tienes el resumen y resultado de la tercera etapa.

Etapa 3

Etapa 4 (martes 14 de mayo): Orbetello - Frascati - 228 kilómetros

Una etapa muy larga caracterizada por una parte final bastante movida con los últimos kilómetros hacia arriba. Los primeros kilómetros a lo largo de las carreteras de Maremma subiendo hasta Manciano servirán para luego cruzar las ciudades de Tuscania y Vetralla a lo largo de suaves ondulaciones y rodear la aglomeración metropolitana de Roma. En Mentana hay un esprint intermedio que es un preludio del final de etapa (aún alrededor de Roma) con un ligero desnivel.

Aquí tienes el resumen y resultado de la cuarta etapa.

Etapa 4

Etapa 5 (miércoles 15 de mayo): Frascati - Terracina - 140 kilómetros

Etapa mayoritariamente plana que comienza cuesta abajo y termina a lo largo de la costa del Tirreno. Hay que tener en cuenta una corta subida a 50 km de meta. La parte central tiene tramos estrechos y, a veces, con carreteras muy desgastadas. Final en carreteras anchas y rápidas en buen estado.

Aquí tienes el resumen y resultado de la quinta etapa.

Etapa 5

Etapa 6 (jueves 16 de mayo): Cassino - San Giovanni Rotondo - 233 kilómetros

Una etapa muy larga que durante los primeros 190 km se lleva a cabo a lo largo de carreteras anchas y rectas con algunos túneles, pero sin ninguna dificultad en particular. El final de etapa será muy diferente, en carreteras más estrechas y a veces desgastadas, donde a 30 km de meta se enfrenta el ascenso de Coppa Casarinelle. Después, curvas cerradas con pendientes del 6-5% en el Gargano y termina a 15 km de la línea de meta.

Aquí tienes el resumen y resultado de la sexta etapa.

Etapa 6

Etapa 7 (viernes 17 de mayo): Vasto - L'Aquila - 180 kilómetros

La primera parte de la etapa será a la orilla mar hasta Ortona y luego tendrán que enfrentar toda una serie de ondulaciones en el interior (entre otras, las subidas de Ripa Teatina y Chieti). La única subida es el Svolte di Popoli antes de la meseta de Abruzzo. Después, se llega a L'Aquila por caminos rectos y que tiene un poco de cuesta, pasando por las áreas afectadas por el terremoto de abril de 2009.

Aquí tienes el resumen y resultado de la séptima etapa.

Etapa 7

Etapa 8 (sábado 18 de mayo): Tortoreto Lido - Pesaro - 235 kilómetros

La etapa más larga del Giro, con 239 km divididos en dos partes. Los primeros 140 km planos a lo largo de la costa Adriática y los siguientes 100 ondulados y salpicados de 'muros' hasta el final. Se ascienden una docena de subidas de las cuales 3 están clasificadas como puertos. Final en el Monte San Bartolo con el descenso final que termina a 3 km de la meta. Aquí tienes el resumen y resultado de la octava etapa.

Etapa 8

Etapa 9 (domingo 19 de mayo): Riccione - San Marino - 34,7 kilómetros (CRI)

Contrarreloj de casi 35 km, de los cuales los primeros 22 serán en un ascenso suave hasta la subida final de 12 km. Después de Faetano, las pendientes, aunque nunca se vuelven prohibitivas, se vuelven más severas, especialmente en la primera parte, con picos de alrededor del 10% y un promedio de 6.5% hasta Fiorentino. Todo el recorrido se lleva a cabo en carreteras anchas y en buen estado. Además, cabe señalar los primeros 450 m de recorrido que se lleva a cabo en el carril bici costero con una trayectoria curvilínea y una carretera estrecha. Aquí tienes el resumen y resultado de la novena etapa.

Etapa 9

Jornada de descanso: lunes 20 de mayo

Etapa 10 (martes 21 de mayo): Ravena - Modena - 147 kilómetros

Etapa llana, con largas series de calles anchas y rectas, pero intercaladas con todo tipo de mobiliario urbano en las zonas habitadas y estructuras complementarias a la circulación, como rotondas, separadores de tráfico, baches... a lo largo de toda la ruta.

Etapa 10

Etapa 11 (miércoles 22 de mayo): Carpi - Novi Ligure - 206 kilómetros

Nueva jornada plana que termina con el cruce del valle del Po. Después de Casteggio, se sigue el recorrido tradicional del Milán-Sanremo hasta 3 km desde la línea de meta. Salida de Carpi en dirección de Reggio Emilia. Se recorren toda una serie de ciudades tocadas por muchas etapas del Giro en sus diferentes ediciones y en la final por el Milán-Sanremo.

Etapa 11

Etapa 12 (jueves 23 de mayo): Cuneo - Pinerolo - 146 kilómetros

Etapa dura. Tras una aproximación de casi 90 km que conduce a un primer cruce de la ciudad y, luego, a un primer paso del Muro en Via Principi di Acaja, los corredores tienen que enfrentar al ascenso de Montoso, el primer puerto de primera categoría del Giro 2019. Se habla de un ascenso inédito de 8,9 km al 9,4% (con más de 6 km por encima del 10% y picos del 14%). A partir de ahí, rápido descenso y los últimos 16 km hasta Pinerolo.

Etapa 12

Etapa 13 (viernes 24 de mayo): Pinerolo - Ceresole Reale - 188 kilómetros

Llegada en cuesta arriba por encima de los 2000 m. La etapa se desarrolla por completo en la provincia de Turín, pasando por el norte la capital piamontesa y subiendo al principio el Colle del Lys desde su pendiente más difícil, con largos tramos entre el 9 y el 10%. Luego, tras cruzar el Canavese Occidentale, la carrera sube al inédito Pian del Lupo (camino del Santuario de Santa Elisabetta), duro  tanto para escalar como para descender con pendientes para largos tramos. El final, en el Lago Serrú.

Etapa 13

Etapa 14 (sábado 25 de mayo): Saint-Vincent - Courmayeur - 131 kilómetros

Etapa alpina corta y muy intensa. Entre los 131 km de la etapa, solo 14 km (alrededor de Aosta) son planos, el resto es cuesta arriba o cuesta abajo. Se sube el puerto de Verrayes, luego se cruza Aosta y se ascienden en secuencia Verrogne (15 km cuesta arriba y 15 km cuesta abajo), justo después del ascenso de Combes hasta el cruce de Arvier (Truc d'Arbe). El final, 

Etapa 14

Etapa 15 (domingo 26 de mayo): Ivrea - Como - 237 kilómetros

Primeros 160 km completamente planos. El Descenso a Onno por el lago hasta Bellagio será importante, ya que marca el inicio del ascenso al Ghisallo (14%). El descenso, muy rápido, se lleva a cabo en largas rectas y se detiene en Maglio, donde inmediatamente después del giro a la derecha comienza el ascenso de la Colma di Sormano. Posteriormente, se enfrentan a la dura subida a Civiglio, con pendientes casi siempre alrededor del 10% para volver a bajar y, al cruzar Como, llegar a la línea de meta.

Etapa 15

Jornada de descanso: lunes 27 de mayo

Etapa 16 (martes 28 de mayo): Lovere - Ponte Di Legno - 228 kilómetros

Segunda etapa alpino larga 228 km y con más de 5000 m de altitud. Se comienza cuesta arriba desde Lovere hasta Rovetta y luego se suben i Passi della Presolana y de la Croce di Salven. Este último conduce a Val Camonica, que asciende hasta Edolo, donde la carrera gira hacia el Tonale y pasa por primera vez en la línea de meta en Ponte di Legno. Luego se sube al Paso Gavia (2618m - Cima Coppi) desde la pendiente clásica para descender hasta Bormio y, habiendo recorrido la primera parte de la Valtellina hasta Mazzo, se sube el Passo del Mortirolo desde la pendiente clásica con gradientes de hasta el 18%. Después del descenso en Monno, la carrera vuelve a subir en los últimos 15 km con pendientes medias moderadas (3-4%) hasta el final.

Etapa 16

Etapa 17 (miércoles 29 de mayo): Commezzadura - Anterselva/Antholz - 180 kilométros

>Etapa dura y llena de cruces de ciudades. Se comienza cuesta abajo hasta Val di Non, donde se enfrenta el Mendola a partir del Fondo con una variante inédita y más empinada. Descenso a Bolzano y luego ascenso del valle dell'Isarco hacia Bressanone. Luego sigue una secuencia de ascensos y descensos con los puertos de Elvas y Terento hasta la entrada al Valle di Anterselva, donde comienza el ascenso final.

Etapa 17

Etapa 18 (jueves 30 de mayo): Valdaora/Olang - Santa María Di Sala - 220 kilómetros

Etapa llana prácticamente todo cuesta abajo. Después de un suave ascenso hasta el Valico di Cimabanche largo descenso a Ponte nelle Alpi, donde se enfrenta al puerto de Pieve d'Alpago. A esto le sigue un largo descenso hacia Conegliano. Ahí comienza el último tramo del todo plano en carreteras bastante anchas y rectas hasta el final.

Etapa 18

Etapa 19 (viernes 31 de mayo): Treviso - San Martino Di Castrozza - 151 kilómetros

Etapa de montaña corta con diferentes ondulaciones en la primera parte hasta el puerto del Paso de San Boldo, una subida corta con kilómetros finales empinados con la característica de superar las últimas 5 curvas cerradas en el túnel. Descenso y tramo llano hacia Feltré. Luego, se sube el corto puerto de Lamon antes de subir por el Val Cismon (serie de túneles) hasta Fiera di Primiero, donde comienza la ascensión final.

Etapa 19

Etapa 20 (sábado 1 de junio): Feltre - Croce D'Aune/Monte Avena - 193 kilómetros

Etapa dolomitica con 5 subidas largas unidas por tramos cortos, más o menos planos. Salida de etapa desde Feltre y un corto tramo de aproximación a las montañas que comienzan en Arsiè con el ascenso de Cima Campo de 18 km que lleva a Castel Tesino y Scurelle. Desde este punto comienza el ascenso al Paso Manghen, que, entre la ligera pendiente inicial y el ascenso real, cuenta con 24 km y casi 2000 m de altitud. El último tramo, compuesto por una concatenación de dos subidas sucesivas, mide casi 20 km de largo. Primero, el ascenso de la Croce d’Aune, que en los últimos 6 km presenta casi constantemente pendientes por encima del 10% con tramos de hasta el 16%. Después del Croce d'Aune, un corto descenso y luego los últimos 7 km otra vez en cuesta arriba.

Etapa 20

Etapa 21 (domingo 2 de junio): Verona - Verona - 15,6 kilómetros (CRI)

Contrarreloj en el Circuito Torricelle (de los Campeonatos del Mundo de 2004) con un recorrido en sentido antihorario. Primera parte en avenidas rectas y muy anchas. Luego, 4,5 km cuesta arriba al 5% con algunas 'rampas' y con una carretera más angosta que la primera parte. Luego ascensión y, tras ellas,  4 km de descenso por carreteras como las del ascenso. Los últimos 3 km serán a lo largo de las calles de la ciudad con algunas curvas.

Etapa 21