Doblete de Ackermann bajo el agua en el adiós de Dumoulin
Las condiciones adversas hicieron que se tomaran los tiempos para la general 10 km antes. En la lucha por la etapa, el alemán fue el más rápido.
Pascal Ackermann, el potente alemán del Bora, ganó el esprint de Terracina en un bello duelo con Fernando Gaviria. Al colombiano le falta una victoria para igualar a Lucho Herrera como el corredor de su país con más muescas en las grandes vueltas, con ocho. Guarnieri realizó un trabajo perfecto de lanzamiento en favor de Demare en los metros finales, aunque estuvo a punto de chocar con Gaviria y Ackermann cuando se apartó de la cabeza.
Los tiempos de la etapa se tomaron en el primer paso por la línea de meta por la climatología adversa, “para evitar nervios y caídas”, según comunicó el Giro. Tom Dumoulin, uno de los principales aspirantes al título, abandonó nada más atravesar la zona neutralizada de Frascati. El dolor en la rodilla lesionada en la montonera del día anterior le impidió continuar. Kristijan Koren, suspendido por la UCI y expulsado por su implicación en la Operación Aderlass, se marchó a casa y dejó a Vincenzo Nibali sin un importante gregario. La lista de caídos la cerró Jelle Vanendert. Los favoritos no sufrieron percances.
La quinta jornada del Giro de 2019 bajó por primera vez de los 200 kilómetros (a excepción de la contrarreloj inaugural, de tan sólo ocho). A la organización nunca le tembló el pulso en este sentido: “El ciclismo es un deporte de fondo, no concebimos nuestro trazado de otra manera”. Sin embargo, partir a la hora de comer y completar una menor extensión, 140 km, no supuso demasiada ventaja para el pelotón por culpa del frío y la lluvia. Debido a la cercanía de Roma con Frascati, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, acudió a saludar a la salida.
Controlada la escapada (Flórez, Barbin, Orsini, Santaromita y Vervaeke) por los equipos de los velocistas, los últimos diez kilómetros no se disputaron al ritmo habitual de las volatas tras la cancelación del cronometraje. Los hombres de la general se desentendieron y los trenos de los esprínters tampoco arriesgaron por la acumulación de agua en la carretera. Ackermann, sólida maglia ciclamino de puntos, alcanzó su segundo triunfo en la ronda italiana en su debut en una grande.