CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Henao: “Tenemos un equipo joven para dar mucho juego”

Pese a su juventud, 25 años, aportará su experiencia al Ineos ya que disputará por quinta vez la carrera rosa, siendo 17º en 2014 y 22º en 2016.

0
Henao: “Tenemos un equipo joven para dar mucho juego”

Sebastián Henao será uno de los veteranos del Team Ineos en el Giro de Italia. Pese a su juventud, 25 años, aportará su experiencia pues disputará por quinta vez la carrera rosa, siendo 17º en 2014 y 22º en 2016. El ciclista colombiano tiene asumido su rol, ayudar "al cien por cien" a sus líderes, pese a la baja de Egan Bernal.

¿Cómo se encuentra a punto de comenzar el Giro de Italia? ¿Cómo se ha preparado?

Tengo motivación, ganas y grandes expectativas. Mi experiencia me hace conocer bien la carrera. El bloque de competición fue Colombia, París-Niza y Catalunya. Después, estuvimos concentrados y entrenando en el Valle de Boyacá, a 2.800 metros, Egan (Bernal), Sosa, Narváez y yo. A continuación, estuve diez días en Andorra también en altura y desde el martes estamos en Italia para adaptarnos con tiempo a los horarios.

Precisamente, Egan Bernal se pierde el Giro cuando era uno de los grandes favoritos.

La caída fue una pena. Así es el ciclismo; esta vez le ha tocado a él. Una lástima porque la preparación del grupo estaba enfocada para afrontar con ambición el Giro. Lógicamente supone una tristeza en el momento, pero hemos cambiado rápido el chip.

Aun así, presentan al menos un bloque joven y competitivo.

Yo ya estoy en el límite de la juventud (risas). Sabemos quiénes son nuestras referencias en el equipo y mis expectativas pasan por estar a su lado al cien por cien. Y si se presenta alguna oportunidad para mí, aprovecharla al máximo. Tenemos corredores para hacer un buen papel y dejar bien alto el nombre del equipo. Nos toca demostrar que estamos preparados para afrontar el Giro y que la preparación es la correcta. Tenemos un equipo joven que puede dar mucho juego, con Pavel (Sivakov) y Tao (Geoghegan) que tan buen papel hicieron el Tour of the Alps. Yo trataré de estar a su lado para ayudarlos; para eso estamos aquí.

¿Piensa que Iván Ramiro Sosa puede ser otra referencia?

No es un secreto que es un corredor valiente y un escalador. Pese a que es su primer Giro, estoy seguro de que dará mucho de qué hablar. Estamos muy motivados con él y le veo muy bien. Ya hemos visto en otras carreras cómo va para arriba.

Personalmente, ¿qué objetivos se marca?

Me encuentro muy bien. He cambiado el programa para llegar más fresco. Otros años corría la Vuelta al País Vasco y las clásicas de las Ardenas. Esta vez he podido entrenar en Colombia, en casa, y estar con la familia. Todo ello me hace llegar con más ganas. Me siento muy bien. El año pasado no disputé ninguna grande y quiero rendir bien para tener un recuerdo tan bueno como el del mi primer Giro.

¿Qué le parece el recorrido?

La última semana siempre es dura. Este año a las etapas montañosas se suman tres cronos. Todo ello pienso que va a ofrecer un Giro de mucho espectáculo para el espectador. Y hay muchos favoritos como Dumoulin, Roglic, Miguel Ángel López, Nibali, Landa... Y esperemos que alguno de nuestros corredores pueda estar cerca de ellos. En definitiva se presenta un Giro duro y bonito a la vez.

Competirá por primera vez con el maillot del Team Ineos.

Sin duda, fue una buena noticia el anuncio del nuevo patrocinador. En cualquier caso, yo siempre estuve enfocado y concentrado en mis entrenamientos. Encontrar nuevo patrocinador era tarea de Dave (Brailsford). Ahora tenemos una motivación extra.

¿Conoce su calendario después del Giro?

Después es probable que dispute Suiza o Ruta del Sur antes de descansar. La segunda parte está por definir; ahora estoy centrado en el Giro.