CICLISMO

Torrelaguna rinde tributo a Antonio Martín en el I Memorial cicloturista

Antonio Martín Velasco posa con el maillot del Banesto.

Ayuntamiento de Torrelaguna

El municipio madrileño acogerá este sábado 11 de mayo la marcha que recuerda a su ciclista, 12º y mejor joven del Tour 1993, que murió atropellado mientras entrenaba en 1994.

El municipio madrileño de Torrelaguna rendirá homenaje este sábado a Antonio Martín Velasco, uno de los deportistas más reconocidos de la localidad, con la celebración del I Memorial Antonio Martín, que consistirá en la celebración de una marcha cicloturista por las carreteras por las que el ciclista entrenaba en la Sierra Norte de Madrid.

Este I Memorial coincide con los 25 años de la muerte del corredor el 11 de febrero de 1994 cuando fue arrollado por un camión mientras entrenaba por las cercanías de Redueña. Antonio Martín estaba considerado como una de las grandes promesas del ciclismo español en los años 90 tras brillar en su etapa junior y amateur y dar el salto a profesionales en 1992 con el Seguros Amaya, donde logró un tercer puesto en la Volta a Catalunya de 1992, ganar una etapa de la ronda catalana de 1993 y finalizar 12º en el Tour de ese año, subiendo al podio de los Campos Elíseos como mejor joven de la carrera, lo que le valió su fichaje por el equipo Banesto de Pedro Delgado y Miguel Indurain.

La salida de la marcha tendrá lugar este sábado a las 9:00 la de 140 kilómetros y a las 9:20 la de 40 en el Polideportivo de Torrelaguna, que lleva el nombre del ciclista. Los dorsales podrán recogerse este viernes de 18:00 a 21:30 y el mismo sábado dd 6:30 a 8:20 en el mismo recinto.

La marcha larga de este I Memorial Antonio Martín incluirá un recorrido de 140 kilómetros con las subidas a El Atazar y La Puebla y que pasará por municipios como La Hiruela, El Cardoso de la Sierra, Montejo de la Sierra Prádena del Rincón o Manjirón para regresar a El Berrueco y, desde aquí, volver a la Plaza Mayor de Torrelaguna con un desnivel positivo de 1.626 metros. Mientras tanto la marcha corta tendrá un recorrido de 40 kilómetros con la subida a El Atazar ates de poner rumbo a El Berrueco para regresar a Torrelaguna.

Los participantes en la prueba recibirán además una réplica del primer maillot del Club Ciclista de Torrelaguna, donde Antonio Martín dio sus primeras pedaladas antes dar el salto a profesionales.