Competición
  • Champions League

CICLISMO

Contador se rinde a Van der Poel: "Es un superclase, los equipos se pegarán por él"

Alberto Contador posa en una entrevista para As.

CHEMA DÍAZ

DIARIO AS

El ganador de Giro, Tour y Vuelta habló sobre el joven ciclista holandés en una entrevista en El Larguero de la Cadena SER junto a Miguel Indurain y Óscar Freire.

Alberto Contador pasó los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER junto a Miguel Indurain y Óscar Freire antes de participar en la Mallorca 312, donde lucirá el dorsal de honor en su primera participación. El ex ciclista pinteño aprovechó la ocasión para hablar del fenómeno Mathieu Van der Poel, una de las grandes sensaciones de la primavera ciclista. "Van der Poel es un superclase. Ha hecho que en YouTube me pusiese las carreras de ciclocrós para verlas en el ordenador cuando nunca he tenido interés por el ciclocrós. Pero me hablaron de las barbaridades y exhibiciones que hacía y tenía ganas de verlo en persona. Ahora se ha pasado a la carretera y pese a que es una distancia de 200-250 kilómetros completamente diferente al ciclocrós está dando exhibición tras exhibición. Corrió mal al principio pero le neutralizaron y hubo un momento en el que los que tenían que dar la cara como Alaphilippe y Fuglsang no lo hiceron y les cazó y les ganó. Es un corredor con una clase tremenda y estoy seguro de que ahora tiene que haber una pelea tremenda entre todos los equipos por intentar ficharle".

Contador también habló de su experiencia como comentarista y las diferencias que hay con vivir una carrera dentro del pelotón. "Se ve diferente. No he dado ningún palo a nadie porque aún intento ponerme en la piel del corredor y quiero y tengo el objetivo de intentar no perder ese prisma, intentar verlo desde el punto de vista del corredor, algo diferente que el telespectador no tiene la oportunidad de vivirlo. Sí que es cierto que a veces te decepcionan algunas tácticas, con zonas donde quizás se podría mover la carrera y no se mueve pero luego hay pruebas como esta última Amstel Gold Race que fue preciosa. Se lanzó la carrera a 40 de meta en plan kamikaze con ataques y ataques y fue bonita. Ojalá el ciclismo sea de esa manera, con un poco más de ataque y no tan controlado como algunos Tour que a veces llegaban a aburrir".

Al igual que Indurain y Freire, Contador también se decanta por Eddy Merckx como el mejor ciclista de la historia. "Eddy Merckx es le mejor de la historia. No hay carrera a la que fueras y no vieras su nombre inscrito en el palmarés". Contador también considera que Miguel Indurain es el mejor ciclista de la historis en España. "En cuanto al mejor ciclista español, hay que diferenciar por clásicas pero el ciclista que más ha marcado a la sociedad española ha sido Miguel Indurain con sus cinco Tour seguidos. En España se han conseguido grandes triunfos y bienvenido sea".

De cara al futuro del ciclismo español, Contador no duda en apostar por la progresión de Enric Mas. "En cuanto al futuro, hay que ser optimista. Enric Mas, que salió de la Fundación Alberto Contador. Sabía que el chaval tenía potencial, le había visto en sub-23 y sabía que era un corredor que iba a marcar la diferencia. Recupera muy bien con el paso de los días, como demostró en la Vuelta a España y le gusta la presión. Nos puede hacer mirar con optimismo de cara al futuro para luchar por grandes vueltas".

Contador afronta con ilusión la Mallorca 312, una prueba que ya le ha dejado impresionado. "Me dijeron que era impresionante el ambiente y lo que se moviliza en esta Gran Fondo. Desde que me retiré a finales de 2017 he sido embajador de un montón de marchas, entre ellas las de ASO, el organizador del Tour, pero es impresionante lo que moviliza la Mallorca 312. Mires donde mires, ves bicicletas. Sales del aeropuerto y ves pasar grupos y grupos de ciclistas, es paralizar por completo la isla por y para la bicicleta".

Sobre el hecho de llevar el dorsal honorífico 312 el pinteño agradeció este gesto: "Es un auténtico honor. Ves los dorsales de otras ediciones y es un auténtico orgullo. Esta gran fondo está hermanada con la mía, la Gran Fondo Contador y es una doble razón para estar aquí".

El pinteño, que confesó que suele salir a rodar tres días por semana "a tope", quiso responder a la táctica de Miguel Indurain y su oposición a dar relevos. "Aquí da igual, otra cosa es cuando estás en competición. Si hubiéramos coincidido sí le hubiera dicho algo (risas). Habría probado una emboscada o algo diferente aunque afortunadamente no me tuve que enfrentar con él. De todas formas durante mi carrera quitaron muchos kilómetros de contrarreloj y tenías que coger otra estrategia, porque ha habido Tour con 15 kilómetros de contrarreloj".