CICLISMO

Óscar Freire: "Me gustaría ser seleccionador: de Mundiales sé mucho"

El ex ciclista cántabro manifestó su ilusión por dirigir al equipo español en una entrevista en El Larguero de la Cadena SER junto a Miguel Indurain y Alberto Contador.

0
Óscar Freire realiza para As la subida a Los Machucos.
NACHO CUBERO DIARIO AS

Óscar Freire volvió a manifestar su ilusión por ser algún día seleccionador nacional de ciclismo. En una entrevista junto a Miguel Indurain y Alberto Contador en El Larguero de la Cadena SER previa a la Mallorca 312, el triple campeón del mundo en ruta afirmó que es complicado que llegue al cargo, pero sí afirmo que le gustaría. "Lo de ser seleccionador nacional es complicado. Me sigue gustando mucho la bicicleta pero pierdes el hilo, cuando dejas la bici te olvidas un poco de seguir a los ciclistas y, cuando te das cuenta, no conoces a nadie. Me gustaría ser seleccionador, de Mundiales sé mucho y hay buenos corredores en España. Ganar es muy difícil, sobre todo con el listón que se ha dejado y todo el mundo cree que sólo les vale la victoria".

Freire ve complicado que haya relevo para Alejandro Valverde cuando el murciano se retire y afirma que ahora es más difícil ganar. "Es muy difícil ver un relevo para Valverde. Cuando llega un Miguel Indurain que gana el Tour de Francia en cinco ocasiones, luego llega Alberto Contador que hace más de lo mismo y el listón es muy alto. Valverde es un corredor muy difícil de repetir. Tiene una clase que puede ganar en cualquier competición y los que llegan ahora lo tienen muy difícil. Hay buenos corredores, pero ganadores como anteriormente, es complicado".

El ex ciclista de Torrelavega comparte la opinión de Indurain a la hora de calificar a Eddy Merckx como el mejor ciclista de la historia. "Por palmarés, Eddy Merckx. Son diferentes épocas pro cuando ibas a una carrera veías que la ha ganado en muchísimas ocasiones, y no una carrera de pueblo, sino pruebas importantes". Al igual que el navarro, tampoco se atrevió a dar un único nombre sobre el mejor ciclista de la historia. "De pequeño viví los Tour de Indurain, para mí era un ídolo, y hemos tenido también otros grandes ciclistas como Alberto Contador. Es complicado porque hay diferentes épocas. No hay que olvidar a Alejandro Valverde, que no habrá ganado el Tour de Francia pero ha triunfado en otras pruebas y ha sido número 1 de la UCI. El espectáculo de Alberto Contador ha levantado el ciclismo en los últimos años".

Freire también quiso hablar del drama de los atropellos a los ciclistas en las carreteras españolas. "Es difícil, Al final la gente se está concienciando pero siempre hay unos pocos que no respetan, que no se dan cuenta, que beben alcohol o que van drogados en el coche y que son lo que normalmente causan las muertes. El ciclista suele salir el domingo y ellos vuelven de fiesta de madrugada del sábado. Ese problema va a ser difícil de solucionar pero vemos que va llegando a la gente, se resepta más al ciclista, se han mejorado las carreteras pero sigue creciendo el tráfico".

El cántabro también reveló algunas anécdotas de su paso por la Mallorca 312. "A lo mejor hago la misma táctica que hice en una ocasión. Llegué al avituallamiento, empezó a llover y me metí en un coche. El problema es que salimos unos kilómetros antes de la meta, estaba con Fernando Escartín y dijimos que habría que entrar ya y cuando nos dimos cuenta íbamos a entrar antes de los que hacen la marcha de 170 kilómetros, así que esperamos un poco más. Esa va a ser la táctica, relajarse un poco y disfrutar del paisaje".