CICLISMO | AMSTEL GOLD RACE

Amstel Gold Race: españoles, favoritos y ausencias

Alejandro Valverde es el español mejor colodado para reinar en la 54ª edición de la carrera. El recorrido consta de 258 kilómetros entre Maastricht y Valkenburg.

0
Amstel Gold Race: españoles, favoritos y ausencias
Getty Images

Este domingo arrancan las clásicas de las Ardenas con la 54ª edición de la Amstel Gold Race. La edición de la carrera en 2019 se presenta de lo más atractiva, con multitud de favoritos en un gran estado de forma. El recorrido consta de un total de 258 kilómetros desde la localidad de Maastricht hasta Valkenburg. Como es tradición, los corredores deberán afrontar un total de 35 subidas antes de llegar a la línea de meta. Pero, ¿quiénes son las bazas españolas, los máximos favoritos y las grandes ausencias? Lo repasamos a continuación.

Alejandro Valverde

El murciano defenderá el honor de portar el maillot arcoíris en la primera clásica de las Ardenas, curiosamente, la única que no figura en su palmarés. Valverde ha firmado tres podios en esta cita, teniendo muy cerca el triunfo en 2013 y 2015 con dos segundos puestos. Sin duda estará de sobra motivado para cumplir otro de sus objetivos como profesional antes de colgar la bicicleta. El recorrido, con 35 subidas explosivas y el temido Cauberg como colofón final, se adapta a la perfección a las condiciones de Valverde.

Julian Alaphilippe

El francés, líder del conjunto Deceuninck QuickStep, se ha presentado en los últimos años como la némesis de Alejandro Valverde. Más allá de su clase y condiciones, muy similares a las del murciano (aunque con 26 años), Alaphilippe resulta aun más peligroso por su magnífico estado de forma en 2019. Así lo muestran sus victorias: Milán-San Remo, Strade Bianche y etapas en San Juan, Colombia, Tirreno-Adriático y Vuelta al País Vasco. El hecho de no haber ganado la Amstel hasta ahora supone todavía más motivación para él.

Philippe Gilbert

El belga está viviendo una segunda juventud a sus 36 años y llega pletórico tras conquistar su primera París-Roubaix el pasado fin de semana (cuarto monumento distinto en su carrera). En cuanto a estrategia y veteranía, pocos corredores hay capaces de superar al belga como ya ha demostrado en esta carrera en cuatro ocasiones: victorias en 2010, 2011, 2014 y 2017. En caso de que Gilbert se hiciera con la victoria, igualaría las 5 Amstel de Jan Raas, ciclista que más veces ha conquistado la prueba. Con el gas que aún le queda en sus piernas, el belga es candidato a todo.

Mathieu Van der Poel

El rey del ciclocross y nieto del mítico Raymond Poulidor está brillando también con luz propia sobre carretera. El neerlandés se encuentra en un estado de forma sensacional tras conquistar la Flecha Brabanzona el pasado fin de semana, una carrera de características similares al tríptico de las Ardenas en la que Van der Poel se exhibió de forma portentosa ante un elenco de rivales del más alto nivel: el propio Alaphilippe, Tim Wellens o Michael Matthews, entre otros. Para las principales casas de apuestas, Van der Poel es el máximo favorito.

Otros

Aparte de los cuatro corredores destacados anteriormente, existe un amplio abanico de candidatos a la victoria con nombres tan importantes como los de Peter Sagan, Michal Kwiatkowski (ganador en 2015), Wout Van Aert, Greg Van Avermaet, Roman Kreuziger (vencedor en 2013 y segundo en 2018), Jakob Fuglsang, Olivier Naesen, Michael Matthews, Tim Wellens, Michael Valgren (defiende el título de 2018), Romain Bardet, Daryl Impey, Rui Costa...

Españoles

Más allá de Alejandro Valverde como gran baza española, el equipo Astana presenta un bloque potente con los Gorka Izagirre y Omar Fraile. En el resto de escuadras, Carlos Verona (Movistar) e Ivan García Cortina (Bahráin Merida) conforman la representación española más destacada para la primera gran cita de las Ardenas.

Ausencias

Estas son los nombres más destacados que no formarán parte de la carrera este domingo, ya sea por lesiones o por una distinta planificación del calendario: Chris Froome, Egan Bernal, Geraint Thomas, Mikel Landa, Nairo Quintana, Ion Izagirre, Tom Dumoulin, Fabio Aru, Vincenzo Nibali, Richie Porte, Primoz Roglic, Miguel Ángel López, Steven Kruijswijk, los hermanos Yates...