Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

CICLISMO

¿Quién es Victor Campenaerts, nuevo récordman de la hora?

¿Quién es Victor Campenaerts, nuevo récordman de la hora?

ULISES RUIZ

AFP

El belga, de 27 años, es el nuevo plusmarquista de la hora. Nació en Amberes y había sido dos veces campeón nacional y europeo contrarreloj. Wiggins lo nombró su sucesor.

Victor Campenaerts es el nuevo poseedor del récord de la hora, con 55,089 en el velódromo mexicano de Aguas Calientes, desbancando al conocidísimo Bradley Wiggins, que tenía el tope desde 2015. ¿Pero quién este plusmarquista? Es un belga de 27 años, nacido en Wilrijk, un distrito de Amberes conocido por su fiesta de la Cabra. Ahora tienen otra cabra a la que alabar. La bici de Campenaerts, que corre por el Lotto Soudal en pruebas de ruta y es un contrastado especialista en contrarreloj, con dos títulos de campeón belga, dos oros europeos y un bronce en los pasados Mundiales de Innsbruck.

Campenaerts se centró tarde en el ciclismo, porque comenzó haciendo natación y luego se pasó al triatlón, disciplina en la que se dio cuenta que era bueno en bici. Y eso en Flandes es tener abierta una puerta muy grande. Con 19 años se enroló en equipos de cantera del Lotto. Pronto vio frutos, porque en 2013 ganó en categoría Sub-23 el oro nacional y continental contra el crono.

Siguió los pasos naturales del ciclista y en 2016 debutó en una grande en la Vuelta España, con el Lotto-Jumbo. Fue en su primer Giro, el de 2017, en el que se hizo muy conocido. Al acabar una contrarreloj se abrió el maillot y tenía escrita una frase en flamenco a rotulador en el pecho: “Carlien Daten? (Carlien salimos?)”. Era su forma de pedir una cita a Carlien Cavers, una triatleta belga. Campenaerts fue sancionado por el Giro con una multa de 92 euros… pero Cavers le dio el sí a su cita, aunque ya no son pareja.

Más allá del asunto rosa, Campenaerts corrió la Vuelta 2018, ya en el Lotto Soudal, y tras el bronce de Innsbruck puso su mira en el récord de la hora y lo anunció para abril. Y obtuvo el beneplácito de Wiggins: Puede llegar a los 55 kilómetros. Creo en sus posibilidades. Espero que rompa mi récord. Es una persona realmente agradable. También sería bueno para el ciclismo y para esta prueba”. Campenaerts se fue a entrenarse a Namibia para aprovechar el buen tiempo del cono sur. A finales de febrero ya estaba en Mexico para adaptarse al velódromo y a la altitud de Aguas Calientes (2.040 metros). Su trabajo dio frutos. Tiene el récord de la hora.