Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

84

Retabet Bilbao BLB

61

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

87

San Pablo Burgos BUR

74

FINALIZADO
Joventut Badalona JOV

78

Movistar Estudiantes EST

76

Liga Holandesa
FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Ajax Ajax AA

2

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

2

Heerenveen Heerenveen HEE

4

FINALIZADO
Twente Twente TWE

0

Willem II Willem II WII

1

FINALIZADO
Utrecht Utrecht UTR

3

PSV PSV PSV

0

FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

0

Vitesse Vitesse VIT

4

CICLISMO | COPA DE ESPAÑA

La Copa entra en su tramo final con el Memorial Valenciaga

La Copa entra en su tramo final con el Memorial Valenciaga

RFEC

La prestigiosa prueba eibarresa propondrá un duro y exigente recorrido de 170 kilómetros con seis ascensiones puntuables que se presume decisivo.

El Memorial Valenciaga es probablemente la prueba con mayor prestigio de todo el calendario nacional élite-sub23. Durante años, la victoria en la prueba eibarresa aseguraba el salto al campo profesional y es que su configuración y las carreteras por las que transcurre obligan a que aquellos que destaquen sean ciclistas con un talento especial. Álvaro Cuadros, José Manuel Díaz Gallego, Jaime Rosón, Eduard Prades, Víctor Cabedo, Mikel Nieve, Purito Rodríguez, Óscar Freire o Chechu Rubiera son algunos de los ganadores más ilustres de una carrera que el pasado año vivió su episodio más triste: la competición quedó suspendida debido a un importante accidente que dejó sin ambulancias la prueba y el pelotón tuvo que cruzar la meta neutralizado tras el coche de dirección de carrera.

La organización, el Club Ciclista Eibarres, pretende resarcirse con una edición 2019 que conserva los elementos que han hecho grandes al Valenciaga: exigencia y dureza sobre unas carreteras de ensueño para la práctica del ciclismo. En total, serán casi 170 kilómetros de recorrido en los que el pelotón tendrá que encarar, además de un sinfín de zonas quebradas, seis ascensiones puntuables: Itziar (3ª categoría), Meagas (3ª categoría), Azkarate (2ª categoría), Elgeta (2ª categoría), Ixua (1ª categoría) y San Miguel (3ª categoría).

El Memorial Valenciaga arrancará desde Eibar y recorrerá la costa hasta llegar a Zarautz, desde donde nace el Alto de Meagas. La zona de Azkoita, con el paso por Azkarate, de segunda categoría, añadirá un punto extra de exigencia y comenzará a castigar a un pelotón que terminará de seleccionarse en la segunda mitad de la prueba, la de mayor exigencia.

Desde Bergara se subirá el Alto de Elgeta y tras completar un bucle que conducirá a los ciclistas hasta esta misma localidad, se pondrá rumbo a Eibar para afrontar las dos ascensiones decisivas: el Alto de Ixua, de primera categoría, y el Alto de San Miguel, de tercera, que se corona a tan solo 12 kilómetros del final y donde solo los elegidos llegaran con opciones de victoria. El rápido descenso posterior aún puede ser escenario de algún movimiento antes de encarar la línea de meta situada en Toribio Etxeberria, que resolverá el nombre del ganador de esta edición 2019.

El Valenciaga será la séptima prueba de la Copa de España Élite-Sub23 y pondrá fin a un exigente periplo competitivo que ha comprendido seis citas en apenas 25 días. El circuito nacional entra así en su tramo final con Roger Adriá como líder con tan solo 8 puntos de ventaja con respecto a su compañero en el Lizarte Kiko Galván. 415 puntos por 407. Tras ellos se encuentra el ciclista del Caja Rural-Seguros RGA Joel Nicolau, que cuenta con 374 puntos; mientras que Gerard Armillas es cuarto y líder élite con 350 puntos.

Una carrera dura y exigente como el Valenciaga parece una oportunidad idónea para que Adriá, que se ha demostrado como uno de los más fuerte cuando la carretera pica hacia arriba, consolide definitivamente su posición de mando en la general. El catalán volverá a estar bien arropado por el potentísimo bloque del Lizarte, que tendrá a sus principales adversarios en el Caja Rural-Seguros RGA, que contarán con cuatro interesantes bazas como Pascual, Nicolau, Urbano y Martín, y en el Kometa Cycling Team, con Carlos García, Alejandro Ropero y Ramírez. Otros ciclistas a tener en consideración serán Ballesteros (Valverde), Serrano (Escribano), Cobos (Rías Baixas) o Tello (Kuota-Construcciones Paulino).

Los seis conjuntos invitados, que se sumarán a los 19 habituales para conformar un pelotón de 25 escuadras y 175 ciclistas, serán: Grupo Eulen, Baqué-Ideus-BH, Eibar Energía, Laboral Kutxa, Aiarabike-Electroalavesa y Hostal Latorre.

SEGUIMIENTO

El Memorial Valenciaga comenzará a las 9:00 horas el domingo 7 de abril y concluirá en torno a las 13:15 horas. Toda la información al respecto de la prueba podrá seguirse a través del hashtag oficial de la competición #CopaEspañaÉliteSub23, así como mediante #MValenciaga19.