CICLISMO | A TRAVÉS DE FLANDES

Cortina y Valverde se citan con los especialistas del pavés

El asturiano, un fijo del Bahrain en el norte, y el murciano, a rodarse para Flandes, compiten en los muros y adoquines de A Través de Flandes.

0
Cortina y Valverde se citan con los especialistas del pavés
Chema Díaz

Iván García Cortina (Gijón, 23 años) disputa su tercera temporada con el maillot del Bahrain. El asturiano descubrió las clásicas del norte en el filial del Deceuninck, y desde 2017 forma parte fija de las alineaciones del equipo del Golfo Pérsico en los adoquines: “Me gustan mucho este tipo de pruebas, quizá no sea el prototipo de español al que le motivan las grandes vueltas. A mí me entusiasman la atmósfera de los aficionados y las características especiales de un solo día… aparte de que se adaptan bien a mis condiciones”. Aunque en 2016 se anotó una etapa en la Carrera de la Solidaridad y de los Campeones Olímpicos como Sub-23, todavía no se ha estrenado de profesional: “Echo en falta ganar, deseo alzar ya los brazos”.

En 2019 ha integrado el siete del Bahrain en Het Nieuwsblad, Kuurne, E3 y Gante-Wevelgem, y este miércoles participará en A Través de Flandes. El domingo también tomará la salida en el Tour de Flandes: “Me llena de orgullo que la escuadra confíe en mí. Personalmente pretendo adquirir más experiencia, mejorar y aprender para en un futuro próximo aspirar a la victoria”. Cuenta con el apoyo de Juan Antonio Flecha, vencedor de Het Nieuwsblad y podio en Flandes y Roubaix: “Hablamos por móvil o le escribo por WhatsApp y le pregunto dudas, él me aconseja. Nos llevamos bien”.

Fuera de la carretera le apasionan “la fotografía, los tatuajes y el café”: “Tengo una cámara bastante maja, compacta y manejable para los viajes, una Sony RX-100. Me encanta ir por ahí y hacer fotos. Trato de aprovechar mi profesión para descubrir nuevas culturas, nuevos idiomas y nuevos lugares”. En A Través de Flandes buscará sus “oportunidades para brillar”. Como el campeón del mundo, Alejandro Valverde, que partirá para “coger un buen rodaje” de cara a su debut en Flandes, su segundo monumento del curso tras acabar séptimo en San Remo. De rivales se encontrarán al poderoso Deceuninck (en 2017 y 2018 se impuso Lampaert), Kristoff, Vanmarcke, Terpstra, Naesen, Benoot, Demare... La élite del pavés y de los bergs.