Adam Yates se cuela en otra exhibición colombiana
Sosa reventó a los favoritos en Vallter 2.000, Bernal fue el primero en atacar y Nairo le siguió. A ellos se sumaron Yates y López. De Gendt, aún líder.
El duelo colombiano de la París-Niza se repitió en la etapa reina de la Volta: Egan Bernal contra Nairo Quintana. Aunque los dos demostraron ser los más fuertes en la subida a Vallter 2.000, en sus rampas se sumaron tres invitados más: otro compatriota, Supermán López, y los combativos Dan Martin y Adam Yates. Más rápido que cualquiera de sus adversarios, Yates consiguió su segundo triunfo de la temporada, tras el de la Comunitat Valenciana en la Ermita de Santa Lucía. Alejandro Valverde perdió 2:19 y Thomas de Gendt resistió como líder, aunque sólo saca ya 27 segundos a Yates, muy poca diferencia para la ascensión a La Molina, este jueves.
El Movistar controló con Amador, Erviti y Verona, el Mitchelton colaboró en la persecución de los fugados, y el Sky impuso el ritmo cuartelero necesario para dinamitar el pelotón y acabar con las bromas. El incombustible Pieter Weening (Roompot), último superviviente de la escapada, quedó atrapado a seis kilómetros de la meta. Iván Sosa, otro prometedor colombiano de la factoría Sky (llegado también del Androni, como Bernal), provocó una escabechina de la que se benefició su jefe, Egan, que atacó a 5,5 km de la cumbre. Sólo Nairo pudo seguirle en un primer momento, pero Yates, López y Martin terminaron por enlazar con ellos.
Yates reconoció la superioridad de Quintana y Bernal: “Me soltaron sin problema cuando aceleraron. Aparte, la marcha de Sosa resultó asfixiante. Sin embargo, conozco mi cuerpo y mis límites, y sabía que si regulaba sería capaz de pillarles. Así fue. Me siento muy feliz por la victoria y situarme en la pelea por la general de una carrera World Tour de este prestigio, con tantas estrellas participantes”. La Molina, segunda jornada de alta montaña, definirá más una clasificación de la que se cayó el defensor del título, Valverde: “Habrá que trabajar para Nairo”.