Competición
  • LaLiga 1,2,3
  • Liga Argentina
  • Liga Endesa ACB
  • NBA
  • Clasificación Eurocopa
  • Copa Argentina
  • Liga Iberdrola
  • Hoy en As
Liga Endesa ACB
Estudiantes EST

-

Murcia MUR

-

Breogán BRE

-

Fuenlabrada FUE

-

Zaragoza ZAR

-

Baskonia BAS

-

BC Andorra AND

-

Gran Canaria CAN

-

Unicaja MAL

-

Obradoiro OBR

-

NBA
Washington Wizards WAS

-

Miami Heat MIA

-

Atlanta Hawks ATL

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Memphis Grizzlies MEM

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Chicago Bulls CHI

-

Utah Jazz UTA

-

Golden State Warriors GSW

-

Dallas Mavericks DAL

-

Sacramento Kings SAC

-

Phoenix Suns PHX

-

Portland Trail Blazers POR

-

Detroit Pistons DET

-

New York Knicks NYK

-

Los Angeles Clippers LAC

-

Milwaukee Bucks MIL

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

Indiana Pacers IND

-

Denver Nuggets DEN

-

Toronto Raptors TOR

-

Charlotte Hornets CHA

-

Clasificación Eurocopa
Kazajistán Kazajistán KZ

-

Rusia Rusia RUS

-

Gales Gales GAL

-

Eslovaquia Eslovaquia SLQ

-

Hungría Hungría HUN

-

Croacia Croacia CRO

-

Israel Israel ISR

-

Austria Austria AUT

-

San Marino San Marino SMA

-

Escocia Escocia ESC

-

Irlanda N. Irlanda N. IRN

-

Bielorrusia Bielorrusia BLR

-

Polonia Polonia POL

-

Letonia Letonia LET

-

Holanda Holanda HOL

-

Alemania Alemania GER

-

Chipre Chipre CHI

-

Bélgica Bélgica BEL

-

Eslovenia Eslovenia SLO

-

Macedonia Macedonia MAC

-

Copa Argentina
Newell´s Old Boys Newell´s Old Boys NOB

-

Villa Mitre Villa Mitre CVM

-

Liga Iberdrola
Madrid CFF Madrid CFF MADF

-

Málaga CF Femenino Málaga CF Femenino MALF

-

Fundación Albacete Fundación Albacete ALBF

-

Real Sociedad Femenino Real Sociedad Femenino RSOF

-

Athletic Club Femenino Athletic Club Femenino ATHF

-

Espanyol Femenino Espanyol Femenino ESPF

-

Sporting Huelva Femenino Sporting Huelva Femenino SHUF

-

EDF Logroño EDF Logroño LOGF

-

Sevilla Femenino Sevilla Femenino SEVF

-

UD Granadilla Femenino UD Granadilla Femenino GRAF

-

Rayo Vallecano Femenino Rayo Vallecano Femenino RAYF

-

Real Betis Féminas Real Betis Féminas RBF

-

CICLISMO

Euskadi Murias reconoce a conciencia la crono de la Itzulia

Euskadi Murias reconoce a conciencia la crono de la Itzulia

"Se trata de la carrera de casa y tenemos ilusión por hacer un buen papel", dice Odriozola. As estuvo en una jornada de entrenamiento con el equipo preparando País Vasco.

Son las 10:30 de la mañana en la rotonda de Izaga. En esa ubicación, o entras al centro de Zumárraga o bajas a la carretera de Beasain por la autovía que viene de Deskarga. También puedes coger una pequeña circunvalación de la localidad guipuzcoana o descender por la carretera vieja a Ezkio y, posteriormente, a Ormaiztegui, el pueblo de los hermanos Izagirre, actualmente en la París-Niza.

Euskadi Murias dispone de tres vehículos para inspeccionar la crono individual del lunes 8 de abril, que supondrá la primera etapa de la Itzulia 2019. Casi 12 kms con dos partes bien diferenciadas: los 6 primeros llanos para utilizar la cabra y, los restantes, con rampones que suben Izaga y el santuario de la Antigua. La última cuesta anda entre un 26 y un 28 %. Caminos de caserío que en su día eran pistas de cemento y ahora están asfaltados. Pero se agarran como un demonio.

Del bar de la rotonda salen los ciclistas Mikel Bizkarra, Gari Bravo y Óscar Rodríguez (ganador en la Camperona en la última Vuelta a España). Se juntan con Jon Odriozola (Manager deportivo), Xabier Muriel (preparador físico) y Rubén Pérez (Director deportivo). Saludan a los periodistas y los distribuyen dentro de los vehículos. Diario AS hace el recorrido con Odriozola, Pérez y Patxi Mundiñano, uno de los mecánicos. "Se trata de la carrera de casa y tenemos ilusión por hacer un buen papel", dice Odriozola. "Vamos a ver si merece la pena cambiar de bici a mitad del recorrido para afrontar la subida de la Antigua", añade Rubén. "Es que hay casi una diferencia de dos kilos entre la cabra y la normal", advierte Patxi. "La de las cronos pesa casi 9 kilos", concluye.

Los primeros kilómetros son llanos y rodean Zumárraga. Hay algunas curvas en las que habrá que poner atención sobre todo si llueve y, tras la llegada de nuevo a la rotonda, se desciende camino de Beasain. En otra rotonda, se da un giro de 180 grados y se vuelve a subir por la carretera por la que se ha descendido. "Aprovecharemos la inercia hasta el final y, cerca de aquí (hay un cartel del abandonado restaurante Aránzazu) el que quiera que cambie de bici", asegura Rubén Pérez. "Yo sí me fío de los vatios y de todos esos registros pero la última palabra la tendrán los propios corredores. Soy de la vieja escuela y me apoyo más de las sensaciones. Ahí también van vatios", explica Odriozola. Mientras tanto, Patxi piensa en los desarrollos más adecuados que deberían montarse para ese día.

Nada más abandonar de nuevo la rotonda de Izaga, se gira hacia la derecha y se afrontan unos repechos muy exigentes. "La rampa final es criminal", explica luego Mikel Bizkarra. Cuando se coge la carretera buena, se desciende a Zumárraga y tras un breve bordeo a la localidad, se entra en el centro y se llega al ayuntamiento, lugar en donde se instalará la meta. "Me han salido más de 12 kms. pero estoy convencido de que hemos ido por el recorrido y el trazado previsto", reflexiona el Manager Deportivo.

Nueva parada y fonda para tomar declaraciones en la rotonda de Izaga, Campamento Base del día. El plan es cronometar ahora sólo la subida y descenso de la Antigua con la cabra y, posteriormente con los mismos vatios, con la bici normal. Así se tendrá constancia de la diferencia real que habrá entre una y otra opción. "Pero la última palabra la van a tener los ciclistas", insiste Odriozola. "Ya hemos hecho dos días de reconocimiento. El viernes pasado estuvimos en la zona del sterratto navarro y, como llueva, se puede liar una buena en la segunda etapa de la Itzulia", comenta el Director Deportivo de Euskadi Murias.

En esos momentos llega un técnico del ayuntamiento de Zumárraga y habla con Muriel. "Cuando subáis por la cuesta de Izaga no hace falta llegar hasta esta rotonda. Esa curva sería demasiado cerrada y hemos decidido hacer el giro antes. Hay que entrar por una calle perpendicular que hay detrás de esa casa de ahí", dice señalando a un viejo edificio de viviendas. "Ya está. Eso lo explica todo. Por eso contábamos más de 12 kms. En realidad no llegan hasta aquí, viran antes, esa es la causa por la que nos salían más metros", asevera Jon Odriozola.

El día había amanecido algo plomizo pero el sol se hace espacio en el cielo poco a poco. La sesión de trabajo se ha hecho a unos 9 grados de temperatura. Habrá que ver las circunstancias que se dan el próximo lunes 8 de abril. "Los Gallos no se sacarán grandes diferencias pero alguno que no lo espera, aquí, es posible que pierda la Itzulia el primer día. No tiene nada que ver con la crono de Lodosa del año pasado. A nosotros nos favorece más ésta", se oye por los corrillos antes de ir a comer. Euskadi Murias se concentrará en Zaldibia durante esos primeros días.

0 Comentarios

Normas Mostrar