TOUR OMÁN | ATAPUMA

"¿Sky colombiano? Puede ser un punto a favor y otro en contra"

Darwin Atapuma, de 31 años, se estrena con el Cofidis en el Tour de Omán y ha hablado con As de sus nuevos retos y también de la situación del pelotón.

Jabal Al Akdhar
0
Entrevista con Darwin Atapuma durante el Tour de Omán.
K.D. Thorstad ASO\Muscat Municipality

Darwin Atapuma (Colombia, 31 años) se volvió a subir a la bicicleta en el Tour de Omán más medio año sin competir. No hubo lesión, su marcha a final de 2018 del UAE le dejó sin calendario para la segunda parte de la temporada. Su paso por ese equipo, al que llegó tras tres temporadas en el BMC, fue difícil para el ciclista, que ha vuelto a encontrar la felicidad en el Cofidis, aunque ha tenido que bajar de la categoría (el conjunto francés es Continental Profesional). "Estuve dos años que pasé por un momento difícil y a la hora de buscar un nuevo equipo no tenía la opción de seguir en el Wordl Tour y vine a Cofidis. Lo hice porque es un equipo muy grande, con grandes expectativas y sobre todo en el que podré ofrecer un gran desempeño y en el que puedo hacerlo bien bien. Me siento muy bien, feliz de estar aquí. He encajado perfectamente con los compañeros", reconoce a As Atapauma.

El colombiano llegó a Omán con dudas, ya que habían sido muchos meses sin la adrenalina de competir. "Pienso que he entrenado bien en casa, ahora sólo espero que todo salga bien y salgan las ganas y la fuerza que tengo", asegura. Lo ha logrado, ya que en la cuarta etapa fue uno de los protagonistas de una fuga que puso en jaque al pelotón. Con todos los condicionantes de su nuevo año, Atapuma no quiere prisas. "Para mí lo más importante ahora es coger ritmo y estar a tono para el Tour, es una carrera muy importante", apunta.

Con el cambio de equipo, Atapuma ha perdido la posibilidad de correr ante los suyos en la Vuelta Colombia, algo que le dejó nostalgia. "Es la primera vez que estoy en Omán y me está gustando la carrera, aunque quería estar en casa, pero el equipo no pudo. Espero que el próximo año consiga estar allí", desea el colombiano. Atapuma, además de a su temporada, mira al pelotón internacional y los rumores de que el Sky puede ser colombiano le producen sensaciones contrapuestas. "Puede ser un punto a favor y otro en contra. Creo que sostener un equipo como ese es mucho para Colombia, pero puede ser muy positivo. Si finalmente resulta sería fantástico y muy bonito poder tener un equipo 100% colombiano de nuevo en la élite", concluyó.