CICLISMO | TOUR OMÁN

"Cofidis ha recuperado el mejor nivel de su historia"

Jesús Herrada y Luis Ángel Maté atendieron a As en el Tour de Omán para analizar la situación de su equipo y la suya personal. Herrada es segundo en la carrera.

Qurayyat
0
Entrevista a Jesús Herrada y Luis Ángel Maté durante el Tour de Omán.
K.D. Thorstad ASO\Muscat Municipality

Alexey Lutsenko está siendo el gran dominador del Tour de Omán. El kazajo ha ganado dos etapas, pero todavía quedan tres por disputarse y uno de los ciclistas que puede poner en jaque al ciclista de Astana es Jesús Herrada (Mota del Cuervo, 28 años), que es segundo en la general. El de Cofidis comparte equipo en Omán con otro español, Luis Ángel Maté (Marbella, 34 años). Ambos son piezas importantes en la estructura francesa (también corre en Cofidis José Herrada), que en la última temporada cosechó grandes resultados, pero quieren más y Herrada habla claro. "El objetivo en Omán es ganar", asevera. Después, el conquense se tomará un descanso y "correrá en Cataluña, País Vasco antes de afrontar la Flecha Valona y Lieja". Quiere ir "día a día", pero tras un curso en Cofidis está contento.

"El año pasado fue un poco de adaptación. Era un equipo nuevo, país, idioma, rol... pero acabé con muy buenas sensaciones. Quizá me faltó la victoria, pero este año pudo comenzar con ella (se llevó el Trofeo Ses Salines de la Challenge de Mallorca). Ganar la primera carrera del año es una gran motivación", reconoce Herrada, quien también apunta a que su relación con Maté hizo que el cambio fuese más sencillo. "Que estuviese Luis y que también viniese mi hermano se agradece. Estoy muy contento con la adaptación y con el equipo". Herrada es casi novato en el Cofidis, pero Maté es un veterano. Nicolas Edet y él lleva nueve años en el conjunto francés, siendo los que más, algo que el andaluz lleva con naturalidad, pese a que su carácter le hace ser referencia. "No es ser un líder, sí que llevo más tiempo que otros, pero cada uno tiene su rol. Lo que igual sí que tengo de ventaja es que tengo mayor conocimiento del funcionamiento del equipo", apunta.

En el plano personal, Maté apunta a 2019 como un año para seguir mejorando. "Como todos los años, pese a la edad, creo que todavía tengo aspectos que mejorar y daré el máximo para ir puliendo esos detalles", admite. Dónde no duda ni uno ni el otro es en el momento dulce de Cofidis, que lleva ya 4 victorias en lo que va año y quieren superar las 21 de 2018. "La línea del equipo tiene que ser con la que hemos empezado y lograr mantener, también, la de la segunda parte de la temporada pasada que fue muy buena. En el último año y medio el equipo ha experimentado un salto de calidad muy grande, recuperó el mejor nivel de su historia. Estoy muy contento por poder aportar mi granito de arena a ello", admite Maté. Hablando más de resultados, Herrada fue claro: "El objetivo sería ganar alguna etapa más que el año pasado y el sueño, un triunfo en el Tour". A por él van.